Entregados los galardones “Cullerot Daurat” de la 4º edición del Concurso Nacional de Escuelas de Cocina Protur Chef y semifinales Protur Chef Kids
El viernes 13 de marzo en Sa Coma (Sant Llorenç des Cardassar) dio inició el 4º Concurso Nacional de Escuelas de Cocina Protur Chef y las semifinales Protur Chef Kids. A las 14:30 h. se celebró la Primera Semifinal Protur Chef Kids, siendo un éxito de participación, los pequeños participantes aficionados a la cocina pusieron en practica todas sus habilidades y una enorme ilusión y ganas de participar en los talleres de pasta fresca los concursantes demostraron sus habilidades también en Ruleta Sensorial Kids.
Además el Viernes, 18 de marzo se hizo entrega del “Cullerot Daurat”. A la barcelonesa Rosa Maria Esteva, que con estas palabras “ A la gente joven os digo que hay que inventar comida y amar el ofició” Con esta filosofía de profesión y de vida resumió la barcelonesa Rosa Maria Esteva el leitmotiv que debe guiar la trayectoria futura de cualquier profesional de la gastronomía. La restauradora, fundadora del Grupo Tragaluz y propietaria del icónico restaurante El Mordisco sito en la Ciudad Condal, fue una de las galardonadas con uno de los tres premios “Cullerot Daurat” que ayer se entregaron en su primera edición, enmarcados en el 4º Concurso Nacional de Escuelas de Cocina Protur Chef, que desde el pasado jueves y hasta este domingo se celebra en el Protur Biomar Sensatori Resort. Hizo entrega del galardón Sara Bauzá de Grup Bauzá.
En una gala presentada ágil y dinámicamente por la periodista Elisabeth Moll, los primeros en recibir el galardón fueron el matrimonio francés de Gérard y Laurence Tétard. Personalidades históricas, son los propietarios del restaurante y petit hotel Ses Rotges de cala Ratjada, primer establecimiento de Balears en recibir una Estrella Michelin. Fue en 1977, y la mantuvieron 29 años, hasta 2005. El amor por la profesión y la ambición y esfuerzo constante fueron también las líneas de guía de su discurso. El encargado de entregarles el galardón fue el presidente del jurado de Protur Chef Tomeu Caldentey.
Andreu Manresa, director general de IB3, acudió a recoger el Cullerot otorgado a la familia profesional del ente autonómico por su fomento, potenciación y dinamización de la cultura culinaria de las islas. Quiso agradecer la presencia y trabajo “tanto de las estrellas como de alumnas y alumnos”, y en un detalle muy humano quiso especificar cómo “en estos momentos detestables de guerra, el éxito de los programas de cocina radica en que son didácticos y pedagógicos, pero sobre todo porque son un espejo en el que la sociedad se reconoce”. Caldentey y Bauzá tuvieron el placer y el honor de hacer la entrega.
Tras la ceremonia en sí misma de recepción de los tres galardones llegó el momento si cabe más emocionante y emotivo de la gala con el recuerdo y reconocimiento a la incansable labor pionera de Jaume Nebot, director general de Protur Hotels. Fue el momento en el que todo el auditorio quiso ponerse en pie para regalar una larga y merecida ovación tanto al ejecutivo primordial como a la persona añorada.
Tras ello, el breve discurso de Andreu Serra Martínez, conseller executiu de Turisme i Esports del Consell de Mallorca explicitó el agradecimiento de sector, instituciones y público general a Protur, “por su apuesta por nuestra cocina y nuestros productos”, al mismo tiempo que quiso hacer hincapié en lo fundamental de figuras como Rosa Maria Esteva “para darle a la figura de la mujer la relevancia que merece y que ya tiene”.
Hay que destacar la buena organización y el trabajo de todo el personal de PROTUR, que con su eficacia contribuyen al éxito de la 4ª edición del Nacional de Escuelas de Cocina Protur Chef, así como la información facilitada por el responsable de prensa Jordi Morey.