ActualidadEntrevistasManacor

Carles Grimalt, sobre los huesos a la vista de todos en Son Coletes: “Alguien se ha esmerado en romper algunas bolsas y quitar algunas lonas”

Hablamos este pasado martes por la mañana con el máximo responsable del Cementerio de Son Coletes de Manacor, Carles Grimalt, para que nos diera las pertinentes explicaciones sobre el porqué se encontraban aquellos huesos humanos a la vista de todos en el cementerio de Son Coletes, en las zanjas de los trabajos de la 1ª y 2ª fase de excavación y exhumación de cuerpos de personas que fueron asesinadas durante la guerra civil.
Diremos ya de primeras, que Grimalt ha querido dejar claro que si dejaron aquellos huesos humanos en el interior de las zanjas es porque los técnicos del departamento de Memòria Democràtica del Govern, dictaminaron que allí debían quedarse.
El delegado del Cementerio de Manacor también tiene el convencimiento de que “antes del pasado 15 de agosto, tengo la seguridad de que aquellas bolsas con los huesos, así como otros restos, estaban todos tapados con lonas, y posteriormente, una o varias personas los destaparon. Alguien se ha esmerado en romper algunas bolsas y quitar algunas lonas para que los huesos quedaran a la vista de todos”.

  • Pero… ¿quién o quiénes podrían haber hecho tal barbaridad?
  • Eso no lo sé, pero lo curioso es que los huesos quedaron a la vista de todos, probablemente la semana que la ‘fosera’ estaba de vacaciones.
  • Tras conocer la noticia publicada en “Manacor Comarcal”, ¿qué fue lo primero que hicisteis?
  • Hablé con el alcalde y le expliqué que aquellas bolsas con huesos estaban tapadas y que alguien los había destapado adrede para dejarlos a la vista de todo el mundo.
Carles Grimalt
  • ¿Y lo más normal no sería haberlos sacado del lugar y guardarlos en algún habitáculo para, una vez tapadas de nuevo las zanjas, dejarlos en el lugar donde estaban anteriormente?
  • No te lo sé decir, no soy técnico en la materia, pero hay una normativa de ley de fosas y supongo que hicieron lo que se tenía que hacer.
  • A partir de aquí, se hará algo al respecto, supongo…
  • El director de Memòria Democràtica nos ha dicho que no descartan poner una denuncia a la policía.
  • Una última cosa, Carles: ¿Todavía no se sabe cuándo se taparán nuevamente estas zanjas, para que de este modo los restos puedan reposar en paz y ser visitados por sus familiares como toca?
  • Los trámites burocráticos del Govern ya sabemos que son lentos, pero esperemos que lo antes posible pueda dejarse como estaba.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba