Actualidad

Manual de instrucciones para entender la ZPR

Las cámaras de seguridad de la ZPR empezaron a funcionar en el centro de Manacor el pasado lunes día 9, lo que nos ha empujado a poner sobre la mesa dos asuntos importantes vinculados a esta medida. Por un lado, explicar cada una de las ventajas que trae la ZPR (Zona de Prioritat per a Residents) para los comercios manacorins. Por el otro, dar a conocer las facilidades que hay para obtener la autorización para que cualquier vehículo pueda circular o aparcar en la ZPR.
En primer lugar, expliquemos el papel de la ZPR en todo lo concerniente a los comercios del centro de Manacor. Como ha anunciado el Ajuntament de Manacor en repetidas ocasiones, la ZPR no solo es una medida que prioriza la movilidad sostenible, sino que también tiene en cuenta un fuerte componente comercial, diseñado precisamente para potenciar el centro de Manacor como una suerte de centro comercial a cielo descubierto. Al facilitar que existan espacios públicos que sean pacificados y accesibles, la ZPR contribuye a crear un entorno atractivo para peatones, comerciantes y visitantes, siempre favoreciendo la actividad económica local.

El papel de la zona de alta rotación comercial

Uno de los puntos clave para facilitar el acceso al comercio del centro de Manacor es la zona de alta rotación comercial, que cuenta con cincuenta plazas de aparcamiento distribuidas en los siguientes emplazamientos: carrer Amargura, plaça del Rector Rubí, carrer del Rector Caldentey, plaça de l’Arquitecte Bennàssar, carrer Olesa, carrer del Príncep y plaça de la Constitució, conocida como plaça de les Verdures. Estas plazas funcionan con una tarifa muy asequible de 0’10 euros la hora, con un máximo de estacionamiento de 60 minutos durante el horario comercial, para así asegurar que haya una rotación constante y que sea fácil encontrar sitio para aparcar.
Esta medida evita que un mismo vehículo ocupe durante largos periodos de tiempo una plaza de aparcamiento, garantizando así la disponibilidad para más usuarios. Los aparcamientos de la zona magenta, identificados con este color, están ubicados en vías de acceso libre y cualquiera puede aparcar durante el horario comercial, con una limitación máxima de una hora. Fuera de este horario, estas plazas están reservadas exclusivamente para los residentes del centro de Manacor. El sistema está gestionado por parquímetros instalados por la SAM, que permiten identificar las matrículas y agilizar el proceso.

¿Cómo consigo mi autorización?

Hay muchas maneras de conseguir la autorización para que tu vehículo pueda circular o aparcarse en la ZPR de Manacor sin ningún tipo de problema. Tan solo basta con llamar al 971 84 91 00 o mandar un correo a info@mobilitatmanacor.cat. Si quieres conseguir este permiso sin la necesidad de consultar con fuentes del ayuntamiento, basta con acceder a la página web mobilitatmanacor.cat. Allí, más allá de consultar el mapa de la ZPR, ver vídeos explicativos o leer las preguntas más frecuentes vinculadas a este asunto, puedes gestionar directamente tu autorización en un proceso rápido y sencillo, que resuelves en apenas unos minutos.
Son muchos los que pueden solicitar este distintivo. En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, están los residentes. Los residentes propietarios de un vehículo, que se encuentren empadronados en la ZPR, podrán solicitar la autorización sin ningún problema. Asimismo, aquellos residentes que tengan un vehículo en alquiler también lo podrán hacer, siempre y cuando el titular del contrato se encuentre empadronado en la ZPR. A estos vehículos se les permitirá circular y aparcar en la ZPR. Eso sí, la autorización perderá su vigencia en el momento que el residente deje de cumplir los requisitos que establece esta normativa.

Los comercios también cuentan

Para los propietarios de vehículos que sean al mismo tiempo titulares de comercios, locales industriales o despachos profesionales que estén dentro de la ZPR, la autorización también está disponible para ellos. En este caso, es importante señalar que el ayuntamiento tiene la facultad de establecer en cualquier momento unos horarios de acceso para este tipo de vehículos. Asimismo, también podrán adquirir esta autorización los vehículos de particulares, proveedores, mensajería, transporte de mercaderías o de personas y otros servicios para los que sea imprescindible el acceso con vehículo.
Por otro lado, y por cerrar con los comercios, hay dos datos más a tener en cuenta. Los usuarios de “targeta groga” pueden acceder a la ZPR, de igual modo que pueden circular para acceder al negocio y realizar la carga y descarga de productos, pero en ningún caso podrán aparcar en las calles que se incluyen en la ZPR. De igual modo, y como sucede en todos los casos, el permiso no tendrá validez si no se cumplen los requisitos que han permitido dicha autorización.

¿Y los vehículos estacionados en garajes?

Evidentemente, aquellos vehículos que se estacionen o aparquen en cocheras, garajes o espacios particulares habilitados a este efecto que estén situados en la ZPR, tampoco tendrán problema para solicitar su autorización. A estos vehículos también se les permite circular y estacionar en la ZPR, aunque al igual que en el caso anterior, el permiso perderá su vigencia en el momento en el que se dejen de cumplir los requisitos mencionados.

Vehículos de circulación puntual

También hay que tener en cuenta la circulación y estacionamiento de vehículos que pasan de manera puntual por la ZPR. Para este tipo de vehículos no hay un distintivo concreto. De todos modos, en ningún caso estos vehículos pueden aparcar dentro de la ZPR. Para que quede claro, hablamos de accesos puntuales, que no hayan solicitado la autorización bajo la modalidad de acceso comercial, y que afectan a vehículos de particulares, proveedores, mensajería, transporte de mercadería o personas y otros servicios cuyas características hacen imprescindible el acceso con vehículo. En estos casos, estos vehículos tienen que solicitar la autorización antes de acceder a la ZPR, a través del medio que establezca el ayuntamiento mediante una resolución expresa en cada momento. De forma orientativa, se incluyen en este tipo de vehículos aquellos que transporten personas con movilidad reducida, clientes de establecimientos, vehículos con permisos policiales o vehículos en el caso de ocupación por obras. A través de la APP de la ZPR se pueden solicitar autorizaciones puntuales de una forma ágil y rápida, que tendrán vigencia durante todo el día.

¿Qué sucede con el resto de vehículos?

El resto de vehículos que tienen permitida la circulación en la ZPR y no se encuentran descritos en ninguno de los supuestos anteriores, pueden circular, pararse y aparcar sin necesidad de autorización previa. Eso sí, siempre que lleven a cabo una actividad por la cual se les permita la circulación dentro de la ZPR, o en el caso de personas con diversidad funcional si el vehículo dispone de la tarjeta identificativa. En todo caso, se puede autorizar el acceso de vehículos dentro de la ZPR por motivos de interés general, como fiestas, ferias o actos culturales, mediante una resolución expresa. Para obtener la autorización se tiene que presentar una solicitud igual a los modelos expuestos antes, y hay que estar al corriente del pago de las obligaciones con el Ajuntament de Manacor.
No hay duda de que la ZPR es una medida compleja que necesita ser explicada, y más ahora, ya con las cámaras de vigilancia en marcha. En todo caso, si cualquier lector de Manacor Comarcal sigue teniendo dudas al respecto, tan solo tiene que consultar la página web que señalamos anteriormente, o contactar por teléfono o email en las direcciones anteriormente expuestas.

A través de la APP de la ZPR se pueden conseguir autorizaciones puntuales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba