
ActualidadEntrevistas
“Más allá de prohibir el acceso a las redes sociales, es muy importante seguir con la labor de sensibilización respecto a su uso”
En nuestro primer encuentro, al inicio de la pandemia, la salud mental era todavía un tabú. Apenas se empezaba a hablar de ella. No obstante, a cada entrevista que pasa, por suerte, ese tabú deja de serlo tanto. Así lo comprobamos en nuestro último encuentro con el decano del COPIB (Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares), Javier Torres, con quien charlamos de esta feliz despreocupación por hablar sin tapujos de nuestra salud mental, pero también de los retos a nivel de sociedad con esta problemática o del reciente anuncio del Gobierno estatal de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años.
- Antes de entrar de lleno en materia, quería saber tu opinión sobre el reciente anuncio del presidente Sánchez, de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años…
- Hablamos de una medida que ya se ha implantado en otros países, con el claro objetivo de poner algo de orden en el mundo de las redes sociales. Desde nuestro punto de vista, esta medida no está mal, siempre y cuando no se quede en una simple prohibición. Me explico. Más allá de prohibir el acceso, es muy importante seguir con la labor de sensibilización y prevención respecto al uso de las redes sociales. Igualmente, también resulta clave el papel que juegan las familias, ya que siempre será más fácil para un menor hacer un uso adecuado del móvil, si sus padres también lo hacen. En definitiva, hablamos de una problemática que se tenía que abordar ya, dado todos los conflictos de adicción y dependencia que generan las redes sociales desde edades muy tempranas, afectando el desarrollo psicoevolutivo de los menores.
- En el curso 2024-2025 se incorporaron cerca de 80 psicólogos a los institutos de las Islas. Un año después de esta medida, ¿qué opiniones os llegan?
- La verdad es que nos llegan valoraciones muy positivas al respecto, estamos en contacto constante con los psicólogos de las Islas, y todo va muy bien, no hay ninguna queja. De hecho, el pasado mes de junio, la Conselleria presentó un informe con datos bastante positivos, en los que se ponía de relieve el alto número de intervenciones en todos los institutos, destacando al mismo tiempo la respuesta positiva de todos los implicados: alumnos, padres y profesores. Nos alegra que se haya tenido en cuenta nuestra reivindicación, ya que se ha demostrado que era una decisión acertada.
- Para el próximo curso también se prevé que haya psicólogos en la Educación Primaria…
- Así es, la intención de la Conselleria va en esa dirección. En este caso, estos psicólogos estarían destinados a atender principalmente a alumnos de quinto y sexto de primaria. Una vez más, volvemos a hablar de una reivindicación del COPIB, así que estaremos muy contentos si esto se cumple. Aún no sabemos el número de plazas que irían destinadas a Educación Primaria, estamos pendientes de reunirnos con la Conselleria, pero en todo caso, muy satisfechos por seguir dando pasos adelante.
- ¿La Conselleria ha atendido vuestra petición dirigida a que estos profesionales trabajen a tiempo completo?
- Sí, la Conselleria es consciente de nuestra petición, ya que además, bastantes directores de instituto ya han pedido que los psicólogos estén a jornada completa a causa de la demanda que hay. En todo caso, aquí también entra el tema presupuestario. Aunque la Conselleria tiene en cuenta esta demanda, veremos si le cuadra a nivel presupuestario.
- ¿Qué nos puedes comentar sobre el programa de prevención contra el suicidio juvenil?
- Después de que en 2025 no se ejecutara, por cuestiones administrativas y organizativas, todo apunta a que se pondrá en marcha este mismo mes. Por tanto, estamos muy satisfechos de que esta herramienta vuelva a estar presente. Hay que recordar que gracias a este programa, aquellos adolescentes con autolesiones o que tienen ideación suicida, de inmediato son atendidos por un profesional especializado en la materia. Como ves, es un programa muy necesario, de ahí la importancia que vuelva a funcionar a pleno rendimiento.
- Ya sea a nivel personal o profesional, y más allá del ámbito educativo o sanitario, ¿has notado algún cambio notable en lo que respecta a la salud mental en el último año?
- Creo que lo más destacable de este último año pasa por cómo se está incrementando la demanda de profesionales de la psicología en todos los ámbitos. Estamos asistiendo a un momento muy bueno de nuestra profesión. La normalización que se ha dado a la hora de hablar sobre salud mental, que se ve en cómo asistir a un psicólogo ha dejado de ser tabú, resulta clave para explicar ese aumento de la demanda. Asimismo, el hecho de que personas conocidas, ya sean músicos o deportistas, hablen sin tapujos de su salud mental, también supone una gran ayuda para que el conjunto de la sociedad tenga en cuenta lo importante que es la salud mental en su día a día. Esa normalización se ve también en todas esas empresas y organizaciones que suman psicólogos a su lista de trabajadores.
- ¿Crees que las campañas de sensibilización sobre salud mental del COPIB están haciendo su efecto?
- Aunque es cierto que se han dado pasos desde nuestra anterior entrevista, sigue siendo una asignatura pendiente para nosotros. A lo largo de 2025 hablamos con la Conselleria, la CAEB y PIMEM, trasladándoles la importancia de que las empresas cuenten con un psicólogo entre su nómina de trabajadores. Tanto por una cuestión de prevención como para atender a aquellos trabajadores que no estén en un buen estado anímico. Debemos hacerles entender que más que un gasto, esta incorporación es un ahorro para la empresa, ya que la presencia de un psicólogo sería útil a la hora de no alargar tanto las bajas de los trabajadores. A pesar de estos pequeños avances, esto va poco a poco, y tenemos que seguir sensibilizando sobre un asunto que beneficia a todos, empresarios y trabajadores.
– En el ámbito educativo se han dado pasos importantes para la salud mental. Parece que en el ámbito sanitario también, después de que el Govern presentase el Plan de Salud Mental el pasado mes de octubre. ¿Qué balance hace el COPIB de esta importante medida? - Una vez más, hablamos de una reivindicación del COPIB que se convierte en realidad, que no es otra que incorporar profesionales en el ámbito de la Atención Primaria. Aunque este es solo un primer paso, es un paso importante, ya que desde el pasado mes de septiembre se incorporaron 16 psicólogos en Atención Primaria. Por otro lado, y por cerrar con este asunto, me gustaría aclarar un debate que se generó en nuestro gremio, después de que especialistas de psicología clínica defendieran que esas nuevas plazas no debían estar cubiertas por un psicólogo general sanitario. Nosotros siempre hemos defendido a nuestro colectivo, y por eso reivindicamos a la Conselleria y al Ministerio de Sanidad que se amplíen las plazas de psicólogos especialistas en psicología clínica. Pero claro, hasta que esas plazas lleguen…
- No se puede dejar de atender a gente que lo está pasando mal…
- Exacto, y que además, es mucha gente. Son muchas las personas que si no pueden pagarse un psicólogo en el sector privado, tienen que acudir a los psicólogos que ofrece la Atención Primaria. De este modo, mientras se amplíen esas plazas, está claro que la solución pasa por apostar por un psicólogo general sanitario. Un perfil, por cierto, que está perfectamente capacitado para su puesto.
- ¿Se ha avanzado algo en este último año respecto a la carencia de psicólogos en los Servicios Sociales?
- Por desgracia, no. Seguimos igual que en 2025, y eso es algo que nos preocupa. No puede ser que en un área tan delicada y necesaria como Servicios Sociales haya esa precarización de nuestra profesión. Debemos entender todos la importancia de consolidar esta figura aquí y en el ámbito comunitario.







