ActualidadEntrevistas

“Ahora todo el mundo ya sabe que quien frena el acuerdo es MÉS”

En el anterior número de Manacor Comarcal publicamos que la asamblea de MÉS abortó el pacto con el PSOE cuando ya se daba por hecho, y de esta noticia hemos querido hablar con los protagonistas de la otra parte. Ellos son los regidores socialistas en el Ajuntament de Manacor, Núria Hinojosa, Artur Aguiló, Maria Antònia Truyols y Llorenç Mesquida, además de la persona que ha llevado el peso de las negociaciones con MÉS, Miquel Cabot, exalcalde socialista de Marratxí y vicesecretario general de la Federació Socialista de Mallorca. La entrevista se produce en presencia de los cuatro ediles y del marratxiner, aunque quienes contestan a las preguntas son Cabot e Hinojosa, que se muestran en sintonía y cómplices en todo momento.

  • Miquel, ¿cómo se ha fraguado tu entrada en escena en las negociaciones entre socialistas y ecosoberanistas?
  • Pues de una manera muy natural. Me llevo muy bien desde siempre con Núria y me ofrecí a los compañeros de Manacor para intentar cerrar un acuerdo que ya se debería haber producido en junio del año pasado. Siempre hemos tenido claro que lo mejor para Manacor era tener un gobierno con una mayoría progresista fuerte, y lo seguimos pensando, pero sinceramente, después de todo el trabajo hecho y un acuerdo prácticamente cerrado, el resultado de la asamblea de MÉS-Esquerra nos ha dejado bastante descolocados.
  • La semana pasada supimos que la asamblea de MÉS-Esquerra dijo “no” a vuestra incorporación al equipo de gobierno municipal. ¿Qué nos podéis decir al respecto?
  • Que estamos sorprendidos, seguramente igual que muchos vecinos de Manacor. Llevamos desde enero negociando el pacto y hemos mantenido muchas reuniones trabajando en la organización del consistorio, en el funcionamiento interno y en un plan de acción municipal que plasme las políticas que queremos llevar a cabo en común. Después de todo este tiempo de negociaciones, en la última reunión concretamos que el 10 de abril se materializaría el acuerdo. Estábamos convencidos de que el pacto era inminente y por eso nos ha sorprendido la decisión de la asamblea de MÉS-Esquerra.
  • En la asamblea se comentó que la propuesta presentada era de cargos, y no de programa…
  • Estamos sorprendidos por las declaraciones que han hecho miembros de la asamblea, que no se corresponden con la realidad. Se ha dicho que los socialistas solo nos habíamos preocupado por las sillas y no tanto por el programa, cosa que es rotundamente falsa. De hecho, hemos aceptado las propuestas que nos han hecho por parte de MÉS en el reparto de las áreas de gobierno. Y respecto al programa, tenemos que decir que nuestros regidores son los únicos que han presentado el plan de trabajo para sus áreas. No sabemos qué se trató ni qué se expuso exactamente en la asamblea, pero viendo las publicaciones al respecto la conclusión que sacamos es que los asistentes no tuvieron una información correcta acerca de cómo se encontraba la negociación. Por tanto, desconocemos cuáles son las intenciones de MÉS en estos momentos, y la verdad es que la situación no es agradable.
  • ¿Cómo sabéis que los miembros de la asamblea de MÉS no tienen toda la información?
  • Nos basamos en las declaraciones de miembros que participaron en la asamblea. Nosotros hemos informado a nuestra ejecutiva puntualmente y nos han autorizado todos los pasos que se han dado desde el mes de enero. Además, conocen el contenido de cada una de las reuniones y de los documentos que se han ido trabajando. Sabemos que en la asamblea de MÉS-Esquerra no han funcionado igual, cada partido tiene su manera de funcionar y es legítimo, pero creemos que si hubieran conocido los documentos en los que hemos trabajado, incluso el acta firmada de la última reunión en la que acordamos que a día 10 de abril se materializaría el pacto, es imposible que los miembros de la asamblea hubieran hecho las declaraciones que se han publicado ni que se hubiera dado el resultado que ahora conocemos. Cuando dicen que animan a los regidores de MÉS-Esquerra a seguir negociando con nosotros nos tendrían que explicar qué significa eso, porque el acuerdo ya está prácticamente cerrado. Como he explicado antes, nuestros regidores ya han entregado el plan de acción que tienen para sus áreas, así que el acuerdo no está pendiente de nosotros.
  • ¿Por qué pensáis que pueden querer actuar así? ¿Qué hay de positivo en todo ello?
  • Es difícil encontrarle sentido a lo que ha ocurrido. Como hemos explicado antes, en el acta de la reunión de día 26 de marzo se dejó constancia de los acuerdos conseguidos para hacer posible el pacto de gobierno entre las tres formaciones y también de la fecha prevista para la entrada en el equipo de gobierno, concretada para el día 10 de abril de 2024. No se cumplió el compromiso plasmado, nos pidieron más tiempo y acordamos esperar al 25 de abril para que MÉS-Esquerra pudiera realizar su asamblea donde votarían sí o no al pacto de izquierdas, pero finalmente no se votó, y todos ya conocemos el resultado. No creemos que haya nada de positivo en lo que ha pasado, no entendemos los motivos que les llevan a alargar todo esto, nosotros tenemos claro que lo mejor sería poder empezar a trabajar conjuntamente por Manacor, con un gobierno con una mayoría estable que ponga en marcha ya los proyectos necesarios para nuestro municipio o pueda aprobar de una vez por todas los presupuestos municipales. Todo esto ahora mismo depende de la decisión del actual equipo de gobierno y nosotros tenemos la conciencia muy tranquila.
  • ¿Cuál es la postura de Antònia Llodrà, líder de AIPC, en todo esto?
  • No lo sabemos. No hemos hablado con AIPC fuera de las negociaciones. Lo que podemos decir es que han participado en prácticamente todas las reuniones y estaban de acuerdo con los acuerdos pactados. Igual que creemos que el consistorio sería más fuerte con una mayoría estable, también hemos defendido que AIPC tiene que formar parte del equipo de gobierno y tener un papel relevante como hasta ahora. Así se lo hemos hecho saber en las reuniones. Imagino que ellos se encontrarán igualmente desconcertados, porque al fin y al cabo, esta situación no es beneficiosa para los intereses públicos de Porto Cristo y s’Illot.
  • ¿Estáis abiertos a seguir negociando con ellos?
  • Seguimos esperando a que MÉS-Esquerra nos explique en qué situación nos encontramos, porque no lo sabemos. No sabemos si ya no les sirve lo que tenemos pactado, o si tienen otra idea. Por nuestra parte, lo pactado hasta ahora sigue vigente porque se trata de un buen acuerdo en el que las tres partes cedimos en nuestras pretensiones para que fuera un buen acuerdo para todos, sobre todo para Manacor. A nosotros nos mueve el interés por seguir transformando el municipio y trabajar al servicio del pueblo, y evidentemente la mejor manera para hacerlo es desde el gobierno. En MÉS-Esquerra deben saber que seguimos con la mano tendida para que el acuerdo pueda ser una realidad, pero también les decimos que esto no puede seguir así por mucho tiempo, porque es muy fácil concretar un pacto si realmente existe una voluntad firme por ambas partes. Nosotros ya la hemos demostrado y ahora todo el mundo ya sabe que quien frena el acuerdo son ellos. Por tanto, si no quieren pactar con nosotros, seguiremos trabajando al servicio de los ciudadanos desde la oposición como hemos hecho hasta ahora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba