ActualidadManacorPorto Cristo

Núria Hinojosa: “Una tubería obstruida es la que causó los vertidos de aguas fecales en Porto Cristo”

Fotos: Marcos Gittis
Este pasado jueves día 18 de agosto por la tarde, cuando la clientela de los bares estaba tranquilamente sentada en las mesas exteriores y otros paseaban por la calle Bordils de Porto Cristo, de pronto la tapa de alcantarilla saltó y comenzó a salir una gran cantidad de aguas residuales que, al poco tiempo, ya se había dirigido hacia el mar, formando varias cascadas. Las imágenes de Marcos Gittis dejan bien a las claras el caos que se formó, incluso en una de las imágenes podemos ver a una rata paseando por el lugar.


Pocos minutos después del desaguisado que se formó en la zona comenzaron a aparecer videos, fotos y noticias al respecto en las redes sociales sobre lo sucedido. Tal fue la avalancha de comentarios, que el Ajuntament de Manacor al poco tiempo difundió un comunicado sobre lo sucedido, y que publicamos a continuación:

“La tempesta elèctrica que ha caigut aquest migdia a Porto Cristo ha fet fallar la impulsió de les aigües residuals”

18-Agost-2022

“La tempesta elèctrica que ha descarregat aquest dijous migdia damunt Porto Cristo ha fet botar el diferencial d’una de les dues bombes d’impulsió de les aigües residuals de Porto Cristo. A l’espera de tenir les conclusions de la investigació que el departament d’Urbanisme de l’Ajuntament de Manacor sol.licitarà als tècnics municipals per determinar per què les aigües han acabat a la mar, tot indica que la causa principal ha estat la fallada d’una de les dues bombes d’impulsió ja que la recollida de les aigües pluvials ha respost de manera satisfactòria. 


La concessionària de les aigües de Porto Cristo, Aigües Son Tovell, ja ha reparat la bomba, tot i que no s’ha pogut evitar que durant vint minuts les aigües de clavegueram que s’havien d’impulsar cap a la depuradora no s’hi hagin pogut traslladar. 
L’empresa constructora de les obres de la primera línia de Porto Cristo, Copcisa, ha netejat tots els residus que han aparegut després de la ploguda, i aquest capvespre el carrer Bordils ja ha tornat a la normalitat” (Ajuntament de Manacor). 

La formación política en la oposición AIPC/SyS también difundió un comunicado al día siguiente de los hechos, y que publicamos a continuación:

AIPC/SyS demana explicacions urgents a l’Ajuntament

19-Agost-2022

“Davant la situació produïda ahir capvespre a Porto Cristo a causa de la tempesta, el grup municipal AIPC/SyS demana explicacions urgents i verídiques a l’ajuntament de Manacor.
Ahir migdia la pluja va provocar inundacions importants a la primera línia. Un passeig recent remodelat i que havia de servir, precisament, per evitar situacions com aquesta. No només no han servit, sinó que han empitjorat la situació.


I és que una de les conseqüències més dràstiques d’aquest succés ha estat el vessament d’aigües residuals a la mar, però, per primera vegada, també a l’arena. Una situació insòlita que fa que en plena temporada turística s’hagi hagut de tancar la platja per contaminació i davant la que demanam saber com es resoldrà per tal de poder garantir, al cent per cent, la seguretat dels banyistes i també de la gent que ocupa l’arena.
Per altra banda, des del partit, també ens hem posat en contacte amb “Aigües Son Tovell”, concessionària de les aigües de Porto Cristo, per contrastar la versió que va donar ahir l’ajuntament. Malauradament, una de l’altra disten bastant, ja que, segons l’empresa, no hi hagué cap problema tan greu com per provocar la situació d’ahir perquè es compta amb un emissari encarregat del retorn de l’aigua depurada en cas que les dues bombes fallin.
Davant totes aquestes circumstàncies, AIPC ja ha entrat una instància a l’ajuntament demanant una resposta a l’equip de govern sobre la situació real de les obres, del passeig i de la platja de Porto Cristo i els seus respectius informes tècnics” (AIPC/SyS).

Núria Hinojosa, regidora de Urbanismo

Este pasado martes por la mañana nos pusimos en contacto con la regidora de Urbanismo, Núria Hinojosa, para intentar saber, una vez transcurridos varios días de lo acontecido, si los técnicos habían podido sacar algo más en claro de los motivos que provocaron la inundación del tramo más bajo de la calle Bordils, acabando las aguas residuales en la playa y posteriormente al mar. Esto fue lo que nos contó:
“Lo primero que quiero decir públicamente es que no es para nada deseable que por la zona de la calle Bordils pase una red de alcantarillado de los años 70/80, por lo que Porto Cristo debería plantearse una mejora de la red, unas buenas conexiones con la depuradora (sin mejoras desde 1991), y una nueva depuradora.

Überschwemmung auf der Terrasse des Cafes ‘Claudia’s’ an der Strandpromenade von Porto Cristo. Dann läuft das Wasser über die Promenade auf den Strand.


También he de decir que el pasado jueves llovió muchísimo en poco tiempo en Porto Cristo y, cuando llueve tanto en poco tiempo, cualquier ingeniero te dirá que no hay red de alcantarillado que lo soporte.
Tras lo sucedido, comenzamos a trabajar con los técnicos para intentar averiguar los motivos que provocaron la salida de las aguas residuales, y este mismo martes a las 8’00 h de la mañana, pudo comprobarse con una cámara que había un tubo obstruido, provocando que se llenara el depósito, y ayudando a que se disparara el diferencial de una de las dos bombas de impulsión de aguas residuales.
Quiero volver a dejar claro que las obras no serán recepcionadas hasta que no estén perfectas. Teníamos una carretera y ahora tenemos un paseo como toca. ¿Era una obra complicada?, sí; ¿lo más fácil era no hacer nada?, sí, pero hemos venido para trabajar”.

Aina Pinya, gerente de Aigües Son Tovell

También quisimos saber la opinión de la empresa adjudicataria, Aigües Son Tovell, por lo que hablamos con su gerente, Aina Pinya, y esto fue lo que nos contestó:
“Lo que te puedo decir es que, efectivamente, saltó el diferencial de una de las dos bombas de impulsión, y en pocos minutos ya estábamos en el lugar y lo subsanamos. En ningún caso se rompió la bomba, como he escuchado; de ser así, aún hoy la estaríamos arreglando.
De todos modos, desde Aigües Son Tovell teníamos claro que no bastaba que tal cantidad de agua en tan poco tiempo fuera debido a que botara el citado diferencial; no lo habíamos vivido nunca y no nos cuadraba, por lo que tenía que haber algo más. Quiero dejar claro que nosotros no tenemos nada que ver con esta obra.
Muchas casas de esta zona de Porto Cristo tienen conectadas sus aguas residuales a estas tuberías, y éstas no están preparadas para recoger tanta agua”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba