
DESDE MI PUNTO DE VISTA: Associació Cultural S’Agrícola
La Associació Cultural S’Agrícola de Manacor. Cultura organizativa como herramienta de gestión interna, ofrece actividades que ponen en valor el conocimiento cultural, ofreciendo una cartelera de gran nivel, con conciertos musicales de todo tipo, ya sea de voz e instrumentales, presentaciones literarias, conferencias, exposiciones de pintura, escultura, fotografía,… Todo esto requiere una gran tarea. Una organización en la que su presidente, Llorenç Femenias, juega un papel esencial, sobretodo por la calidad artística que reina en dicha asociación, una de las más prestigiosas de Mallorca.
No son buenos tiempos. Estamos sumergidos en una crisis mundial, primeramente y desde hace ya dos años, por el Coronavirus (con unas 6 millones de personas fallecidas por esta causa), y ahora con la guerra en Ucrania provocada por el presidente ruso Vladimir Putin.
En la Associació Cultural S’Agrícola, anualmente celebramos un certamen de Pintura Jove, y también tenemos abierta permanentemente la exposición de nuestro querido pintor Riera Ferrari, además de una biblioteca.
La cultura mejora la vida de las personas si la dejamos entrar en nuestra vida. La cultura nos permite hacer cosas tan básicas y necesarias como comunicarnos, celebrar la vida, el lenguaje musical, esos grandes conciertos de nuestro estimado pianista Andreu Riera, así como obras de arte que nos llegan al alma, debido al profundo enraizamiento que tiene la cultura en cada persona en su rango social, como formación, entidad, civilización, como sistema simbólico, como patrimonio. Nos permite ser más audaces y ampliar hasta el infinito el aspecto de nuestras prácticas artísticas y culturales.
Tampoco queremos olvidarnos de la poesía, la cual también está muy presente en S’Agrícola.
La cultura, como la vida, es un elemento fluido y en continua evolución, y en S’Agrícola es una práctica que construimos entre todos nosotros, empezando por el presidente y la Junta Directiva: Sion Fullana, Jaume Amer, Miquel Femenias, Pedro Artigues, Roberto Cayuela, Antoni Frau, Joan Fullana, Tomeu Matamalas, Andreu Riera, Rafel Galmés, Antoni Sureda, Miquel Àngel, Joan Servera, Maria Bel, Pedro Serra, Toni Amer, y quien suscribe. Todos nosotros realizamos una labor que hacemos desinteresadamente. Mejor dicho, por amor al arte.
Por todo lo mencionado, S’Agrícola es el broche de oro cultural de Manacor.
Como ya saben nuestros lectores, S’Agrícola también ofrece distinciones anuales a las más destacadas personalidades de Manacor, con la “A d’Or”.
El único deber del artista es la calidad de su arte. Artistas de paleta, pintura, pinceles, esculturas,…, conforman una extensa diversidad, donde lo bello confluye con lo imaginario. Estos hablando de esa pieza artística que, cuando la miras, te transmite una gran emoción.
Bajo mi punto de vista, no es habitual que la cultura sea uno de los parámetros que se tienen en cuenta en los grandes debates políticos de desarrollo de un país, de una región o de la misma ciudad de Manacor, donde las puertas siguen estando cerradas (esperemos algún día poder decir que se han abierto de par en par) a la hora de exponer cualquier gran artista. Ni tan siquiera hay el Certamen de Pintura de antaño.
Podríamos hablar también del arte en los centros escolares, y que el alumnado pudiera asistir a exposiciones y poder desarrollar un criterio amplio, y eso se consigue visitando obras de grandes maestros de artes plásticas y conciertos, entre otros. Si fuera profesora en un centro escolar, estaría encantada de acercar a mi alumnado a un ambiente cultural, y que después pudiera reflejar en redacciones su opinión sobre aquella exposición o concierto, y poner nota.
Desde este espacio queda dicho. Amemos el arte y la cultura contemporánea. La Associació Cultural S’Agrícola ofrece un menú artístico muy selectivo, y apetecible a cualquier edad.
Para terminar, todos los miembros de la Junta Directiva de S’Agrícola queremos felicitar al presidente, Llorenç Femenias, por tan importante labor. ¡Ah!, y para finalizar… en el bar de S’Agrícola, les servirán con toda amabilidad, simpatía y profesionalidad de todos y todas las camareras.








