ActualidadCultura

El pintor manacorí Toni Bennasar, único español seleccionado para la 5ª Biennale Internationale Pastel d’Opale

Como ya informábamos en la pasada edición de “Manacor Comarcal”, el gran pintor manacorí Toni Bennasar ha sido seleccionado para participar en la 5ª Biennale Internationale Pastel d’Opale en Saint Leonard (Francia), que se celebrará entre el 26 de marzo y el 23 de abril de 2022. La selección de expositores para la bienal internacional «Pastel d’Opale» finalizó el viernes 26 de noviembre, y de las 140 solicitudes recibidas para participar y de un total de 524 obras al pastel, el comité seleccionó un total de 223 pasteles de 79 artistas de 17 países diferentes, entre ellos dos del artista manacorí.
Así pues, el jurado de selección eliminó prácticamente la mitad de participantes y la mitad de obras, quedando únicamente aquellas que habían tenido mayor puntuación.
De la Biennale de pastel d’Opale, podemos decir que está considerada una exposición de referencia, ya que en ella participan los mejores pastelistas internacionales.
Recordemos que Toni Bennasar es el creador y director de la academia de arte Art-Pastel de Manacor, abierta desde el 2016 y donde ejerce de profesor. También es historiador del arte y, dentro de sus investigaciones sobre el pastel, destaca el libro “Historia de la pintura al pastel en España” (libros.com).
Las dos obras seleccionadas, “Puente Rialto”, de 40 x 32 cm, y “Julia en Venecia”, de 65 x 80 cm, están realizadas con la técnica del pastel sobre tela e inspiradas en los canales de Venecia.
Las obras destacan por su luz y realismo conseguido con el pastel, y según nos cuenta Bennasar, “La obra ‘Julia en Venecia’, en sí es un contraste de luces y sombras, entre la belleza y el idealismo de un recuerdo mágico, de un momento especial que todos quisiéramos volver a vivir. La idea principal de la obra se mueve en el recuerdo que tiene Julia, en ese momento, en el instante que muchas veces se confunde la realidad con el sueño”.
Por esta razón predomina la belleza, la luz mágica es persistente en la obra, la exaltación de las luces se corresponde con la vida, y la posición de la figura en estado de relax ayuda a detener el tiempo por un instante, en un momento mágico.
Toni Bennasar, una figura de la pintura al pastel, y lo tenemos en Manacor. Un auténtico honor tener a grandes artistas en la capital del Llevant de Mallorca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba