Entrevistas

Entrevista a Maria Antònia Sansó (PP Manacor): “Los grupos integrados en el actual Equipo de Gobierno hablaban mucho de integración, transparencia y democracia, pero ahora que gobiernan no son transparentes”

Antoni Sureda P.

Al iniciar una entrevista sobre temas de actualidad y de calado político, como en el caso de la semana anterior al hablar con la portavoz del Partido Popular en el Ajuntament de Manacor, Maria Antònia Sansó, anunciando de entrada que trataríamos temas en relación a la pandemia provocada por la Covid-19 y de los Presupuestos Generales del Ajuntament de Manacor para el ejercicio 2021 recientemente aprobados inicialmente, ya teníamos claro que las dos páginas que en el mismo día del cierre de la edición nos quedaban disponibles, serían a todas luces insuficientes para el cometido que nos habíamos propuesto. Por todo ello, tuvimos que cortar la entrevista, después de que la portavoz del Partido Popular nos manifestara que como alternativa a aquel todavía difícil de entender Confinamiento Perimetral a Manacor Ciudad que nos impusieron, desde su grupo político entendían que la decisión más eficaz hubiese sido la de incrementar las medidas de seguridad internas, vigilando el correcto cumplimiento de las normas, aforos y distancias.

– Maria Antònia, indiscutiblemente podríamos seguir hablando sobre la pandemia y sus consecuencias, pero acordamos que nos informarías de tu parecer sobre los Presupuestos Generales del Ajuntament de Manacor para el ejercicio 2021, aprobados recientemente con vuestra abstención y a sabiendas de que los cuatro anteriores presupuestos los habías presentado y defendido tu misma como delegada de Hacienda o Economía… ¿No hubiese sido lo lógico el aunar esfuerzos en tiempos de pandemia y aprobarlos por unanimidad?

– Nuestro Grupo Municipal optó por la abstención por varios motivos: En primer lugar, el actual Equipo de Gobierno no baja los impuestos municipales pese al superávit de tesorería existente y que se incrementa año tras año. Cabe recordar que por nuestra parte habíamos bajado anualmente un porcentaje del Impuesto de Bienes Inmuebles. En segundo lugar, una vez declarada la pandemia y pese a que solicitamos mediante una moción que se habilitaran ayudas para los afectados, no nos hicieron caso hasta que la situación se hizo insostenible. En tercer lugar, tampoco se atendió en su momento nuestra petición relacionada con que se dieran facilidades a interés cero para el pago de impuestos y tasas a los que tuviesen dificultades por causa del parón de la economía. En cuarto lugar, el Equipo de Gobierno Municipal sigue sin dar respuesta a nuestra pregunta sobre si se han reintegrado aquellos 700.000 euros que el Ajuntament adelantó para el arreglo de los desperfectos ocasionados por la tormenta Gloria en la zona marítima-terrestre competencia de Costas.

– ¿Dudas de que se hayan hecho gestiones para recuperar los 700.000 euros que el Ajuntament adelantó para que se pudieran realizar las obras?

– No creo que se haya hecho gestión alguna o requerimiento formal a Costas, para recuperar el dinero adelantado por el Consitorio. Es fácil decir aquello de “Madrid nos roba”, pero a la hora de la verdad y cuando quienes están gobernando son de su misma cuerda política, no hacen las gestiones necesarias para defender los intereses del municipio.

– ¿No será que en relación con las reclamaciones, resulta más fácil que en Madrid o Palma gobiernen los adversarios políticos que los propios compañeros de partido, quienes en un momento determinado te dicen aquello de “tu espera y calla”?

– No sé si algunos lo consideran más fácil o no, pero lo cierto es que este Equipo de Gobierno no se cansa de bajar la cabeza ante lo que deciden sus compañeros de la capital.

– Sabes que personalmente y con todos los respetos y consideraciones personales a quienes han sido responsables de prensa en el Ajuntament de Manacor, siempre he considerado sus crónicas como pura propaganda de empresa, salvo naturalmente las convocatorias. Pero es que ahora, hemos llegado al punto que en la actualidad nos endosan dos folios resumiendo los presupuestos, sin que nos indiquen lo que el Ajuntament se gasta en personal, mantenimiento, sueldo de los políticos y otros muchos detalles sobre los grandes capítulos de gastos o de ingresos… ¿Entiendes como lógica esta dinámica?… ¿Es verdad el rumor de que el actual Equipo de Gobierno pretendía además o pretende todavía crear las plazas de ViceSecretario y ViceInterventor?

– Concretamente como grupo en la oposición, nos han facilitado los desgloses de los diferentes capítulos del presupuesto, pero sin las sumas correspondientes de cada uno de ellos. Los hemos tenido que sumar nosotros y compararlos con lo capítulos del año anterior… Al igual es que no quieren dar la información tan clara. Dan la información, pero estructurada de otra manera. De verdad que nos hubiera gustado colaborar, aunque fuese mínimamente, en la confección de los presupuestos para el 2021, pero no nos han dado esta opción.

– ¿Crees que en nuestra ciudad sigue todavía vigente aquello de “nosotros y ellos”?

– Los grupos integrados en el actual Equipo de Gobierno hablan mucho de integración, transparencia y democracia, palabras que siempre tenían en la boca cuando estaban en la oposición. Pero ahora que gobiernan no son transparentes ni dan la información. No han sido transparentes con el pueblo de Manacor con el confinamiento, como ahora con nosotros mismos con el presupuesto para el ejercicio 2021. O no saben hacer nada, o realmente no saben gestionar un presupuesto, o simplemente no quieren facilitarnos la información.

– Así y todo, es obligado reconocer que la gestión del presupuesto para el ejercicio 2021, puede obligar a muchas rectificaciones porque hay un factor incalculable, como mínimo hasta que una vacuna eficaz entre en acción. Pero la concejal encargada de presentar y defender los presupuestos, Cristina Capó, informó de que estas cuentas para el año 2021 ascendían a 700.000 euros más que los presupuestos del año anterior. Conocida la regla del equilibrio entre ingresos y gastos, no me cuadra que los ingresos puedan llegar a sumar estos 7000.000 euros más… ¿Hay alguna explicación que avale la afirmación de Cristina Capó?

– Por lo que respecta al presupuesto para el ejercicio 2021, el Equipo de Gobierno Municipal ha presentado una previsión de ingresos como si el Covid -19 no existiera e ignorando que temas como la ocupación de la vía pública, tasas de mercaderes, ingresos procedentes de la explotación de las playas y otras entradas habituales no hubiesen derivado a la baja, ya que algunos de estos pagos, sumando los de este año y el próximo, solo pagarán como si fuese por un solo año. Presumen de que son unos presupuestos sociales, pero en realidad con este nuevo presupuesto han hecho un ‘copiar y pegar’ del presupuesto del año anterior y no han calculado la previsión de ingresos como es debido. El presupuesto 2021 no se acerca a la realidad de lo que puedan ser los ingresos en las arcas municipales. Todos los ciudadanos percibimos que la actividad tanto económica como social ha disminuido. Entre los pocos temas en que posiblemente tengan razón respecto a los ingresos, es en el calcular los recargos en el pago de impuestos, porque al igual muchos conciudadanos y conciudadanas no podrán pagar sus impuestos y tasas en las fechas establecidas para ello.

– ¿Qué podría ocurrir en el caso de que los tan esperados fondos europeos fuesen bloqueados por medio de una votación no unánime en el seno de la Unión Europea, como ocurrió el mes pasado debido al voto negativo de Hungría y Polonia?

– A nivel de Estado sería muy preocupante, pero también a nivel municipal, ya que hay una importante partida de cerca de dos millones de euros en el capítulo de ingresos del presupuesto inicialmente aprobado que provienen de los fondos europeos. Así y todo, quienes tanto criticaron la llamada Ley Montoro, actualmente tienen una importante reserva cercana a los 40 millones de euros, pese a que estoy de acuerdo que estas retenciones de los superávits municipales debidos a la mencionada ley tendrían que haberse flexibilizado bastante más. Ahora, no queda más remedio que reconocer que las retenciones de años anteriores por la “Ley Montoro” son una auténtica bendición, ya que facilitarán en gran medida el poder hacer frente a toda una serie de gastos que sin este superávit retenido por la administración central no podrían afrontar.

– Independientemente de que al final estos fondos retenidos puede que resulten providenciales, creo que esas cantidades, lo que realmente reflejan es que el Ajuntament de Manacor en su día cobró de más a los contribuyentes. ¿Es correcta esta apreciación?

– Lo entiendo como una interpretación válida, ya que concretamente las tasas, tienen por ley el carácter de finalistas, lo que equivale a decir: Que son o deben ser, unos cobros solo suficientes para cubrir los gastos generados por un servicio determinado. Insisto por ello en que el actual Equipo de Gobierno Municipal debió seguir con la política de bajada de tasas e impuestos que habíamos iniciado. No fue correcto subir 30 euros la tasa de recogida de residuos a los ciudadanos que no se acogieron a la tarifa reducida. Lo correcto hubiese sido mantener la antigua tasa a quienes no se comprometieran con el reciclaje selectivo, y bajarla considerablemente a quienes hubiesen aceptado el compromiso. Pero también quiero recordar que no todos los ciudadanos y ciudadanas de Manacor recibieron la información con tiempo suficiente para poder aceptar el compromiso.

– Más o menos hemos agotado de nuevo el espacio reservado… ¿Quieres añadir algo más?

– Sí, y vuelvo al tema de la pandemia y del confinamiento: El Alcalde Miquel Oliver, no fue capaz de defender los intereses de Manacor en el tema del confinamiento, ni tampoco controlar a los concejales de su equipo. En el mismo día en que se prorrogó el confinamiento, se activaron los conciertos en la carpa situada en la Rambla de Rei En Jaume, porque a un concejal de su Equipo de Gobierno le convenía que así fuese… Lo ocurrido es la prueba de que el Alcalde no controla a sus propios concejales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba