
DeporteEntrevistas
“Paciencia y exigencia serán las claves para cumplir nuestros objetivos”
Su primera entrevista con Manacor Comarcal fue hace unos años, como entrenador del Inter Manacor. Ahora vuelve a Na Capellera pero lo hace a través del Manacor, en un nuevo proyecto marcado por una profunda renovación en la que la juventud toma el mando. Con una plantilla que tiene una media de edad de 22 años, Miquel Aguado recala en el banquillo del Manacor con la idea de devolver al club rojiblanco a la parte más alta de la tabla, y volver a disputar un ilusionante playoff de ascenso. De todo esto y más hablamos con el nuevo entrenador del Manacor en la temporada 2025-2026.
- Vuelves a Na Capellera, pero recalas en el Manacor, no en el Inter. ¿Qué sensaciones tuviste las primeras semanas de entrenos, al volver a Manacor pero a un club diferente al rossonero?
- Reconozco que fueron sensaciones diferentes a mis primeros entrenos con el Inter. Al fin y al cabo, hablamos de equipos con similitudes pero también con diferencias. El Inter es un club más pequeño, más familiar, mientras que el Manacor es un equipo con mayor repercusión. De todos modos, una vez que pasan esas primeras semanas y el proyecto se va concretando, te acabas acostumbrando, y este equipo se convierte en un club tan familiar como el Inter.
- Has ingresado en un club en el que todo es nuevo: la directiva, casi toda la plantilla… ¿Esta fue una de las razones que te impulsó a formar parte de este nuevo proyecto?
- Sí, sin duda, hablamos de un proyecto nuevo y muy ilusionante, que ya de entrada resulta atractivo para cualquier entrenador de mi nivel. Aparte, la dirección deportiva apostó fuerte por mí, y también resulta estimulante formar parte de un proyecto con tanta gente joven. Se nota que hay muchas ganas de trabajar en este equipo. Como bien dices, tenemos un Manacor muy renovado, lo que va a hacer que el inicio no sea todo lo fácil que nos gustaría. Por tanto, en estas primeras semanas hay que tener paciencia, aunque nosotros sabemos que hay que aprovechar bien estos días, para así ir acortando plazos y tener el equipo lo más preparado posible para el inicio de la temporada liguera.
- Cuando se forma un equipo prácticamente desde cero, es muy importante que esa transición se haga con rapidez, porque el resto de equipos no esperan para sumar puntos…
- Así es, todos sabemos cómo funciona el fútbol, lo que cuenta son los resultados. De todos modos, nosotros estamos muy tranquilos. En lo que respecta a mí y al resto del cuerpo técnico, si hay algo que nos distingue es que independientemente de dónde hayamos estado entrenando, siempre hemos sacado un buen rendimiento a la plantilla. Es cierto que tenemos el hándicap de que, como mínimo, el 80% de la plantilla es nueva, por eso antes he destacado la importancia de que todos nos adaptemos rápido al nuevo modelo de trabajo.
- Vamos a ver un Manacor muy renovado, con varios fichajes del filial y muchos jugadores de otros equipos de la Tercera balear. ¿A qué se debe esta renovación tan ambiciosa del equipo?
- Creo que esta renovación va muy en consonancia con esa apuesta por el talento joven que recorre actualmente todo el club. Para que te hagas una idea, este año tenemos una plantilla con una media de edad de 22 años y medio, algo en lo que creo que el cuerpo técnico puede ayudar mucho, ya que solemos sacar un gran rendimiento de la gente más joven. Además, con la cantera tan rica y extensa que tiene el Manacor, pienso que es importante dar visibilidad al filial. De hecho, este año vamos a tener a varios manacorins en el equipo, muchos de ellos jóvenes, lo que sumado a otra terna de jugadores con mayor experiencia, está generando un grupo muy bueno.
- ¿Seguiremos viendo un equipo que apuesta por dominar el partido a través del balón, o vamos a ver un Manacor más abierto a otras ideas de juego?
- La idea es apostar por ambas cosas. Como comprenderás, el balón es muy importante para nosotros, y más si jugamos en casa, pero es evidente que cada rival te exige una cosa, así que habrá que saber adaptarse a según qué rivales que nos obligarán a jugar de una manera distinta. El equipo tiene que intentar estar igual de cómodo cuando ataca que cuando defiende, y en eso estamos trabajando. Tú sabes tan bien como yo que cualquier equipo te puede complicar la vida en esta categoría, así que es muy importante trabajar en varias variantes. En el caso de nuestra idea principal, que es dominar a través de la posesión de balón, estamos trabajando mucho en ello, porque es una idea de juego que requiere tiempo. Dicho esto, lo más importante es que con el paso de las semanas hemos ido conformando el equipo que queríamos, así que estamos con muchas ganas de que empiece la temporada.
- Como jugador que disputaste varios playoffs, e incluso quedaste campeón de la categoría, ¿qué requisitos debe tener el Manacor para aspirar al ascenso, y más con un grupo tan joven como el actual?
- Si queremos cumplir nuestros objetivos, la clave pasa por combinar dos factores de la manera adecuada: paciencia y exigencia. La paciencia va a ser clave, sobre todo en estas primeras semanas, pero igualmente, también va a ser muy importante ser exigentes con nosotros mismos, e intentar que haya resultados desde el inicio de la temporada. Sabemos que no va a ser fácil entrar en el playoff, porque hay equipos pensados tan solo para eso, pero al mismo tiempo somos conscientes de nuestro potencial, así que habrá que tirar de paciencia y exigencia.
- ¿Quieres añadir algo más?
- Más allá de agradecer el apoyo de los sponsors y el seguimiento que hace un medio como el vuestro al Manacor durante todo el año, quiero enviar un mensaje a la afición. La afición debe tener claro que nos enfrentamos a un año que promete ser muy interesante, con una competición muy igualada, y en la que el Manacor volverá a competir para estar en los puestos más altos de la clasificación. Por tanto, me gustaría que a lo largo de este año, el club consiga crecer también a través de la afición, y creo que con el equipo que hemos preparado, este reto se puede cumplir con mayor facilidad.







