
ActualidadEntrevistas
“El Govern, más que políticas de vivienda, aplica unas políticas inmobiliarias”
Hace apenas unas semanas, EAPN Baleares presentó su informe anual sobre el estado de la pobreza en las Islas. Sus datos, aunque confirmaron una tendencia positiva, también dejaron al descubierto una serie de retos que merecen ser abordados cuanto antes. Sobre vivienda, salarios bajos o la desigualdad entre el este y el oeste de Mallorca charlamos con el director de EAPN Baleares, Andreu Grimalt, quien fiel a su tradición, nos regala una entrevista repleta de titulares.
- El mes pasado, EAPN Baleares presentó los datos del pasado 2024, que destacan por una mejora general respecto a los de 2023. ¿Cómo explicas estos datos?
- Los datos del año pasado confirman la tendencia que ya se apuntaba en 2023, y es que los efectos de la pandemia y de la inflación derivada de la guerra en Ucrania han terminado, de igual manera que se confirma que nuestro sector turístico se ha recuperado con fuerza de esa etapa. De hecho, Baleares es la comunidad que ha cumplido hasta ahora un mayor número de objetivos de la agenda 2030, y es la segunda comunidad, solo por detrás del País Vasco, en la que hay un menor número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Lo vemos desde hace un tiempo, hay mucha gente trabajando y se han mejorado los convenios colectivos, y eso se nota.
- Sin embargo, no todo son noticias positivas…
- Exacto, y eso es lo que queremos destacar nosotros. Ahora mismo, Baleares tiene hasta 200.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Además, hay que tener en cuenta que nuestro estudio, más allá de todas las virtudes que tiene, no tiene en cuenta a la gente que vive en la calle, asentamientos, caravanas o albergues. Asimismo, el tema de la vivienda apenas se tiene en cuenta. Es decir, aunque la macroeconomía vaya bien, la economía doméstica no va igual de bien. La redistribución de la riqueza está fallando, a nivel autónomico y estatal, y hay que ponerle freno.
- De hecho, se siguen repitiendo ciertos patrones preocupantes. ¿Cuáles son los datos que más preocupan en EAPN?
- Más allá de esas 200.000 personas que están en riesgo de pobreza o exclusión social, también nos preocupa mucho la mayor incidencia de la pobreza en hogares con menores, y que tener hijos sea un factor de empobrecimiento. También resulta muy preocupante el incremento brutal del precio medio del alquiler que se ha dado en las Islas en los últimos años. Seguimos siendo, junto con Canarias, la comunidad que tiene a más residentes de alquiler.
- No hay duda de que el conflicto de la vivienda es el principal escollo a la hora de mejorar esos números…
- Así es. De hecho, en nuestro estudio, cuando se pregunta por los ingresos que tienen los hogares, sí se tiene en cuenta si en esa casa se puede mantener una temperatura adecuada o si hay retrasos en el pago de la hipoteca o de productos básicos, pero al mismo tiempo, no se tiene en cuenta todas las dificultades que hay para acceder a una vivienda, lo que nos lleva de nuevo a algo que ya hemos comentado en entrevistas anteriores: el fenómeno del trabajador pobre.
- Uno de los peores aspectos de este conflicto tiene que ver con que es un problema que no se va a solucionar de un día para otro…
- Totalmente, está claro que hablamos de un tema muy complejo, para el que no son suficientes soluciones fáciles e inmediatas. Esto no se va a solucionar en un año ni en una legislatura, de ahí la importancia de consensuar políticas a largo plazo. El problema es que la distancia entre los partidos, sobre todo entre los dos grandes partidos, ahora mismo es muy grande, y eso dificulta encarar este conflicto de la manera que merece. En el caso de Baleares, por ejemplo, vemos que el Govern, más que aplicar unas políticas de vivienda, aplica unas políticas inmobiliarias. Es decir, favorece la construcción, incrementando los beneficios para promotores o el sector inmobiliario, pero deja a mucha gente fuera, no solo a las personas más vulnerables.
- Se deja fuera al trabajador pobre, por ejemplo.
- Así es. Puedes tener un buen trabajo, incluso uno en el que tengas un sueldo por encima de la media, y aun así no puedes acceder a una vivienda y tener tu proyecto de vida. Por esta razón digo que el Govern está dejando a mucha gente afuera con sus políticas de vivienda.
- Tanto Baleares como el conjunto del país arrastran desde hace muchos años la problemática del trabajador pobre. ¿Por qué, por mucho que pase el tiempo, este conflicto no se soluciona?
- Para explicar esto, debemos tener en cuenta dos factores. En primer lugar, ya lo hemos comentado, el acceso a la vivienda. No obstante, también hay otro factor igual de importante, y es que el incremento de los salarios no ha compensado el enorme incremento de los precios provocado por la inflación. Desde que se encadenó la pandemia junto a la invasión rusa de Ucrania, los precios han subido mucho y en todo, lo que incluye productos básicos como alimentación o ropa, y eso provoca que aún arrastremos esta paradoja de que haya trabajadores, incluso con buen sueldo, que no puedan sacar adelante una vida digna.
-En base a todos los temas que hemos tratado, si realizamos una mirada más concreta a la realidad del municipio de Manacor, ¿en qué estado dirías que se encuentra? - Gracias a las herramientas que hemos incorporado a nuestro estudio anual en estos últimos años, hemos podido comprobar que en el caso de Baleares, hay una división clara entre el este y el oeste de la isla en base al nivel de ingresos de los residentes. Una división en la que, en líneas generales, los residentes del este de la isla tienen ingresos más bajos, y donde, por tanto, hay un mayor número de la población que vive en el umbral de la pobreza. En el caso de Manacor, esto se agudiza más en los núcleos de costa, aunque estos casos también existen en el interior del municipio. Hemos de pensar que en esta zona de Mallorca, y eso pasa cuanto más te vas hacia el este, hay muchos trabajadores fijos-discontinuos o temporales, y eso se nota mucho en el nivel de ingresos.
- El pasado verano, el Ajuntament de Manacor impulsó una propuesta de capitalidad para Manacor, con el objetivo de que el Llevant tenga más y mejores recursos. ¿Crees que esto puede ayudar a mejorar los datos del este de Mallorca?
- Sin duda, aunque desde mi punto de vista, y más allá de esto o de que haya unas buenas políticas redistributivas a nivel autonómico y estatal, si hablamos del ámbito municipal, se pueden hacer muchas otras cosas para reducir esa desigualdad. Eso pasa por poner todos los recursos necesarios a aquellas personas que peor lo están pasando, con medidas como el alquiler seguro, un precio asequible para las actividades extraescolares de los más jóvenes, las becas comedor o un buen funcionamiento del departamento de Servicios Sociales.
- A todo esto, el pasado mes de junio, EAPN abandonó los Pactos por la Inclusión Social tras el acuerdo presupuestario entre PP y Vox. ¿Cómo se explica esta decisión?
- Desde 2014, EAPN Baleares siempre ha tenido una estrecha relación con el Parlament y el Consell, con el único fin de implementar políticas sociales reales y efectivas, independientemente del partido que gobernara. Esto ha funcionado sin fisuras hasta hace unos meses, cuando comprobamos que el PP había comprado ciertos aspectos del discurso de Vox que nosotros no podíamos aceptar. En realidad, fue una decisión dolorosa, y por eso nuestra voluntad sigue en recomponer esos pactos, siempre y cuando el PP deje atrás cierto discurso ultra que tan poco le favorece. Por este motivo aprovecho para hacer un llamamiento al PP, para hacerle ver que si apuesta por la centralidad le iría mucho mejor. Por desgracia, ahora mismo la influencia de la ultraderecha en el PP es muy grande, pero espero que rectifiquen.
- Ya que hablamos del Govern, ¿qué balance haces de esta primera mitad de mandato?
- Aquí debo reconocer que estoy de acuerdo con la presidenta Prohens cuando dice que están cumpliendo con lo prometido. El problema que yo le veo a esto es que el resultado que están intentando vender de lo que han conseguido no concuerda con la realidad. Por ejemplo, cuando hablan de garantizar el acceso a la vivienda, sí que es cierto que se están realizando políticas al respecto, pero como he dicho antes, son políticas inmobiliarias y no de vivienda. Si quieres resultados en ese aspecto, debes ser valiente y no hacer políticas solo para determinados sectores económicos, sino para todos. Asimismo, en materia de política fiscal, es cierto que se han rebajado impuestos y se ha eliminado el impuesto de sucesiones, pero eso favorece más que nada a las personas que más tienen. Por tanto, si he de hacer un balance de estos dos primeros años del Govern, los calificaría con un suspenso.
- Este año ha supuesto la confirmación de que los discursos de odio van a más. ¿Qué propone EAPN para luchar contra esta problemática?
- Nosotros seguimos trabajando a tope para luchar contra esta lacra, aunque como comprenderás, no es fácil. Más que nada porque, aunque nosotros intentamos reflejar lo que pasa a través de argumentos reales y coherentes, el discurso del odio no tiene miramientos a la hora de mentir con tal de hacerse un hueco y ganar protagonismo en nuestra sociedad. En breve tenemos previsto lanzar una campaña contra la aporofobia, y aunque ahora no estamos dentro de los Pactos de Inclusión Social, tenemos previsto conseguir una financiación propia para sacar este proyecto adelante.






