ActualidadManacor

El Caso Cala Varques sale a la luz: Conflicto vecinal y turístico (1ª parte)

El caso Cala Varques lleva prolongándose infinitos años y ya va siendo hora de poner algo de luz al asunto. La revista Manacor Comarcal fue contactada hace varias semanas por los propietarios de la finca de Cala Varques y nos comentaron que estaban dispuestos a hablar y contar toda la verdad sobre el extraño caso que lleva prorrogándose en el tiempo, sin llegar a una solución benefactoría para todos. Curioso por lo menos.

Los turistas saltan la pared y, con la rejilla destrozada de nuevo, se dirigen por la finca privada hacia Cala Varques


¿Qué se trama en Cala Varques? Pues hasta la fecha, nada menos que okupas, masividad de turistas, basura, coches mal estacionados, música, ruido, venta ambulante, negocio ilegal y la destrucción de un paraje natural que cada día deteriora más su nombre y la de las playas de Manacor. Esta es la realidad. Un olvido total de la situación y la zona que permite al turista campar a sus anchas en territorio manacorí sin oposición alguna. Saltar vallas, tirar paredes, acampar en la zona, estacionar en el camino y la carretera, arrojar basura, y volver a sus hogares tan felices y campantes.
Todas estas actividades van incrementándose con el paso de los años y, hasta la fecha, nadie parece dispuesto a ponerle punto final. Para comprender mejor el caso, vamos a retrotraernos unos cuantos años atrás, cuando Cala Varques aún era realmente un paraíso virgen desconocido por el sector del turismo y por la mayor parte de los mallorquines. En ese entonces, recordarán que la gente podía transitar por el camino público o de uso público que se inicia desde la carretera Ma-4014 (Porto Cristo-Porto Colom) hasta el borde de la parcela 53, conocido como Camino de Cala Varques. Hace unos cuantos años, este hito permanecía abierto con una valla a medio cerrar con la intención de permitir cruzar las fincas de Cala Varques para llegar hasta la playa y darse un chapuzón. Con el paso de los años, y con el incremento del turismo en la zona, los vecinos cerraron su finca privada, iniciándose en 2015 una serie de actuaciones municipales con la idea de restringir el paso a motor por la zona e instalando señales de prohibición de estacionamiento. El batle Miquel Oliver, en 2015 ya declaraba en Última Hora que “no prohibimos, lo que hacemos es no fomentar ni promocionar el acceso a una cala que es ANEI y que no está capacitada para asumir la cantidad de gente que la visita en la actualidad”, y además añadía que “hemos puesto las señales de prohibición y durante unos días se hará una campaña informativa en cuatro idiomas para advertir de la limitación y en breve se procederá a multar y a retirar los vehículos con grúa si es necesario”.

Ni caso al letrero


Hasta aquí todo bien, aunque la campaña no surgió mucho efecto y en 2020 se colocó una barrera en la entrada del vial, se pintaron líneas amarillas a lo largo de la carretera y con toda esta normativa, este mismo verano hemos vuelto a tener aglomeraciones. De poco ha servido.
Tras varios años de soportar en la finca privada la entrada masiva de visitantes, decidieron sellar sus parcelas y echar el cierre a la propiedad privada, hará unos cinco o seis años. Una de sus propietarias, Margalida Santandreu, nos declaraba que “no era lo mismo dejar entrar a 20/30 personas, que a 500; nuestra finca estaba totalmente invadida”.

Imagen aerea del año 1956-57: Cala Varques y Cala Falcó

El descontrol era evidente y las fincas de Cala Varques, siendo ANEI, estaban totalmente descuidadas de protección alguna. Cualquiera podía campar a sus anchas y así lo hicieron. Margalida nos contaba que “a raíz de cerrar, el vecino también cerró, aunque siempre pasaban por nuestra finca”. Detallaba Margalida que «…».

El resto de información de la 1ª parte, podrán leerla íntegramente en la edición impresa de «Manacor Comarcal» del 6 de noviembre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba