
DeporteEntrevistas
“Lo más importante es conseguir la permanencia, y si es posible, jugando bien”
Tiene una amplia trayectoria como entrenador entre los equipos del centro de la isla y de Palma. Sin embargo, su relación con el fútbol del Llevant no es tan amplia. Eso ha hecho que, últimamente, nuestro entrevistado se haya aventurado con los equipos del este de la isla. Tras su breve paso como segundo entrenador en el Manacor, Nico López ha recalado en el Felanitx, donde afronta un reto mayúsculo. Con una plantilla prácticamente nueva (y muy joven), López quiere que el conjunto blanco no sufra para conseguir la permanencia, y todo ello con un estilo de juego en el que se apueste más por el balón, rompiendo así con el esquema de juego felanitxer de los últimos años.
- Antes de llegar al Felanitx, tu experiencia más reciente en los banquillos fue como segundo entrenador del Manacor. ¿Qué lecciones sacas de esa última temporada?
- Fueron pocos meses de trabajo pero muy bonitos e intensos. Sin duda, fue una buena experiencia. Aparte, creo que el equipo estuvo bastante bien y supo reaccionar en un momento en el que estaba en una mala racha. Luego es cierto que la nueva directiva no contó con nosotros a pesar de esos buenos resultados, pero también hay que tener en cuenta que ellos ya tenían planificado ese nuevo proyecto desde hace tiempo, de modo que entiendo la decisión.
- ¿Qué te impulsó a aceptar la oferta del Felanitx?
- Hubo varios factores que me empujaron a dar el sí al Felanitx. En primer lugar, la buena relación que tengo desde hace tiempo tanto con el presidente como con el antiguo entrenador del equipo, Cosme Andreu. En segundo lugar, creo que también fue importante el hecho de volver a entrenar cerca de Manacor. Yo siempre he entrenado por Palma y el centro de la isla, y quería repetir por aquí. Además, también me apetecía mucho este nuevo reto de enfrentarme a una plantilla tan renovada como la del Felanitx.
- ¿Hasta qué punto se ha renovado la plantilla?
- Se ha renovado mucho. Para que te hagas una idea, solo han renovado cuatro jugadores de la temporada anterior. El resto son fichajes, dieciocho jugadores nuevos de una tacada. Es más, no solo hay muchas caras nuevas, también se va a dar un cambio claro en el estilo de juego del Felanitx. Este año, uno de nuestros retos va a ser jugar mejor con balón, e intentar dominar con un juego de más posesión, que sea menos directo.
- Para intentar fructificar esa nueva idea de juego, te acompaña en el banquillo un manacorí…
- Así es. Jaume Mut Riera es mi segundo entrenador, lo que tampoco es casual. Desde el club pensaron que con un banquillo más de fuera, que no tuviera una estrecha relación con el Felanitx, sería más fácil afrontar este reto de construir un equipo prácticamente desde cero.
- ¿Qué te pareció la última temporada del Felanitx?
- Aunque hicieron una primera vuelta muy buena, llegando incluso a la zona de playoff, la segunda vuelta fue bastante mejorable. En esos últimos meses se sumaron lesiones, mala racha de resultados, y el equipo no acabó tan bien como empezó. Pienso que esos últimos meses de temporada demostraron que el equipo necesitaba un cambio de dinámica, y no solo eso, también un cambio generacional.
- Entiendo entonces que esta renovación contará con un buen puñado de jugadores jóvenes…
- Así es, lo que creo que explica aún mejor lo que te he comentado antes, sobre ese reto de construir un equipo desde cero. Porque no es solo comenzar una nueva temporada con una plantilla muy distinta, o con un estilo de juego opuesto al de antes, también es comenzar otra temporada con mucha gente joven, que no tiene la experiencia de muchos jugadores que antes estaban aquí. Por tanto, en estas semanas va a ser muy importante que todos, jugadores y cuerpo técnico, nos vayamos conociendo, y una parte y otra vayamos avanzando en ese objetivo de construir un buen equipo, que haga disfrutar a la afición con juego combinativo y goles.
- Imagino que ahora, el margen de mejora es amplio…
- Por supuesto, para todos, y eso incluye al entrenador. Es una nueva aventura para todos. De todos modos, me gustaría recalcar lo mucho que me ha sorprendido el trabajo de todos los jugadores, tanto en lo físico como en la parte más de balón. Estoy muy contento, ya que se ha avanzado mucho en poco tiempo.
- ¿Cuál es el objetivo principal del Felanitx de cara a la temporada 2025-2026?
- Lo más importante es conseguir la permanencia, y si es posible, jugando bien, dominando a través del balón. Eso sí, sabemos que no va ser fácil. Este año bajaron varios equipos importantes de las Islas, lo que hace más fácil que haya muchos descensos en la próxima temporada. Por tanto, va a ser una temporada complicada.







