ActualidadManacor

En la ZPR, 50 aparcamientos de Alta Rotación Comercial

Más de un año después de inaugurarse la famosa, y para algunos polémica, Zona de Prioridad Residencial (ZPR), el delegado de Movilidad, Sebastià Llodrà, sigue con el plan de ruta inicial e inaugura 50 aparcamientos de Alta Rotación Comercial.
El centro de Manacor sigue paulatinamente una transformación puesta en marcha en marzo de 2021 y hoy, un año y algo más de un mes después, se sigue apostando por la ya conocida zona magenta, blindada al tráfico de los no residentes en el núcleo antiguo de la localidad. En esta ocasión, un impulso para los no residentes o residentes extramuros del centro de Manacor que pretendan acercarse al epicentro de la villa con intenciones comerciales o burocráticas. Hallarán aparcamientos de Alta Rotación Comercial en donde hasta ahora se encontraban cincuenta plazas azules de parquímetro ORA. Concretamente, se está sustituyendo el azul por el magenta en las plazas reservadas de la calle Amargura, plaça Rector Rubí, Carrer del Rector Caldentey, plaça de l’Arquitecte Bennàssar, carrer Olesa, carrer Príncep y plaça Constitució (Ses Verdures).
El funcionamiento de dichas plazas se llevará a cabo de igual modo que con el parquímetro, anotando tu matrícula y abonando una tarifa simbólica de 0’10 céntimos de euro. Con solo diez céntimos, podrás permanecer como máximo 1 hora en el lugar de aparcamiento, pasado ese tiempo deberás abandonar tu plaza y ceder el espacio a un nuevo usuario. El horario operativo de dicho sistema de Alta Rotación Comercial será el mismo que el de la zona azul ORA, siendo libre para los residentes el aparcamiento al mediodía y durante la noche. El regidor Sebastià Llodrà avisaba que “se está pintando toda la zona magenta y las labores concluirán está misma semana; posteriormente se hará efectivo el decreto y se pondrá todo en funcionamiento”.
A su vez, el batle Miquel Oliver y el regidor Llodrà anunciaron en rueda de prensa la puesta en marcha de la App digital de la ZPR Manacor para poder pedir acceso de inmediato desde cualquier teléfono móvil (Android o IOS). Una iniciativa que pretende facilitar el funcionamiento de permisos puntuales para acceder a la zona magenta minutos antes de entrar en la ZPR con una justificación válida (cargar una compra, acercar a una persona impedida o un motivo de fuerza mayor).
Aprovechando la comunicación con los medios, el Ajuntament avisaba de un nuevo planeamiento urbano en la ZPR, informando de la incorporación del vial libre del carrer Nou, vial que comunica el Claustre Sant Vicenç Ferrer con la Avinguda del Torrent. Hasta ahora esta calle había permanecido con acceso limitado tan solo a residentes, pero tras observar el denso tráfico de recogida de niños y niñas en el colegio de Sant Francesc en el carrer Major, se ha optado por una solución de evacuación de tráfico hacia la Avinguda del Torrent. Por tanto, desde ya mismo, los principales viales libres que cruzarán la ZPR del centro de Manacor serán carrer Muntaner; carrer Nou; carrer Major y carrer Pío XII.

Las cámaras de vigilancia de la ZPR van sin prisas y se prevén a finales de verano

Finalmente, y como no, la prensa preguntó por el tema de las famosas cámaras de vigilancia, pretendidas desde hace meses y aun no instaladas en el municipio para regular el acceso al centro de Manacor. En este caso, tomó la palabra el batle Miquel Oliver y recordó, primero de todo que “la valoración de la ZPR ha sido espectacular; lo dicen los usuarios, la gente que se pasea por el centro y los comerciantes, sintiéndose todos más seguros y tranquilos”. Recordaba el batle que “primero iniciamos una fase pedagógica, con informadores ambientales y difusión en medios y redes; luego pasamos a una fase de vigilancia policial, sancionando en alguna que otra ocasión; y se cerraría el circulo con la medida más rígida que vendría de la mano de la puesta en marcha de las cámaras”. Respecto al retraso de las cámaras de vigilancia decía Oliver que “no hemos tenido mucha prisa a la hora de implantar esta medida, ya que pensamos que era importante dar tiempo a la ciudadanía para que se hiciera suya esta medida y no hacerlo simplemente a golpe de sanción”. Concretando en fechas de implantación, Oliver afirmaba que “se están terminando de redactar los pliegos y, antes de terminar el año, estarán puestas las cámaras, pero la intención es que estén operativas los más cerca del verano”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba