ActualidadManacor

Versión completa/ Mateu Juan, Baciner: “Si hay Festes de Sant Antoni en Manacor, serán las convencionales y tradicionales de siempre”

Manacorins y manacorines, Sant Antoni 2022 puede ser una realidad. La noticia más esperada del municipio llevaba algunas semanas fraguándose en los despachos del Patronat de Sant Antoni y las reuniones parecen resultar muy positivas. Todos los ciudadanos de la localidad empezaban a especular con la posibilidad de gozar de un nuevo Sant Antoni, y “Manacor Comarcal” debía encender la mecha santantoniera y compartir las primeras informaciones al respecto.
El pasado año tuvimos que renunciar al bullicio y, por encima de todo, la salud se impuso a la celebración, teniéndonos que conformar con unas ‘Completes’ en streaming, tres cohetes en recuerdo del ‘Primer ball’, la ‘Sortida dels dimonis’ y la ‘Encesa del primer fogueró’ y una misa solemne de Sant Antoni con aforo limitado. Agua pasada. Este año, si la situación sanitaria lo permite, habrá Sant Antoni. Así de rotundo os lo contamos. Por parte del Patronat, si de ellos depende, la cosa está clara.

Mateu Juan, Es Baciner que tanto le quiere y respeta el público manacorí


Para confirmar toda esta información contactamos con Mateu Juan, Baciner del Patronat de Sant Antoni, que nos puso en contexto y nos explicó las intenciones que tiene el Patronat al respecto. Dos reuniones ha celebrado ya el Patronat de Sant Antoni en este último mes y Mateu dejaba clara la postura de la organización: “Empujaremos para hacer fiestas”. Ya lo han oído, las fiestas de Sant Antoni 2022 tienen el empuje de todo el Patronat y la consigna es clara. Añadía el Baciner de la colla dels dimonis que “queremos un Sant Antoni normal, sin hacer un espectáculo de la fiesta. Queremos las fiestas de toda la vida, siempre y cuando en el momento de celebrarlas no haya ningún giro sanitario inesperado”. Un vuelco que torcería el trabajo de muchos y la ilusión de todos, pero que “vista la situación actual, yo creo que se podrá celebrar”, matizaba Mateu Juan. “Creemos y deseamos que se pueda llevar a cabo la festividad, esta es nuestra postura”. Desde el Patronat nos informaban que ya están trabajando y poniendo en marcha todas las actividades de Sant Antoni, sin especular en ningún cambio de última hora.

En este sentido, el Patronat de Sant Antoni va a reunirse en breve con un representante del Ajuntament de Manacor para compartir su postura y consensuar las opciones que se manejan para las esperadas fiestas del cercano enero. Mateu Juan, antes de reunirse con el consistorio, nos comentaba que “yo creo que el Ajuntament de Manacor tiene tantas ganas como nosotros de celebrar las fiestas, aunque tampoco depende solamente del Ajuntament que puedan llevarse a cabo”. El Baciner comentaba que, “si fuese ahora, se podrían hacer, aunque de aquí a enero pueden pasar cosas”.
Respecto a las restricciones que podrían rodear el acontecimiento, Mateu Juan nos comentaba que “puede que, llegada la fecha, nos pidan que aun la gente siga llevando mascarilla y esto lo veo normal”. Tras este comentario, le propusimos a Mateu Juan a ver si este año se diseña mascarilla y sudadera, respondiendo positivamente a la propuesta: “Algo así tendremos que hacer”. Insistíamos en el tema y Mateu nos comentaba que “las ganas del Patronat son las de hacer unas fiestas normales. Ni poner un escenario, ni ir a bailar en el parque, ni nada de esto”. Rotundo el Patronat en su postura añadió que “si hay fiestas de Sant Antoni serán las convencionales y tradicionales de siempre”.
El Baciner Mateu Juan nos compartía su parecer al respecto y defendía que “es una fiesta que, si no está la gente apretando el baile, no es lo mismo”. El Patronat comprendía que algunos otros bailes puedan llevarse a cabo en plazas o espacios con la gente sentada, pero dejaba claro que Sant Antoni “sin el calor del pueblo no es la misma fiesta”. Respecto a la remota posibilidad de que no pudiese llevarse a cabo… “Si no pudiesen salir els dimonis, sí que es cierto que podríamos hacer una conferencia o una proyección fotográfica en el teatro mismo, pero la fiesta como tal, no. O la tenemos que hacer bien o no tiene que hacerse” comentaba Mateu Juan a título personal. “Si le quitamos todo esto a Sant Antoni se pierde la esencia de la fiesta y este ha sido el tema principal de las reuniones del Patronat, prácticamente monotema y todos tenían el mismo parecer”.

Los manacorins y manacorines tienen unas ganas enormes de volver a vivir con total plenitud las Festes de Sant Antoni


Le preguntamos también respecto a las reuniones que se han dado entre el resto de las agrupaciones santantonieres de la isla y Mateu Juan nos contaba que “en las reuniones de las obrerías de Sant Antoni la postura fue unánime. Sin haber mantenido contactos previos a la reunión, todos nos miramos y el resto de las obrerías se pronunciaron en contra de hacer una comedia”. Remarcaba que “todas las obrerías de los diferentes pueblos quieren tener el calor de la gente”. Nos comentaba Mateu Juan que a la reunión asistieron las obrerías de Sa Pobla, Artà, Son Servera, Sant Llorenç, Capdepera, Porto Cristo y Manacor, y disculpándose de antemano añadió que “no se si me dejo alguna más”.
Finalmente, detallaba algunos aspectos de la prevista fiesta en Manacor y, especulando, nos explicaba que podían comprender que se limite el aforo en las Completes de Sant Antoni en el interior de la Iglesia dels Dolors o que “a la gente en la calle se les pida algo más de respeto”. Aún así, Mateu Juan nos decía que “del control de la gente tendrá que hacerse cargo el Ajuntament, la Policía o seguridad privada. Nosotros no tenemos ni el poder ni la fuerza para controlar la gente en la calle”. En positivo, y para terminar, comentaba Mateu Juan que “yo creo que la gente será consciente de la situación y tendrá ‘un poc de seny’”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba