Actualidad

Los vecinos de la calle Son Servera de Porto Cristo piden un alcantarillado que minimice el daño de las grandes tormentas

Las lluvias provocadas por la DANA que asolaron la semana pasada el Mediterráneo han dejado muchas secuelas, al mismo tiempo que nos han hecho recordar algunos de los asuntos pendientes que quedan por resolver. En el caso del municipio de Manacor, Porto Cristo fue la zona más afectada por las lluvias. Entre los muchos rincones de Porto Cristo afectados por la DANA, sin duda los vecinos de la calle Son Servera fueron de los más damnificados por las tormentas del pasado día 28. La pregunta es… ¿por qué? ¿A qué se debe que esta zona de Porto Cristo se vea tan afectada por cualquier tormenta que tenga un mínimo de intensidad?
Las respuesta a esta pregunta la encontramos en dos vecinos de la propia calle Son Servera, Jose y Dioni, que ostentan en esta calle su negocio. En el caso de Jose, un bar, en el caso de Dioni, un gimnasio. «Esta calle y las calles más cercanas a la calle Son Servera arrastran un problema histórico, que llevamos a cuestas desde hace cuarenta años, pero que en la última década ha ido a más. Como la zona alta de Porto Cristo no tiene alcantarillado, cada vez que hay una tormenta fuerte o relativamente fuerte, el agua apenas tarda unos minutos en llegar a nuestra calle y las calles más cercanas«, señala Jose, que apunta a una serie de factores que han hecho que este problema se haya agravado en los últimos diez años. «Aparte de todo el daño que hace el cambio climático, también hay que tener en cuenta que en las últimas décadas se ha seguido edificando, lo que hace que el agua circule aún más rápido por las calles y llegue enseguida hasta esta zona. Afecta a las casas de planta baja, a los comercios, a los coches… Claro, estos condicionantes hacen que ni siquiera haga falta que llegue una gran DANA como la del pasado lunes día 28. De hecho, el pasado mes de agosto, que no llovió ni la mitad que en octubre, el agua nos llegó enseguida a nuestra calle«, lamenta Jose.
Por otro lado, Dioni, que quiere dejar muy claro que este es un problema de toda la calle Son Servera y alrededores, y no solo de un par de comercios, incide en cómo la propia barriada portenya lleva trabajando en una posible solución para este conflicto, una solución que no llega. «Cuando llegan las elecciones todo son promesas, pero pasan los años y esto sigue sin solucionarse. Por nuestra parte ya hemos presentado una instancia al Ajuntament de Manacor, pero la falta de respuestas respecto a este tema continúa«, asegura este vecino de Porto Cristo, que espera que el ayuntamiento manacorí se empiece a tomar en serio un conflicto que puede ir a peor con futuras tormentas.
Sobre este asunto también se pronuncia la delegada de Porto Cristo, Antònia Llodrà: «És cert que xerram d’un problema de fa molts d’anys, i per aquest motiu estam treballant, per trobar la millor solució a aquest conflicte. L’Ajuntament ja ha xerrat amb Policia Local perquè els dies que plogui, els busos passin a una velocitat més reduïda. D’aquesta manera, l’aigua no arribarà al carrer Son Servera ni a altres carrers de la zona. Per tant, mentre seguim treballant en aquest conflicte, dir que els conductors dels busos ja tenen aquesta directriu clara, per no empitjorar una situació que clarament necessita una solució«.

Los vecinos de la calle Son Servera de Porto Cristo se ven afectados ante cualquier tormenta que tenga un mínimo de intensidad

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba