Entrevistas

Cristina Capó, delegada de Economía del Ajuntament de Manacor: “La suspensión de la Ley Montoro es una gran noticia para Manacor”

José María Sánchez

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, Cristina Capó Santandreu (Manacor, 1983) es la delegada de Economía del Ajuntament de Manacor, que se acerca a esta semana a “Manacor Comarcal” para tratar uno de los asuntos que más de cabeza ha traído a los ayuntamientos de nuestro país en estos últimos años: la Ley Montoro.

– Cristina, desde que llegaron al poder (e incluso antes), todos y cada uno de los miembros del actual Ajuntament han defendido la suspensión inmediata de la Ley Montoro. ¿Cómo han recibido la eliminación de esta normativa?

– Aunque desde el Ajuntament de Manacor estamos muy satisfechos por este anuncio, nosotros preferimos no lanzar las campanas al vuelo demasiado pronto, y esperar a que esta medida salga publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado). En principio, parece que se va a suspender tanto el equilibrio presupuestario como la regla de gasto, lo que supone, a grandes rasgos, que podremos gastar con una mayor libertad que en estos últimos años, y no tendremos que estar tan pendientes de lo que se gastó el pasado año para que siempre exista un equilibrio presupuestario exacto. No hay ninguna duda de que esta medida es una gran noticia para el Ajuntament de Manacor, y más con el superávit que tenemos desde hace años, que ronda los 37 millones de euros.

– A pesar de que esta medida del Gobierno se ha celebrado bastante en todo el ámbito municipal del país, aún existen algunos Ayuntamientos que ven esta suspensión de la Ley Montoro como algo insuficiente, y ya han pedido al Gobierno la necesidad de que los Ayuntamientos puedan endeudarse. ¿Cree que esto sería necesario en el caso de Manacor?

– En absoluto, el superávit que tenemos en el Consistorio manacorí es más que notable, y por suerte no hará falta que nos arriesguemos a endeudarnos. Debemos de tener en cuenta que un presupuesto anual en nuestro Ayuntamiento ronda los 42 millones de euros. Si a esos 42 le sumamos los 37 millones sobrantes, casi tendríamos el dinero suficiente como para hacer otro presupuesto más. Por lo tanto, en este aspecto es más que evidente que el Ajuntament de Manacor no necesita endeudarse.

– No hay duda de que la eliminación de la Ley Montoro va a afectar al devenir de esta legislatura municipal, que en apenas ocho meses llegará a su ecuador. ¿Hasta qué punto será importante la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, para empezar a invertir el superávit que tiene el Ajuntament de Manacor?

– La aprobación del Plan General no tiene por qué ser crucial en las inversiones que hagamos a través de ese superávit, todo dependerá del tipo de inversión que deseemos hacer. Habrá inversiones que necesitarán de un PGOU aprobado y con unas bases sólidas, del mismo modo que también podremos implementar mejoras que no necesitarán de la aprobación del PGOU, como todo lo que estamos consiguiendo con el reciclaje y la recogida de basuras puerta por puerta.

– Tras la suspensión de la Ley Montoro, ¿se podría ver acelerada la implantación de las vías peatonales para el centro de Manacor, que está pensada para algún momento del próximo año?

– No sabemos hasta qué punto puede influir la suspensión de esa ley en uno de nuestros proyectos más importantes, que como tú bien has dicho, es la implantación de vías peatonales en el centro de Manacor. Lo que sí es seguro es que la eliminación de la Ley Montoro es un inmenso soplo de aire fresco para cualquier Ayuntamiento, ya que no solo nos permitirá gastar e invertir con una mayor autonomía, sino que también nos dará algo de tranquilidad en nuestro caso, al saber que ese superávit que teníamos acumulado desde hace años, nos va a ser de utilidad en el futuro.

– ¿Qué otras inversiones se pueden ver beneficiadas por la eliminación de la Ley Montoro?

– En la actualidad, estamos haciendo los Presupuestos para el próximo año, incorporando al mismo tiempo un mayor remanente para así aumentar el número de inversiones. Todo parece indicar que en el próximo año habrá más inversiones y mejoras que las que hubo el año pasado o este mismo año. Eso sí, aún es un poco pronto para saber hacia dónde van a ir dirigidas esas inversiones. Esto es algo que en un par de meses o tres ya sabremos todos de una manera más exacta, y que podría ser motivo de otra entrevista en un futuro.

– Pues tomo nota de esto último. Antes de finalizar me gustaría que contestase a varios asuntos que en estas últimas semanas (o meses) han sido objeto de debate en el ámbito municipal. En primer lugar, y como máxima responsable del área económica del Ajuntament, ¿qué opina sobre las críticas que la oposición ha vertido contra ustedes, respecto a ese aumento en la recaudación de la tasa de basuras?

– En este tema, el Ajuntament de Manacor se ha limitado a aplicar la ley, ya que la tasa de basura del año 2017 no se había cobrado, y en este año nos hemos visto obligados a exigirla, ya que en su momento el anterior consistorio no la había reclamado. Si no lo hacíamos ahora, caíamos en el riesgo de ser castigados por una irresponsabilidad penal. Si hay una ordenanza municipal que te dice que hay cobrar una determinada contribución, el Ayuntamiento debe de aplicar la ley y cobrar esa tasa o impuesto. De hecho, si alguien debería de responder esa pregunta es el equipo de Gobierno anterior, por no cobrar la tasa de basuras cuando tocaba.

– Hace tres meses, en una entrevista publicada en “Manacor Comarcal” con el alcalde Miquel Oliver poco después del confinamiento, él mismo señaló la necesidad de agilizar ciertos trámites administrativos y burocráticos en el Ayuntamiento, para así mejorar el servicio de atención a la ciudadanía. ¿Han avanzado en esta materia, o tienen previsto avanzar en algo durante los próximos meses?

– Por supuesto, la verdad es que este asunto, por las fechas en las que estamos, no se nota en exceso, ya que acabamos de salir del verano, y no hay problema a la hora de hacer una cola  frente al Ayuntamiento, pero estas colas serán un problema en los próximos meses, a causa del frío. Por el momento, hemos reducido los puntos de atención para que no haya tanta gente distribuida en el edificio, y haya más seguridad desde el punto de vista sanitario. Asimismo, hemos incorporado la cita previa, para que de este modo la ciudadanía haga sus peticiones de una forma más ordenada y escalonada. De hecho, de cara a los próximos meses, estamos mirando diversos programas online para que la ciudadanía pueda reservar con facilidad sus citas con suficiente antelación, y las colas tampoco se conviertan en algo habitual.

– Antes de acabar, Cristina, me gustaría que explicases a los ciudadanos la importancia que tiene en el ámbito municipal la aprobación de los Presupuestos estatales para el año 2021.

– Hace apenas unos días, la Unión Europea aseguró a España la necesidad de forjar unos Presupuestos para el próximo año, ya que sin ellos las ayudas europeas no llegarían al país. Creo que esto que acabo de señalar ya nos indica un poco la necesidad de que esos Presupuestos salgan adelante. Unos Presupuestos prorrogados echarían atrás no solo las ayudas de parte de la UE, sino que parte de nuestras inversiones no se podrían sacar adelante, lo que de alguna manera indica la importancia de dichos Presupuestos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba