ActualidadCulturaEntrevistas

“La frustración de no haber vivido la adolescencia como merecía es la razón principal del nacimiento de ‘Martín y Martina’”

Desde inicios del pasado 2022, nuestro entrevistado se ha acostumbrado a publicar un libro cada dos años. Tras “Despertar, Memorias de un joven epiléptico” y “Esperando Nada”, José María Sánchez nos trae ahora su tercera novela, “Martín y Martina”, también editada por Adarve, que se presenta este jueves 22 a las 19’00 horas en Món de Llibres. Una historia que se aleja del dramatismo de sus dos primeras obras para adentrarse en la comedia romántica adolescente, y todo ello aderezado del escenario ideal para ese primer amor, que no es otro que Mallorca en el verano de 2022. Sobre esta nueva novela charlamos con el autor, también redactor jefe de esta revista, una semana antes de la presentación del libro en Món de Llibres.

  • En pocas palabras, ¿cómo definirías “Martín y Martina”?
  • “Martín y Martina” es una comedia romántica protagonizada por dos adolescentes que narra con una mezcla de ternura y buen rollo esos días en los que se descubre el amor. De hecho, esa mezcla de ternura y buen rollo que está presente en la narración es un resumen perfecto de por qué este libro está dedicado a tres directores de cine: François Truffaut, Éric Rohmer y Woody Allen. Con mucho tino y sin exagerar, digo en la dedicatoria que si no llega a ser por sus películas, a lo mejor “Martín y Martina” no existiría. 
  • Vienes de escribir dos novelas dramáticas. ¿Te apetecía un cambio de registro?
  • Pues sí, me apetecía pasármelo bien, apostar por un género más ligero, más divertido. Ojo, esto no significa que todo “Martín y Martina” sea comedia, pero sí, si tuviéramos que definir a este libro mediante los géneros clásicos, esta novela es una comedia romántica. De todas maneras, y respondiendo del todo a tu pregunta, hay otra razón incluso más poderosa que explica mi apuesta por “Martín y Martina”.
  • Tú dirás…
  • Todos aquellos que hayan leído mi primera novela, o bien sean familiares o amigos míos, sabrán que esa etapa que va de los quince a los diecisiete años no fue especialmente agradable para mí. La epilepsia, con sus pequeñas crisis que se repetían cada semana o cada diez días, hacían de mi adolescencia algo completamente opuesto a lo que se espera de ella. En una fase de la vida que se caracteriza por los descubrimientos, la plena energía y ciertas ilusiones, mi vida en esos meses fue de todo menos alegre o dinámica. Podía enamorarme, y lo hice, pero no tenía ni las ganas ni la autoestima de afrontar algo que se me antojaba imposible. Por tanto, esa frustración de no haber vivido esa etapa como merecía es la razón principal del nacimiento de “Martín y Martina”.
  • Este es un libro que te sumerge por completo en la mente de los protagonistas. El hecho de que combines la tercera persona con la primera persona de ambos ayuda mucho a empatizar con ellos…
  • Exacto, esta forma de contar la historia es algo que pensé bien antes de escribirla, sin tener muy claro si iba a funcionar o no. Sinceramente, creo que ha funcionado, ya que ver ese contraste entre los protagonistas a la hora de afrontar el amor es muy refrescante, muy real. Evidentemente, yo tenía claro que este libro debía transmitir ante todo esa serie de sensaciones tan únicas, y a la vez tan universales, del primer amor, y eso se vería reforzado si mostraba las voces de los protagonistas por igual ante cualquier hecho relevante de ese enamoramiento. El primer beso, las inseguridades de esos primeros acercamientos, la locura de pensar que no existe nadie más que él o ella… Todo eso y mucho más es “Martín y Martina”, una novela contextualizada en un ambiente idílico: la Mallorca pospandémica del verano de 2022.
  • Si tuviéramos que definir este libro con un par de adjetivos, esos serían “bonito” y “divertido”. Y esto llama la atención, ya que en los últimos años, sea en literatura, cine o series, parece que si eres adolescente, solo puede haber historias dramáticas…
  • Totalmente, es así. La comedia es la gran olvidada del relato juvenil. Y en menor medida, sucede lo mismo con aquellos relatos adolescentes más pegados a la realidad. Recientemente hay un auge de historias fantásticas y dramáticas para el público adolescente, mientras que aquellos relatos más realistas, y sobre todo, más cómicos, son minoría. De alguna manera, “Martín y Martina” se rebela contra esta tendencia.
  • ¿Este libro es solo para adolescentes?
  • En absoluto. De hecho, estoy bastante cansado de esta clasificación tan estricta que se hace de los libros en función de la edad que tengas. Hace años que los adultos disfrutamos tanto o más que los niños de las películas de Pixar, así que no entiendo por qué se toma tan en serio esta clasificación. Si hablamos de “Martín y Martina”, yo creo que este libro también es un caramelo para los adultos, ya que ciertos momentos de la novela, ciertas reflexiones, son incluso más apreciables para alguien que ya ha vivido un poco más y ve la adolescencia con otros ojos.
  • Ahora que ya tienes tres libros publicados, ¿qué balance haces de estos primeros años en tu carrera como escritor?
  • La verdad es que percibo un cambio importante en mi manera de ver y afrontar la escritura, si comparamos mi yo escritor de mi primer libro con el de ahora. Cuando escribí mi primer libro, no pensé demasiado en cómo iba a escribirlo. Era mi primer libro, y supongo que pensaba más en soltar una historia que llevaba dentro que me apetecía mucho contar, y no tanto en lo bien o mal escrita que pudiera estar. Por ese motivo, en los dos libros que han venido después, me he permitido experimentar mucho. Mezclar la primera y la tercera persona, sintetizar mucho más lo que voy a contar, pulir y mejorar el sentido del humor… Gracias a los dos últimos libros he ido ganando confianza en mi escritura, me atrevo a hacer muchas cosas que en mi primer libro ni siquiera pasaron por mi cabeza, y eso me hace creer mucho en la posibilidad de ir contando mejores historias. Historias más completas, tanto en el fondo como en la forma.
  • Apenas hace unas semanas que salió a la venta “Martín y Martina”, pero ¿tienes ya algún nuevo proyecto entre manos?
  • Pues sí, los dos últimos años he estado escribiendo una nueva novela. Diría que ha sido el proyecto más exigente que he abordado hasta ahora, ya que la idea de la novela la tenía desde 2020 o 2021, pero no me atreví a escribirla hasta que no me veía con el suficiente material y con la preparación necesaria para dar un salto más en mi escritura. Aunque no quiero desvelar mucho de este nuevo proyecto, que ahora mismo estoy corrigiendo, sí que puedo avanzar que es un libro que tiene más similitudes con mis dos primeras novelas que con esta última.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba