Entrevistas

Núria Hinojosa nos da todos los datos y planos de la remodelación de Via Majorica, que pueden visionar en un ‘click’

Antoni Sureda P.

El “nuevo” PGOU, aprobado provisionalmente por el Ajuntament de Manacor el 4 de noviembre de 2019, continúa en esta especie de limbo que es la Comissió Insular d’Urbanisme i Ordenació del Territori del Consell Insular de Mallorca, con su inmensa maraña de confluencia de leyes y disposiciones de distinta procedencia.
Dada esta situación, con unos problemas que según hemos podido averiguar se centrarían en el informe de sostenibilidad económica y la justificación teórica de la viabilidad de las diferentes actuaciones urbanísticas, el Ajuntament de Manacor no solo sigue aportando soluciones teóricas, sino que además ejecuta obras de calado que indiscutiblemente harán más fácil el futuro desarrollo del mencionado Plan General, y una de estas obras es la remodelación de Vía Majorica, por lo que hablamos con la teniente de Alcalde delegada de Urbanismo del consistorio manacorí, Núria Hinojosa.

– Núria, es obligado reconocerte el coraje de tomar la iniciativa de proponer la remodelación de Vía Majórica con antelación, no solo de la aprobación del Plan General, sino también del posterior desarrollo del Plan Parcial resultante entre los terrenos donde estaba situada la fábrica de Majorica y los existentes entre Vía Majorica y el torrente. ¿Por qué precisamente ahora?

– En el Departamento de Urbanismo analizamos el tema, y tras conocer la posibilidad de incorporación de remanentes de Tesorería, vimos que nada impedía ejecutar esta obra, dado que el nuevo Plan General no cambia el diseño de la vía, y por lo tanto no habrá dificultades para una futura conexión de Vía Majórica con el urbanizable colindante con el torrente. No sólo no habrá dificultades para dicha conexión, sino que además servirá de aliciente para los propietarios de esta zona urbanizable. Con esta remodelación añadimos una rotonda que soluciona problemas de circulación y que muchas veces ha sido reclamada por parte de amplios sectores ciudadanos. Independientemente del sentido práctico de esta remodelación de embellecer la histórica entrada a la ciudad de Manacor, que con el tiempo había quedado degradada visualmente en su entorno, e igualmente impracticable para el paso seguro de personas por sus aceras y con dificultades para la circulación de los vehículos debido a los numerosos baches en su firme.


– Si una de estas intenciones anunciadas es el embellecimiento de la entrada a la ciudad, debo suponer que luego el Ajuntament gestionará por el Sistema de Cooperación el Plan Parcial resultante de la zona…

– No, está previsto que se presente el proyecto de reparcelación por parte de los propietarios de los terrenos, por tanto, que se desarrolle por el Sistema de Compensación, cuya Junta deberán constituir los diferentes propietarios de terrenos. Ofreceremos un nuevo vial atractivo y con los servicios a pie de polígono, por lo que entendemos que no es prioritario recurrir al Sistema de Cooperación. En el nuevo Plan General ya lo tenemos previsto de esta manera, y nos reservamos el desarrollo por el Sistema de Cooperación para zona de los molinos en la barriada de Fartàritx y el polígono de Son Fangos, por ejemplo.

– En este proyecto resultante después de las cesiones, hay “la caja de bombones” del descontaminado solar de Majorica y los terrenos colindantes con el torrente, que por el momento no son muy atractivos. ¿Cómo ves el posible reparto de cargas?

– En el Departamento de Urbanismo y Obras, estaremos a disposición de los propietarios de terrenos o de viviendas comprendidas en el polígono, para ayudarles a despejar dudas y a constituir la Junta de Compensación. De todas formas, quiero añadir que siempre he sido partidaria de que el urbanismo lo hagan los propietarios de los terrenos. Es necesario que estos propietarios se pongan de acuerdo y quieran urbanizar. Solucionado el gran problema de la descontaminación del solar de la antigua fábrica, entiendo como completamente posible la compensación entre los solares resultantes de ambos lados de Vía Majórica. Insisto en que tendrán toda nuestra ayuda si deciden constituirse en Junta de Compensación.

– ¿Eres partidaria de intentar conseguir la ejecución de la tercera fase de la cobertura del torrente, resultante de ello un paseo peatonal, desde la rotonda de Vía Majórica al mismo centro de la ciudad y, en parte de su recorrido, colindante con el polígono en cuestión?

– A la larga sería lo ideal, ¿no? Creo que no debemos renunciar a este proyecto, lo tenemos presente y está en mente, y aunque somos conscientes de lo costoso de esta inversión, Ajuntament y Govern balear deben consensuar una planificación para abordarla cuando sea posible.

– Ya que estamos en ello, y con disculpas por anticipado por no centrarme en el motivo de esta entrevista… ¿Para qué polígonos se reserva en el Plan General la gestión por el Sistema de Cooperación?

– Los polígonos que, dado su interés público o complejidad, hemos reservado para una gestión por el Sistema de Cooperación entre el Ajuntament y los propietarios de los terrenos, son los de la barriada de ‘Molins de Fartàritx’ y el polígono de Son Fangos, en Manacor; y la zona de la escuela nueva de Andrea Doria y la zona recreativa del Riuet, en Porto Cristo. Pero hay que tener en cuenta que para dar una solución a todos los problemas urbanísticos que presenta Manacor, no basta solo con la implicación de la Administración Municipal. Es necesario que también se impliquen los propietarios de los terrenos. No podemos tirar hacia adelante con la gestión de todos los polígonos por el Sistema de Cooperación porque la ley nos obliga a presupuestar todo el coste de las distintas urbanizaciones programadas y es inviable económicamente para las arcas municipales. Los propietarios implicados, que son al final los más beneficiados de la actuación urbanística, tienen que colaborar activamente.

– Con el dinero que actualmente está retenido en caja, el Gobierno Municipal podría allanar el camino a los interesados en una urbanización…

– Eso es precisamente lo que intentamos hacer ver a los propietarios de aquel polígono. Con las obras proyectadas en Vía Majórica, les ofrecemos la remodelación de la vía central de la barriada en perfecto estado y con el acceso a todas las dotaciones de servicios imprescindibles para urbanizar. Pretendemos dar a entender a los propietarios, con hechos y no solo con palabras, que el Ajuntament de Manacor de verdad quiere potenciar la que desde siempre fue la puerta de entrada a nuestra ciudad, capital de la Comarca de Llevant. No ignoramos que tiempo atrás, gran parte de aquella zona gozaba del empuje que le proporcionaba la actividad de visitas a la fábrica y comercialización de los productos de Majorica. Pero ahora, todo aquello se acabó, y por ello desde el consistorio intentamos darles otra salida, tanto por lo que respecta a las viviendas, con una mejor y más variada dotación de servicios, como con unos muy mejorados accesos viales.

– ¿Podrías explicarnos el contenido de los planos, tanto de la Planta General como de la Planta de Detalle, que publicamos como adjuntos a esta entrevista?

– La actuación más a la vista de la remodelación de Vía Majórica, es la rotonda que se construirá a la entrada de la vía para regular y dar seguridad al tráfico, puesto que ésta fue una de las prioridades que nos propusimos ya desde el inicio de este mandato electoral, ya que desde el primer momento consideramos prioritario ordenar el tránsito de ese punto en cuestión en el que confluyen la ronda de Felanitx, el acceso a la carretera de Palma y la propia Vía Majórica. Ahora mismo ya hay días en los que la circulación por aquel punto es complicada y cuando llega el turismo a la isla, se convierte en un auténtico desastre. En la actualidad, hemos tomado una solución drástica, desviando las entradas por ronda de Felanitx. El objetivo de esta nueva rotonda es ofrecer seguridad para el tránsito rodado y para los peatones. Esta rotonda se tuvo que haber proyectado hace muchos años y no lo hicieron así. Ahora la rotonda se hará, y será un hecho porque así lo ha acordado un gobierno de izquierdas. Al incluirla en la remodelación de Vía Majórica, damos solución a muchos problemas, y entre ellos el exceso de tránsito rodado en aquella confluencia de viales.


– Valoro tu entusiasmo, pero creo que es bueno que sepas que, si no se proyectó en su momento, más que por unas diferencias entre la izquierda y la derecha, se debió a una de tantas batallas por intereses comerciales que de tanto en cuando se ventilan en Manacor. “Por un puñado de perlas”, lo titularon algunos. Ganaron los que parecían más solventes, pero al final ni esto último resultó cierto. Ahora el que perdió, igual compra lo que queda del que ganó… ¿Qué otros criterios, aparte de la rotonda, priman en esta remodelación?

– Tenemos la necesidad de regular el tránsito rodado a fin de evitar el colapso circulatorio, especialmente en las horas punta del verano. Estamos hablando de un vial de prácticamente un kilómetro de largo donde, sin alterar el sentido del tránsito, se amplían las aceras, se cambia todo el mobiliario urbano y las farolas. Equipararemos la vía con puntos de carga de coches eléctricos, reformaremos y prepararemos en vistas al futuro polígono todos los servicios de pluviales, suministros de aguas y la red de recogida para la depuración. Con esta obra, los promotores del polígono resultante del que hablábamos antes, tendrán prácticamente todos los servicios al pie de la unidad de actuación.

– Sé que estás informada de que las Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento aprobadas en el año 80 del pasado siglo, de hecho, se adaptaron a un plan de alineaciones de cuando era alcalde de Manacor Gumersindo Gil… ¿Hasta qué punto son válidos los diseños de servicios para el Manacor del siglo XXI, que como mínimo ha triplicado su población desde los tiempos de aquel plan de alineaciones?

– En Manacor hemos vivido un proceso lento de transformación y adecuación de estos servicios como el que ahora diseñamos para Vía Majórica, donde es necesario un cálculo correcto de los desniveles respecto al cauce del torrente, por lo que respecta a las aguas pluviales e incluso para la red de saneamiento que tantos problemas dio en el pasado. Por otra parte, no cabe duda de que las Normas Subsidiarias están desfasadas de la realidad actual de nuestra ciudad y de cada día son muchos más los ciudadanos conscientes de ello. Ahora se trata de centrarnos en el Manacor que sus ciudadanos han querido que fuera y preveer un crecimiento sostenible con los servicios adecuados y suficientes, especialmente en lo referente al suministro de agua, saneamiento y electricidad. En el Plan General, ya aprobado provisionalmente, revisamos todos aquellos urbanizables que no se desarrollaron con las Normas Subsidiarias, y pretendemos adecuar el crecimiento urbanístico a las necesidades reales de Manacor, adaptándonos al Pla Territorial.

– Hasta después de la aprobación inicial, los grupos que ahora estáis en el gobierno erais algo así como meros espectadores. Si mal no recuerdo, así lo anunciabais. ¿Qué ocurre ahora?

– Es verdad que la comunicación no era la deseada y siento no haber sido la responsable de la redacción del Plan General en aquellos momentos, pero no podemos seguir aceptando que el partidismo arrase con todos los trabajos realizados durante años. Me gustaría que dentro de veinte años, todos los que hoy componemos el Consistorio pudiéramos mirarnos a los ojos y decir que, pese a nuestras diferencias, supimos superar el partidismo para trabajar por lo que creímos más conveniente para nuestra ciudad. Basta repasar los diferentes intentos de trabajo para conseguir la aprobación de un Plan General, para darnos cuenta del mal causado por el partidismo en Manacor.

– ¿Para cuándo tendremos el proyecto definitivo de esta remodelación de Vía Majórica?

– Los redactores ya lo han entregado y en estos momentos se está supervisando por los técnicos municipales. La idea es que sea financiado (alrededor de 1.600.000 euros) con los remanentes de Tesorería del presupuesto 2020, cuya liquidación esta misma semana hemos presentado al Pleno de la Corporación.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba