ActualidadDeporteFútbolPorto Cristo

David Bernat y Pedro Olmos: “En Semana Santa tendremos la nueva Directiva del Porto Cristo C.F.”

Hace algo más de cuatro años, uno de los equipos referencia del Llevant de Mallorca, el Porto Cristo CF, estaba a punto de desaparecer. Su situación era insostenible, hasta que el presidente honorífico del club, Pau Mas, en compañía de su amigo y secretario Tomeu Morey, y de los entrevistados que nos ocupan, David Bernat y Pedro Olmos, dieron la vuelta a esta situación en apenas unos años. Ahora, el siguiente reto del club porteño pasa por formar una nueva Directiva, después de unos años ilusionantes y a la vez complicados, muy complicados, según nos relatan.

  • Antes de entrar de lleno en lo que nos interesa, me gustaría que os presentarais un poco, y que expliquéis qué os une al Porto Cristo CF.
  • (David Bernat): Soy el presidente del Porto Cristo CF desde el año 2018. Trabajo en el área de mantenimiento de un hotel de Canyamel, y tengo dos hijos, una hija y un hijo. Los dos juegan en el Porto Cristo. Asimismo, al haberme criado en Porto Cristo, he estado ligado al club desde siempre.
  • (Pedro Olmos): Yo soy el vicepresidente del Porto Cristo desde hace más de cuatro años, y al igual que David, siempre he estado ligado al Porto Cristo. Mis padres regentaron el bar del polideportivo durante años, y yo estuve tanto en el equipo como en el bar, echando una mano a mis padres. Del mismo modo, y al igual que mi compañero, tengo a mis tres hijos y mi mujer en el Porto Cristo, lo que demuestra el gran aprecio que sentimos por el club. Respecto al trabajo, soy pintor, llevo una empresa de pintura en Porto Cristo.
  • Como bien habéis dicho, vuestra unión con el Porto Cristo se remonta a muchos años atrás, aunque en la Directiva del club lleváis poco más de cuatro años.
  • (D.B.): Así es. En el año 2018, el club estaba a punto de desaparecer. Estaba todo hecho un desastre. Desde el punto de vista deportivo, apenas teníamos equipos, y los pocos que había no funcionaban demasiado bien. Asimismo, desde el punto de vista económico, el club era una ruina, casi ningún entrenador cobraba y la deuda era enorme. Esta situación tan delicada nos empujó a varias personas a solucionar este gran conflicto. Esas personas eran Pau Mas, Tomeu Morey «Busco», Toni Bonet, Paul Ince, Miquel Santandreu y nosotros dos, que formamos una nueva Directiva para intentar que el club no desapareciera. Y lo conseguimos, por suerte.
  • (P.O.): Esto sucedió en 2018, y ahora ya no están en la Directiva ni Toni, ni Miquel ni Paul. Como bien dice David, desde entonces hasta ahora hemos ido solucionando todos esos problemas. Desde el punto de vista económico, el club está totalmente saneado. De hecho, estoy seguro que dejaremos beneficios para el final del mandato, y desde el punto de vista deportivo, que decirte… Sin duda, ahora estamos en uno de los mejores momentos del Porto Cristo CF. Tenemos más jugadores que nunca, 350 en total, de los cuales 60 son jugadoras.
  • (D.B): Como bien ha dicho Pedro, tenemos más chicas que nunca en nuestro equipo, lo cual es todo un logro. Hay que pensar que antes de que llegáramos nosotros, la presencia femenina en nuestro club era inexistente. Todo esto se había ido al garete a pesar de haber sido uno de los clubs referentes de la isla, junto al Collerense y Son Sardina.
  • ¿Qué otros avances se han conseguido en estos últimos cuatro años?
  • (D.B.): Gracias al libro que escribió Pau Mas, sobre la historia del Porto Cristo CF, hemos podido renovar el sistema informático, comprar material de oficina o una videocámara. De hecho, parte de la recaudación de ese libro se llegó a usar también para inscribir a los equipos en la Federación. Esto sucedió en el primer año de nuestro mandato, cuando la situación económica era más delicada.
  • Es evidente que tuvisteis muchos problemas económicos al llegar a la Directiva, y me consta que por desgracia, habéis tenido que afrontar (y afrontáis) otros problemas en el club que se encuentran más desvinculados de la gestión económica…
  • (D.B): Pues sí, desde que Pedro y yo estamos como máximos responsables, hemos tenido un gran número de problemas con la delegación de Deportes del Ajuntament de Manacor, problemas que además, nunca antes habían existido. En estos últimos años, no hemos recibido ninguna ayuda del consistorio, tan solo una complicación tras otra… Al menos, después de treinta años, parece que este año vamos a recibir al fin una subvención, al poder reunir todos los requisitos que nos solicitaban. Más allá de esto, ¿sabes lo peor?, que parece que el Ajuntament no valora la labor social y el divertimento que trae consigo pertenecer a un equipo de fútbol, donde se aprenden una serie de valores que siempre vienen bien a cualquier individuo, y más, si hablamos de niños.
  • (P.O): Es verdad, David tiene toda la razón. Hace poco entrevistaste a Moha, del club Atlas, y al leer esa entrevista, me identifiqué mucho con los problemas que él sufre con la delegación de Deportes a la hora de dirigir a su equipo. Yo te diría que la gota que ha colmado el vaso fue el día que fuimos al campo y no pudimos abrir la puerta. El Ajuntament había cambiado todos los bombines de las puertas de acceso a las instalaciones, sin comunicarnos nada, a pesar de haber pedido una copia de las llaves al delegado de Deportes para poder acceder a nuestras oficinas en infinidad de ocasiones.
  • (D.B): Y ahora estamos hablando de fútbol, pero los equipos de baloncesto o tenis de Porto Cristo también tienen problemas con el consistorio, y es una pena. Parece que no se dan cuenta de que vamos en el mismo barco, y que nuestra función social y lúdica es mucho más importante de lo que creen.
  • Todo esto que me estáis comentando me lleva sin duda al que es el tema principal de esta conversación, que es el futuro de la Directiva del Porto Cristo a partir de junio de 2023. Para los que no lo sepan, la Directiva del Porto Cristo CF se va a ver modificada a partir del próximo mes de junio, y de los cuatro miembros actuales, tan solo va a seguir el actual vicepresidente, Pedro Olmos. Que el resto de la Directiva abandone de aquí a unos meses, ¿tiene algo qué ver con estos problemas con el Ajuntament?
  • (D.B.): Pues en parte sí, no lo voy a negar. Son varios años soportando excusas, malas caras y complicaciones absurdas, y todo tiene un límite. Más allá de esto, también dejo la presidencia por una cuestión personal. Mis hijos van creciendo, y entre el trabajo en el club y mi trabajo en el hotel, las horas con mi familia son menos de las que me gustarían. Y esto te lo digo yo, pero también te lo diría Pau Mas. De hecho, a Pau es al que más le duelen estos conflictos, después de más tres décadas dedicadas al club. La verdad es que la poca colaboración del Ajuntament ayuda a que nos vayamos antes, pero también está la cuestión familiar, que nos empuja mucho a dejar el sitio a otros.
Pedro Olmos y David Bernat
  • Aunque la nueva Directiva del Porto Cristo no estará lista hasta junio de 2023, entiendo que ya habréis dado algunos pasos al respecto…
  • (P.O.): Efectivamente, hace ya unos meses que la actual directiva se planteó esa renovación, una renovación de momento en fase de gestora, en la que yo pasaría de vicepresidente a presidente, y donde el resto de los miembros serían gente nueva.
  • (D.B.): Igualmente, nosotros seguiremos echando una mano hasta que la nueva Directiva esté lista, pero nuestra implicación ya no será la misma.
  • (P.O.): Exacto. Nuestro objetivo ahora pasa por buscar a gente que quiera colaborar con nosotros, y que forme parte de la Directiva. Al final, es mucho trabajo para cuatro, como sucede ahora, y por eso nos encantaría llegar a diez o quince miembros para la Directiva. Creo que ahora es un gran momento para formar parte del Porto Cristo CF. El club está saneado económicamente, con beneficios incluso, y en un contexto deportivo notable en muchas de sus categorías. Por tanto, estoy convencido de que muchos padres de jugadores nos podrán ayudar, de una manera u otra. Y ojo, no tienen porqué ser padres, pueden ser aficionados del Porto Cristo, o cualquier otra persona que esté dispuesta a ayudarnos en esta nueva etapa.
  • ¿Cuáles serían esas tareas para la nueva Directiva del Porto Cristo?
  • (P.O.): Hablamos siempre de tareas sencillas. Gestionar y administrar la economía del club, organizar horarios y comunicación con los padres, estar pendiente de que no falte material deportivo, estar vigilante con las peticiones o sugerencias de cada uno de los entrenadores y equipos… Hablamos de un trabajo, en el que al igual que ahora, nadie cobrará por ello, y hará su trabajo por simple amor al Porto Cristo y a sus jugadores. Por el momento, ya tenemos un coordinador confirmado. Durante estos meses seguiremos buscando más gente, y en Semana Santa creo que ya tendremos confeccionada la nueva Directiva, para así planificar esta renovación con algo más de tiempo.
  • ¿Sois optimistas respecto al futuro del club que dirigís, y más, ante este cambio de Directiva qué se avecina de aquí a unos meses?
  • (D.B): Por supuesto que sí, es muy difícil no ser optimista. La situación global del club es casi inmejorable, como he dicho antes. Además, estoy convencido de que Pedro lo va a hacer igual de bien, o incluso mejor que yo, en su labor de presidente. Estoy muy ilusionado ante esta nueva etapa que se nos abre en junio.
  • (P.O): Yo también soy optimista, la verdad. Ya no solo por la situación deportiva y ecónomica del club, como bien ha dicho David, si no también porque estoy convencido de que con un poco de trabajo y de suerte, conseguiremos aumentar el número de personas presentes en la Directiva. Ahora solo somos cuatro, pero con diez o quince personas más, eso se notaría mucho, y se notaría para bien en el funcionamiento del club, que aunque está en un pico alto, estoy seguro de que puede mejorar.
  • ¿Queréis mandar algún mensaje más, antes de terminar esta entrevista?
  • (P.O.): Solamente decir que si alguien está interesado en formar parte de esta nueva Directiva, se puede poner en contacto conmigo personalmente o bien a través de mi teléfono: 696298647.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba