Entrevistas

Cristina Capó, presidenta de la SAM y delegada la Actividad Económica y Financiera: “Creo que quienes hoy están en la oposición en Manacor, no saben hacer oposición»

En fecha 7 de mayo 2021, recibimos un comunicado vía correo electrónico con membrete del Partido Popular, pero sin firma, con el siguiente titular: “Les polítiques econòmiques municipals són un autèntic despropòsit”. En dicho escrito del que no ponemos en duda su procedencia, las críticas a la gestión económica del Equipo de Gobierno Municipal, se concretaban en el tema de la explotación directa de las playas situadas en nuestro término municipal, y al contrato menor por 15.000 euros para la ayuda en las labores de limpieza de las mencionadas playas con la ayuda de un tractor. En vista de su correcto contenido, independientemente de las acusaciones vertidas en el mismo, procedimos a su publicación en el “Manacor Comarcal” de fecha 15-5-2021. Posteriormente nos pusimos en contacto con la Concejal Cristina Capó, presidenta de la Empresa Municipal SAM, quien por añadidura es delegada Específica de la Actividad Económica y Financiera Municipal.

Cristina, te supongo enterada del comunicado emitido por el grupo del Partido Popular del Ajuntament de Manacor en fecha 7 de mayo, cuyo titular pregonaba textualmente que “Las políticas económicas municipales son un despropósito”. Con ello apuntaban hacia temas que son de tu responsabilidad, tanto como delegada Especial de la Actividad Económica y Financiera, como también lo hacían en referencia a un contrato menor y otras decisiones directamente relacionadas con la Empresa Municipal de Servicios SAM de la que eres su presidenta… ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Estas declaraciones del Partido Popular, en principio se centran en el alquiler del tractor para realizar labores de limpieza y recogida de posidonia en las playas. Para esta contratación se han seguido las normas estipuladas siempre teniendo en cuenta que es un contrato menor no superior a los 15.000 euros. Por nuestra parte no requeríamos los servicios de un tractorista que aportara su maquinaria, mientras estuviéramos a la espera de la maquinaria propia para la limpieza de las playas. La Empresa Municipal SAM, no el Consistorio, acordó contratar a una empresa especializada en esta función, como también en la retirada de la posidonia para volverla a su lugar una vez transcurrida la temporada veraniega. Procedimos cumpliendo con todos los requisitos, contactando además con tres empresas distintas, cuando como empresa que somos, podíamos haber contactado con una sola empresa, mientras el contrato no fuese superior a un año de duración ni a los 15.000 euros anteriormente citados de coste.

¿Contactasteis con alguna empresa local, por si podía ofreceros el servicio?

No, porque entre las empresas de las que pudimos averiguar que se dedicaban a estos trabajos, y siguiendo las indicaciones de otras administraciones públicas que en algún momento habían requerido servicios similares, decidimos mantener contactos con una empresa de Cala Rajada, una de Felanitx y otra de Sa Pobla. De estas tres empresas, la que nos ofreció el precio más bajo fue la de Felanitx, a la que adjudicamos el mencionado contrato menor por valor de 15.000 euros. La única empresa de Manacor con la que hubiéramos podido contactar era la antigua concesionaria de las playas Matambrito, pero por lo que previamente averiguamos, dicho antiguo concesionario por su parte subcontrataba el tractor de limpieza, motivo por el que no hubo lugar a establecer el contacto.

¿A qué motivo entonces responden estos ataques por parte del Partido Popular?

Creo que pudo deberse a que no estaban de acuerdo en que se munipalizara el servicio. Pero hay que recordar que el Partido Popular tampoco estaba de acuerdo en que se municipalizara el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, cuando en estos momentos no existe duda alguna en la mejora que dicha municipalización representó para los ciudadanos de Manacor. Si comparamos el actual servicio al que se daba anteriormente, es algo así como el sol y la luna, por lo que a su luz respecta. Ellos mismos se han dado cuenta de que es mucho mejor que asuma la responsabilidad la SAM que un concesionario. Ya de entrada ahorramos el 7% de beneficio industrial, por muy normal que sea que una empresa lo tenga.

¿Han comprobado ustedes si es cierto lo que el Partido Popular alega respecto a que se dejarán de ingresar 1.200.000 euros?

Es totalmente falso que el Ajuntament de Manacor deje de ingresar 1.200.000 euros. El año pasado el concesionario ya no quiso prorrogar el contrato. Este año seguíamos exactamente con la misma incerteza porque no es en este mes de mayo cuando sale la licitación, sino a principios de año cuando no sabíamos todavía de la evolución de la pandemia, ni tampoco había nadie vacunado. Con este panorama de salida, casi con toda probabilidad nos hubiéramos encontrado con más de lo mismo, y no hubiésemos ingresado los 400.000 euros que se ingresaban anteriormente. Me puedo permitir el reafirmarme en lo dicho, habida cuenta que Costas ha cambiado las normas de colocación de las tumbonas en las playas, obligando a unas distancias de seguridad que como es lógico anteriormente no estaban vigentes. Concretamente en “es Domingos Gran” estaban permitidos hasta 100 parasoles y 200 tumbonas, y ahora cuando hayamos instalado todo el equipamiento posible, ese número se reducirá a la mitad. Debido a ello no es posible establecer una comparación de la actual concesión de Costas con la anterior, dado que estamos reduciendo de entrada en un 50% la capacidad de recaudación.

Me estás hablando de 50 parasoles o sombrillas y 100 tumbonas en es Domingos Gran, mientras por las fotografías que pudimos tomar el día de la rueda de prensa, en realidad solo colocasteis parte de ellas…

Las que hemos colocado estos días, son las que nos ha prestado el Ajuntament d’Alcúdia, y será a mitad de junio cuando nos llegue todo el material que hemos solicitado y coloquemos el 50% de las sombrillas y tumbonas que nos está permitido colocar en las playas. Así y todo, calculando incluso la posible evolución de la pandemia, estoy convencida que tendremos unos beneficios superiores a los que recibía el consistorio en base a la anterior concesión, pese al perjuicio que nos ha deparado el que se nos compare con Madrid y su escaso control sobre las medidas preventivas de contagio.

Si todo es realmente como has dicho y particularmente comprendo tu versión… ¿A qué pueden responder estas descalificaciones a vuestra gestión económica por parte del Partido Popular…

A que no gobiernan, quieren hacer oposición, y no saben como hacerla.

Hoy en día, oponerse por oponerse no tiene sentido, y entiendo que los partidos en la oposición cumplen con su trabajo partiendo de unos datos determinados. Desde fuera, tengo la impresión de que manejáis datos distintos…

Los datos son los que son, y si solo podemos colocar la mitad de los parasoles y sombrillas como medida preventiva obligada a causa de la pandemia, hay que reducir los cálculos en base a esta mitad de la oferta posible. Por lo demás, creo que quienes hoy están en la oposición no saben hacer oposición. No están acostumbrados a ello, porque prácticamente siempre han gobernado.

¿Podría darse el caso de que existieran otros intereses, incluyendo el de poner en evidencia al actual Gobierno Municipal?

Apoyar al actual Gobierno Municipal no creo que sea de su interés. Pero si hay otros intereses concretos, los ignoro y por tanto de este tema en cuestión no puedo añadir nada más.

De todas formas, tampoco podemos olvidar que su crítica es global, y no solo centrada en el tema de los equipamientos de las playas, como así se concreta en el titular de su comunicado, “Las políticas económicas municipales son un despropósito” … ¿Quieres añadir algo al respecto?

Si dejamos de centrarnos en la temática concreta que ha provocado esta disparidad de criterios y ya hablando desde mi responsabilidad como delegada Especial de la Gestión de la Actividad Económica y Financiera Municipal, entiendo que en la práctica totalidad de los cálculos del Partido Popular, y muy especialmente los puestos de relieve por parte de la portavoz del partido conservador, que fue la anterior delegada de Hacienda, considero que se ha pretendido centrar la cuestión en lo que hemos dejado de ingresar respecto a los ejercicios de años anteriores. Da la sensación de que en el Partido Popular no quieren entender que los ejercicios 2020 y 2021 no son comparables a los de años anteriores, porque la actividad económica de la ciudad y la de sus ciudadanos tampoco es comparable. En estos casos tan especiales, cabe más bien centrarse a que se han destinado los recursos de los que se ha podido disponer, que en si se podía recaudar más o menos. Hemos priorizado siempre las personas, y hemos podido comprobar que en algunas ocasiones, se hace necesario proteger aquellas actividades que en condiciones normales generan los recursos y aseguran el futuro como colectivo.

Por lo que nos dices, creo que queda claro que por lo que respecta al actual ejercicio y al anterior, nos salvan aquellos remanentes de tesorería, procedentes del superávit de anteriores ejercicios. ¿No resulta eso algo paradójico?

A estos remanentes de tesorería nos los habían retenido, obligándonos además a pagar un dinero de intereses por tenerlos depositados en los bancos. Concretamente en el año 2020 los bancos nos cobraron 170.000 euros por tener depositado el dinero en sus cajas… Y eso después de haberlos salvado a ellos en años anteriores por su nefasta gestión. Venturosamente estamos saliendo a flote a pesar de esta doble penalización que nos fue impuesta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba