
DeporteEntrevistasFútbol
“Hemos hecho una temporada de sobresaliente”
Llegó hace poco más de un año al primer equipo para evitar la catástrofe del descenso. Lo consiguió. Apenas un año después, nuestro entrevistado volvió a superarse, y consiguió devolver al Porto Cristo a Preferente, tras 21 años de espera. Hablamos con Dani Vilches, entrenador del Porto Cristo.
- ¿Cómo estáis tú y tu equipo tras el anuncio definitivo del ascenso a Preferente?
- Pues imagínate, muy contentos… Ten en cuenta que hace un año nos salvamos in extremis, y pasar de un extremo al otro en tan solo un año… Es increíble. Es una sorpresa, no lo voy a negar, a pesar del temporadón que se ha hecho.
- Y todo esto, además, en tu primera temporada completa como entrenador del primer equipo…
- Así es. Llegué al Porto Cristo en la primavera del 2023, para intentar salvar al equipo del descenso. Una vez conseguido el objetivo, el Club me premió con la continuidad, y ha sido una experiencia increíble, muy enriquecedora en todos los aspectos.
- Es curioso, porque habéis hecho una temporada muy buena, pero el inicio fue más bien mediocre…
- Exacto. Los dos primeros meses estuvimos en la parte baja de la tabla, pero es que si nos remontamos un poco más atrás, la pretemporada tampoco fue buena. No sacábamos buenos resultados, y los problemas internos del Club tampoco ayudaban. El caso es que al llegar a la octava o novena jornada, decidimos poner fin a aquella racha y cambiar algunas cosas.
- ¿Cómo se gestó ese cambio?
- Recuerdo que tuvimos una charla, jugadores y cuerpo técnico, en la que nos dimos cuenta que teníamos que cambiar nuestra mentalidad. Veníamos de una temporada muy dura, donde el equipo arriesgaba muy poco y prefería esperar y salir a la contra. Como teníamos eso tan interiorizado lo seguíamos haciendo, pero el problema es que no funcionaba, y había que hacer algo distinto. Decidimos cambiar el chip. Eso significaba hacernos con el balón y ser más agresivos. Por suerte, este cambio nos sentó muy bien, el equipo jugó más liberado y los resultados llegaron. De hecho, a partir de ahí, solo perdimos tres partidos en prácticamente medio año de competición.
- ¿Qué cambia en la planificación del equipo este ascenso a Preferente, tanto a nivel de plantilla como de objetivos?
- Si ya es difícil planificar la pretemporada de un club humilde como el Porto Cristo, más difícil es aún cuando te enteras un mes tarde que subes de categoría. De todos modos, tampoco nos podemos quejar. La mayoría de los jugadores van a seguir, tenemos una plantilla joven, y creo que este equipo se merece más oportunidades. En cuanto a los objetivos del Porto Cristo, nuestra principal misión va a ser consolidarnos en la categoría. Han pasado 21 años desde que el equipo estuvo en Preferente. Estamos ante un reto muy ilusionante, pero a la vez, muy complicado. Por tanto, si conseguimos salvar la categoría, ya será una buena temporada.
- ¿Qué te está pareciendo la gestión de las categorías inferiores del Porto Cristo, con esas nuevas incorporaciones que se han producido en la directiva del Club?
- Creo que es un cambio muy positivo. Estamos hablando de un proyecto formado por profesionales que tienen las ideas muy claras, y que estoy seguro que va a mejorar el Club en todos los aspectos. Eso sí, para un proyecto como este hará falta tiempo. Con paciencia, estoy seguro que tarde o temprano este nuevo tipo de formación empezará a dar sus frutos.
- ¿Hay algo más que quieras añadir?
- Me gustaría recalcar el gran trabajo de todos los jugadores y el cuerpo técnico para hacer posible, 21 años después, la hazaña del ascenso. Sin duda, hemos hecho una temporada de sobresaliente.










