
ActualidadEntrevistas
Germa Vidal: “Las calles más cercanas al carrer Bordils están colapsadas, y no se hace nada para solucionarlo”
Ocho meses después de su llegada a la política municipal, la número cuatro del PP manacorí, Germa Vidal, recibe a Manacor Comarcal para comentar los asuntos más pegados a la actualidad de la política municipal manacorina.
- En primer lugar, ¿qué balance haces de tus primeros ocho meses en la política municipal?
- Reconozco que está siendo toda una experiencia pero a la vez bastante sorprendente. Y digo sorprendente porque aún me cuesta adaptarme a ese componente de teatro que tiene a veces la política, aunque esté acostumbrada a verlo por la televisión. Hablas un rato antes del Pleno con un regidor, te dice una cosa, y poco después, ya en el Pleno, te dice otra cosa muy distinta. Más allá de esto, reconozco que me está gustando mucho esta experiencia.
- En los Plenos, aprovechas para preguntar mucho sobre temas como los caminos de fora vila o la limpieza del municipio. Entiendo que te preocupan mucho estos conflictos…
- Pues sí. Respecto a fora vila, hay que pensar que hay mucha gente que vive ahí, y hace cuatro años que los caminos siguen igual. Los mismos baches, las mismas hierbas…, es una pena. Es cierto que en los siguientes Presupuestos se presupone que el Ajuntament va a destinar recursos a mejorar estos caminos, pero los Presupuestos no salen y este problema se agrava cada día más. Respecto al tema de la limpieza, ahora que sale este nuevo contrato de limpieza con el porta a porta, nosotros vamos a estar muy vigilantes para que este cambio vaya a mejor y no a peor. Es un cambio importante, y creo que hay que informar bien de estos cambios para que se hagan de la manera correcta.
- Más allá de estos dos temas, ¿qué otros asuntos te preocupan más, de cara a este mandato municipal?
- La movilidad, por supuesto. En lo que respecta a Manacor, es cierto que ahora se ha abierto la plaça des Cós, pero nosotros no nos fiamos. De hecho, creemos que el Ajuntament va a aprovechar cualquier cosa que no funcione para volver atrás, y cerrar el tráfico de nuevo. En cuanto a Porto Cristo, está claro que la peatonalización del carrer Bordils está afectando mucho al tráfico de la zona. Las calles más cercanas están colapsadas, y no se hace nada para solucionarlo. Se supone que Més y AIPC están a favor de los aparcamientos disuasorios, pero no lo demuestran con hechos. Además, al no pasar los autocares por aquí, eso hace que mucha gente que antes paraba aquí, ya no pase. Lo peor de todo es que el Ajuntament se muestra muy cerrado a cualquier cambio.
- Aun así, PP y Més han llegado a más de un acuerdo en estos meses…
- Es cierto, lo que no significa que haya un pacto entre ambas partes, como dice el resto de la oposición. Nosotros lo que hacemos es llegar a pactos puntuales en aquellos asuntos que supongan una mejora para los manacorins y manacorines, que es muy distinto. Y esto lo hacemos con Més, pero lo hacemos con cualquier otro partido, si esa mejora existe. Personalmente, me ha sorprendido que Més y PSOE no hayan llegado a un acuerdo. Yo pensé que con el tiempo se iría arreglando, pero parece que no a va a ser así. Claro, esto hace que estemos con un gobierno en minoría, que lo quieras o no, se nota, y se nota para mal.
-¿Qué quieres decir con esto? - Me refiero a que el actual Ajuntament, al estar en minoría, tiene el triple de trabajo que antes, y eso se nota, y no es bueno para nadie. Lo peor es que ellos se cierran bastante a la hora de delegar, y el personal del Ajuntament no da abasto. Esto sucede en Comerç, Festes, Serveis Socials y Urbanisme.
- Ahora que has nombrado Urbanismo, ¿en qué punto está la Gerencia de Urbanismo?
- Es un asunto que ahora está bastante parado. Ya en el último pleno no se llevó, y ahora está parado. Este es un tema que depende del Ajuntament, así que estamos a la espera de su próximo movimiento.
- ¿Cómo ves al resto de la oposición, PSOE y Vox?
- En el PSOE creo que ha habido un cambio, en los primeros meses yo les encontraba muy perdidos, insistiendo mucho para entrar en el equipo de Gobierno. Ahora parece que están más adaptados a ese nuevo rol. En cuanto a Vox, también he notado un cambio. Al inicio yo les notaba más colaboradores, pero ahora eso ya no es así. Desde mi punto de vista, están muy obsesionados con ciertos temas, como sucede con el feminismo. No se dan cuenta que hay unos límites, y ellos siguen insistiendo.
- Y respecto a tu partido, ¿cómo ves al PP, y qué asuntos preocupan más al partido de cara a estos próximos meses?
- Veo al partido muy bien, con muchas ganas de trabajar. Hay tres regidores nuevos, y nuestra líder está muy pendiente de nosotros, para hacerlo lo mejor posible y trabajar en equipo. Respecto a la otra pregunta, te diría que en estos meses vamos a empujar mucho en temas de movilidad y limpieza, y también de seguridad, ya que Manacor tiene un gran margen de mejora.

