NoticiasActualidadComarcaFelanitxManacorPorto CristoSant LlorençSon ServeraVilafranca de Bonany

En 2026 se prevé inaugurar el nuevo Hospital de Manacor


La capital de la Comarca del Llevant está creciendo a pasos agigantados. El Hospital de Manacor lleva inaugurado desde el año 1997 y prevé cambios importantes en los próximos 5 años. El nuevo Plan Director incluye tres actuaciones simultáneas de ampliación y reforma de unos 40.000 m2, más del doble de su capacidad actual, incluyendo un nuevo edificio ambulatorio y un bloque quirúrgico y obstétrico.Un proyecto de reforma total en cuatro años, a iniciar desde el otoño de 2022, que cuenta con un presupuesto cercano a los 76’2 millones de euros, de los cuales 30 millones se hará cargo Europa.

Francina Armengol, saludando al personal del hall del hospital comarcal


La primera etapa del proyecto pretende construir un nuevo edificio en forma de L, conectando con el actual Hospital, y con uso principalmente a modo de ambulatorio. En la primera planta, se localizarán dos servicios de uso ambulatorio, hemodiálisis y rehabilitación. Las consultas externas y los gabinetes de exploración se ubicarán en la segunda planta y, en el último y tercer nivel, el hospital de día oncológico.
A destacar, hace falta mencionar dos plantas soterradas destinadas, en la nueva ala de la primera fase, a aparcamientos. La problemática de estacionamientos de vehículos era de una realidad que llevaba años preocupando al ciudadano y, por fin, parece haber encontrado respuesta. En concreto, se trata de dos plantas (-1 y -2) que contarán con la capacidad de albergar hasta 280 vehículos.

Explicando el proyecto


En cuanto a la segunda fase, se prevé una nueva edificación industrial convertida en una central de instalaciones y servicios generales. Poco más. La finalidad de ésta es aglutinar todos los servicios internos y generales del propio hospital, localizándose en la planta baja el servicio de cocina que pretende ser renovado al completo.
Finalmente, la tercera fase pretende reformar el edificio actual, creciendo en planta, con el fin de contar con un bloque quirúrgico y obstétrico.
En resumen, se trata de tres fases que van a realizarse de forma simultánea, ampliando unos 28.000 metros cuadrados y reformando otros casi 10.000 metros del Hospital actual.
El ambicioso proyecto dio sus primeros pasos en esta línea en el año 2019, adquiriendo y poniendo en funcionamiento el servicio de resonancia magnética que, hasta la fecha, obligaba a los pacientes a marcharse a los Hospitales de la capital balear. Acto seguido, en marzo se inauguraron dos plantas nuevas de 500 m2 cada una en el edificio de urgencias, acumulando en el mismo año una inversión cercana a los 4 millones de euros para poner fin a la dejadez del Hospital y centro sanitario del Llevant de la isla.

La gerente y autoridades, visionando la maqueta


De este modo y siguiendo la dinámica creciente, el nuevo plan director pretende dar servicio a las más de 152.000 tarjetas sanitarias que acuden al centro hospitalario en busca de atención y servicio de hasta 15 municipios diferentes. Estas cifras han aumentado en más 100.000 tarjetas desde la creación del Hospital en 1997 cuando solo atendían a 44.000 habitantes. Los datos son impactantes y demuestra la necesidad imperiosa de inversión que, aun siendo una realidad cada vez más tangible, la reforma y la ampliación lleva años de demora.
En la presentación del Plan Director en el centro sanitario, asistieron diversos alcaldes y representantes de la zona de influencia (Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Capdepera, Artà, Felanitx, Vilafranca de Bonany, Montuïri, Petra, Porreres, Ariany, Sant Joan, Campos, ses Salines, Santanyí y Son Servera), estando asimismo presentes la consellera de Salut Patricia Gómez y la presidenta del Govern de les Illes Balears Francina Armengol, además de la directora gerente del Hospital, Catalina Vadell.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba