
La pintora Concha Camarena inaugura exposición en S’Agrícola: “Lo que se aprende es importante, pero luego le das tu impronta y tu visión personal al cuadro”
Aquí estamos, compartiendo con los lectores y lectoras de “Manacor Comarcal” esta interesante entrevista. En esta ocasión, hablamos las dos viejas camaradas, con un lenguaje común. Ese punto de encuentro con el arte y la cultura, y que compartimos con todos ustedes.
Concha Camarena (Madrid, 1951) es una gran pintora, y tendremos el placer de poder visitar su exposición, hoy sábado 13 de noviembre en la Associació Cultural S’Agrícola de Manacor, con inauguración a las 19 horas. La exposición llevará por título “Luz y color del Mediterraneo”.
- Concha, en primer lugar, cuéntanos… ¿cómo fue tu aterrizaje en Mallorca?
- Vine a Mallorca por trabajo. Cuando mi marido se jubiló venimos a vivir a la isla.
- Iniciaste tu formación artística en la Escuela Nacional de Terapia. ¿Cuándo fue tu primer comienzo con el arte?
- Tomé contacto con el arte en terapia ocupacional, y desde el primer momento, la pintura me enganchó. Llevo pintando desde los 17 años.
- Has trabajado y compartido experiencias en el estudio de D. Eduardo Peña, y también en el Taller del Prado, en Madrid. ¿Cómo lo recuerdas?
- Trabajaba como funcionaria por las mañanas, y por las tardes iba al estudio o al taller, donde me sentía muy feliz. Eran espacios muy grandes y con mucha gente. Fue muy enriquecedor.
- ¿Cómo definirías tu estilo?
- A mi me gusta mucho pintar con técnicas impresionistas. Me encanta pintar la luz, y plasmar esos colores que en Mallorca tenemos.


- ¿Cuáles son los materiales preferidos con los que trabajas?
- Generalmente con óleo, en distintos soportes como madera, lino o artillera.
- La exposición colectiva “Passion Baleart” de Estocolmo, organizada por Artevisión, y con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics, ¿fue tu primera salida artística fuera de España?
- No, yo ya había ido dos veces a Alemania, así como a Cannes.
- A la hora de empezar a pintar un cuadro, ¿realizas un boceto previo?
- Si son cuadros de gran formato, sí; si la obra es pequeña, no hago boceto.
- ¿Qué opinas del arte digital?
- Me parece interesante, pero pienso que el arte ha de tocarse y verse, para llegar al corazón. Si no, resulta frío y distante.
- ¿Estás satisfecha con la colaboración entre instituciones y artistas por parte de los ayuntamientos? ¿Ofrecen posibilidades?
- Es difícil. Ayudan poco o nada. Solo en Santanyí hay más interés cultural por parte de su Ayuntamiento.
- ¿De quiénes has adquirido influencia artística?
- Tuve mucha conexión con el pintor Pascual de Cabo. Me gusta mucho Velázquez y todos los grandes del Renacimiento, y también pintores impresionistas como Antonio López.
- El Govern Balear te otorgó la carta de “Mestre Artesà” de artes plásticas, en la especialidad de pintura. ¿Cómo lo viviste?
- Con mucha ilusión, fue una forma de relacionarme con gente y pintores de aquí.


- También has cursado el postgrado U.A.B. en la escuela Massana, en el Centro de Arte y Diseño de Barcelona. A la hora de pintar un cuadro, ¿has tenido en cuenta las enseñanzas recibidas? ¿O por el contrario, pintas lo que emerge del interior, ofreciendo un peculiar lenguaje…?
- Creo que lo que se aprende es importante. Luego le das tu impronta y tu visión personal al cuadro.
- Trabajaste y formaste parte del grupo “El tiento”, dirigido por el artista Pascual de Cabo. ¿Qué te aportó?
- Me gustó mucho. La verdad es que aprendí bastante. Pascual de Cabo transmite mucha pasión cuando trabaja, y eso se refleja también en la obra. Conocía muchos pintores con los que todavía comparto mucha amistad, y han pasado veinte años.
- ¿Cuál fue el mejor consejo recibido? ¿Y el que has dado?
- El mejor consejo fue que a la Musa se la encuentra trabajando; y el que dí, ser fiel a ti mismo, a tu esencia, a tu trabajo.


- ¿Cuántos cuadros has pintado a lo largo de tu vida?
- Uff, es muy difícil cuantificar, pero creo que unos 200 cuadros.
- A lo largo de tantos años, ¿cómo ha sido tu evolución artística?
- Al empezar, sólo trabajaba por las tardes. Ya después trabajé a horario completo, y eso me permitió evolucionar mucho y seguir aprendiendo.
- Tienes un gran currículum artístico nacional e internacional, has expuesto tu obra en diferentes países (Austria, Francia, Italia, Alemania, Madrid, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Sevilla, Lleida,…) y en toda la isla de Mallorca. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
- Mi próximo proyecto es exponer aquí en Manacor, en S’Agrícola. Me parece un buen encuentro cultural y personal. Luego tengo previsto exponer en Madrid.
- Si tuvieras que empezar otra vez, ¿elegirías ser pintora?
- Sí, sin duda.
- ¿Cuántos cuadros podremos observar en S’Agrícola?
- Llevaré entre 15 y 20 cuadros, en función de la capacidad de la galería. Serán temas figurativos, realizados en la tierra mallorquina, en la cual vivo desde hace ya veinte años.
- ¿Deseas añadir algo más?
- Te agradezco tu interés en mi, así como a S’Agrícola. Faltan sitios y espacios para artistas emergentes, y es importante conectar más con el arte.
Les invitamos a visitar esta gran exposición de pintura que, como informábamos al inicio de la entrevista, se inaugurará el próximo sábado día 13, a las 19 horas, con refrigerio y brindis incluido para todos los presentes.
S’Agrícola apuesta por el arte, la cultura, y lo comparte con todos ustedes.






