ActualidadManacor

El sector terciario de la depuradora de Manacor, asoma finalizado para 2024

La implementación del tratamiento terciario de aguas residuales de la depuradora de Manacor está un poco más cerca. Aunque queda mucho aun, la SAM está cumpliendo por ahora con lo prometido y adjudica las obras en dos lotes a la empresa ‘Obras y pavimentos Man’. Un proyecto otorgado por valor de 280.000 euros que se compone en dos fases. La primera de ellas pacta un tiempo de ejecución de 13 meses y el segundo lote unos 9 meses más.
Por tanto, a dos años vista, Manacor estima poder contar con el tan ansiado sector terciario de la depuradora local. Un plan que pretende poder limpiar de impurezas el agua desechada y reutilizarla para el riego de zonas ajardinadas, limpieza urbana, uso agrícola, entre otras tantas funciones más productivas que el de simplemente desaprovecharla. Desecharla incluso sería mucho más productivo, ya que, tras el tratamiento terciario, el agua podría incluso verterse en el medio natural sin alterar el entorno.
Tras esta ejecución, la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) podrá llevar a cabo un nuevo tratamiento al agua, permitiendo a la estación mejorar la calidad del depurado añadiendo nuevos filtros al proceso. En concreto, el tratamiento terciario incluye un primer filtro de disco con varias redes de filtraje, encargado de descartar todas las partículas en suspensión de materia orgánica que aun permanecen en el agua. Acto seguido, mediante ozono se realiza una desinfección completa del agua en un gran depósito, eliminando todo tipo de bacterias, hongos y virus. Desde entonces, el agua vuelve a ser practicable para usos varios más que necesarios en los tiempos de sequía que corremos.
Aprovechando el anuncio del sector terciario, los dirigentes de la SAM, Cristina Capó, Sebastià Nadal y Francesc Grimalt, avisaron que, en este mismo 2022, también nuevas mejoras llegarán al EDAR, como un nuevo decantador centrífugo y una bomba de impulsión. Todo mejoras con la clara intención de seguir optimizando el funcionamiento de la planta de depuración de Manacor y hacer cumplir las normativas y las directrices europeas de agua depurada. Como guinda a los esfuerzos llevados a cabo para la mejora de la planta depuradora, la SAM recordaba que el nuevo Plan General ya contempla una futura ampliación de la EDAR y la intención sería la de “doblar las instalaciones y hacerlas proporcionales a la población actual de Manacor”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba