Educación saca las 5 primeras Cualificaciones profesionales del Plan ACREDITA. Abierta la convocatoria…

0

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación mediante la Dirección General de Formación Profesional y Estudios Artístiicos Superirores; y del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) ha publicado en el BOIB (31 diciembre 2020) la resolución por la cual se convoca el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para el año 2020. Esta convocatoria contempla la certificación de 5 cualificaciones profesionales: Pedra en sec, Instructor de yoga, Operador cámara de cine, video y televisión; Atención al alumnado con necesidades especiales (AT) y Educación infantil.

El Plan ACREDITA quiere impulsar el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales de las Illes Balears. El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de personas tituladas y animar a la formación a lo largo de la vida.

Hasta ahora estas acreditaciones se publicaban en convocatorias específicas y con plazos cerrados, los interesados tan solo podían iniciar el procedimiento cuando se abría su especialidad. A partir de ahora, se eliminan los plazos y se empieza a abrir un proceso que progresivamente incluirá las 667 cualificaciones reconocidas en el Catálogo Nacional de Certificaciones, para acreditar la experiencia profesional adquirida por vías no formales de formación.

Las cualificaciones recogidas en el Catálogo establecen las competencias propias de una profesión, de manera, que se pueda determinar a través de documentos y de pruebas prácticas si una persona es capaz de desarrollar competentemente la profesión con cualificación profesional gracias a un conjunto amplio de formación a lo largo de la vida. Esto favorece la movilidad y transparencia de las calificaciones en la Unión Europea.

La construcción de Pedra en sec entre las cinco primeras acreditaciones abiertas

En una primera parte del Plan se ha abierto la convocatoria para poder solicitar cinco acreditaciones: Construcción de Pedra en sec, Instructor de yoga, Operador Cámara de Cine, Video y Televisión; Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (AT) y Educación Infantil.

Hay que destacar que la cualificación profesional del oficio de construcción de Pedra en sec se incluyó recientemente en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a petición de la Conselleria y después de un proceso que se inició la pasada legislatura.

Quién se puede presentar?

Los destinatarios son las personas con experiencia laboral o bien con conocimientos no formales de formación relacionados con las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales objeto de la convocatoria que cumplan con los requisitos. A partir de los 18 años se pueden presentar desde personas sin ninguna titulación o una titulación bàsica, hasta los que hayan obtenido un título de bachiller o grado superior.

El Plan consta de tres fases, una primera de admisión, otra de asesoramiento y una última de evaluación. A cada aspirante se le asigna un asesor relacionado con la cualificación que quiere acreditar, que le acompaña y facilita el proceso.

Una vez se consigue la acreditación se puede acceder a una FP básica, de Grado Medio o Superior, según el nivel de la cualificación, sea 1, 2 o 3.

Más puntos de orientación y más personal para atender a los aspirantes

Entre el 2019 y el 2020 se acreditaron a 600 personas en las Baleares. Ahora la finalidad del Plan ACREDITA es llegar a unos 5.000 aspirantes en las Illes Balears, incrementando el número de puntos de orientación académica y profesional (POAP y extensiones de los POAP), que pasarán de los 5 actuales a 19 y estarán ubicados en los CEPA, en la Conselleria y en los CIFP de las Islas, y facilitando el proceso de inscripción. Además, se dotará con 7 personas de la IQPIB, de forma que puedan crear la infraestructura necesaria para poder orientar y llevar a cabo el proceso de acreditación. Este operativo supondrá una inversión de 4.693.181,32 €, que llega desde el Programa de Cooperación Territorial del Ministerio.

La previsión es que por el próximo 2022 estén abiertas las 667 cualificaciones de las 26 familias profesionales reconocidas en sus tres niveles diferentes de cualificación.

Deja una respuesta