Entrevistas

Joan Sitges Febrer, gerente de la I.P. Antoni M. Alcover: “Los lingüistas, a nivel internacional tienen el diccionario Alcover-Moll como modelo y referente”

Joan Sitges Febrer, nacido en Manacor en 1983, es licenciado en Historia del Arte y Periodismo. Tomó posesión del cargo de gerente de la Institució Pública Antoni M. Alcover a finales de febrero del presente año por designación del Alcalde Miquel Oliver, dado que dicha gerencia había quedado vacante tras la marcha de la anterior titular Bàrbara Sagrera.
Joan ha trabajado en Ultima Hora, Diario de Mallorca, Ara Balears, en IB3 Radio, como gestor cultural, y como Jefe de Prensa del Ajuntament de Manacor cuando el pacto El PI – AIPC – PP.

  • Indiscutiblemente Joan, eres un hombre que inspiras confianza, porque ahora quien te ha escogido o nombrado gerente de la Institució Pública Antoni M. Alcover es un Alcalde que preside un gobierno de izquierdas… ¿Cómo ha sido eso?

Fue toda una sorpresa, porque no presenté ninguna candidatura o petición para ocupar el puesto, si bien sé que mi nombre estaba en un listado de personas que sonaban como futuras responsables de la Institució Antoni M. Alcover, y me consta que en dicho listado había personas muy cualificadas para ejercer la gerencia de la Institución, dado que son expertos estudiosos de la obra de Antoni Maria Alcover, pese a que dentro de las responsabilidades propias de esta gerencia no está la de investigar, sino la de administrar y promover las actividades que se desarrollan en este “Casal”, así como la difusión de la obra y trabajos realizados por Antoni Maria Alcover en el ámbito de la lengua catalana. Entiendo que me debieron considerar capacitado para realizar dicho trabajo, y la verdad es que me alegro de ello.

  • Seguramente también debió influir a parte de tus estudios y experiencia, esta capacidad tuya de caer bien a la gente desde el primer momento y el saber mantener esa sonrisa prácticamente durante toda una conversación o debate. ¿Cómo lo consigues?

Sobre esta cuestión no vale mi opinión, sino la de otras personas, y en especial la de los que me hacéis preguntas. Particularmente siempre me ha gustado buscar las razones que asisten a ambas partes, ser equidistante en los debates y mostrarme conciliador.

  • Volviendo al quehacer que nos ocupa; particularmente tengo la sensación de que aquel buen funcionamiento de la Institució Alcover, quedó algo truncado en sus expectativas debido a las restricciones adoptadas para combatir el disparado progreso de la pandemia… ¿Qué ha sido de aquellas visitas de grupos escolares, la organización de actos diversos, la convocatoria de diferentes talleres y otras muchas actividades?

Es innegable que muchas de estas iniciativas se han tenido que posponer, y muchas otras se han organizado con dificultades, dado que el único espacio que nos ha quedado para según que trabajos y celebraciones es el espléndido espacio – patio del casal. Desgraciadamente el más emblemático espacio de la “Institució Alcover” para la celebración de actos y conferencias es el amplio “celler” reconvertido en sala de actos. Pero este espacio tiene un grave inconveniente en tiempo de pandemia, como lo es la falta de la renovación del aire.

  • Evidentemente, un sótano “celler” siempre será un sótano, pero a falta de una buena ventilación natural, hoy en día la tecnología nos permite hacer maravillas con los aparatos de ventilación, climatización y eliminación de contaminantes…

No te lo voy a discutir, pero por desgracia no disponemos de esta tecnología y por lo tanto no podemos exponer a las personas que convocamos, a peligros tan innecesarios como evitables.

  • Me temo Joan que en esta cuestión te corresponderá insistir una y otra vez a los que “cortan el bacalao” en la Sala. Pero con las continuas incorporaciones de remanentes de ejercicios anteriores, ahora tienen la posibilidad e incluso creo que la buena voluntad, de enmendar los entuertos propios de tantos proyectos de obras sufragados directamente por los contribuyentes…

Por mi parte, por pedir buenas instalaciones no quedará, pero insisto en que lo cierto es que mientras no dispongamos de un cambio de aire y ventilación correcta, sería una temeridad convocar a los ciudadanos y ciudadanas a la asistencia a actos organizados en nuestra Sala de Actos, salvo que se trate por un muy corto espacio de tiempo y solo en caso de grupos muy reducidos. De lo contrario, sería la nuestra, insisto, una grave falta de responsabilidad. De todas formas y siguiendo con aquello de ir buscando siempre las salidas positivas a todas las situaciones que se van creando, y a propósito de lo anteriormente dicho, recuerdo al que hemos citado como magnífico patio de este “casal”. Ahora y especialmente con la llegada del buen tiempo, el patio interior del “Casal” nos permite seguir organizando actividades con todas las garantías sanitarias. Este mismo fin de semana tenemos presentaciones muy interesantes.

  • Creo que la inmensa mayoría de ciudadanos de Manacor tenemos claro que, cuando hablamos de la Institució Antoni Maria Alcover, nos referimos a un organismo autónomo gestionado como tal, pero son también muchos los que no tienen muy clara la diferencia entre la Escola Municipal de Mallorquí y la Institució Alcover… ¿Podrías resumir esta diferencia con la mayor brevedad posible?

Entiendo que, considerando las actividades que se organizan tanto en la Escola Municipal de Mallorquí como en esta Institució Antoni M. Alcover, algunas personas puedan captar cierta duplicidad por lo que respecta en todo lo del trabajo relacionado con nuestra lengua y cultura. Pero la Escola Municipal de Mallorquí es esencialmente un centro de formación y enseñanza de la lengua, y la Institució Alcover es un centro de divulgación de todas las obras de Antoni Maria Alcover, como son el “Diccionari Català Valencià Balear, les Rondalles Mallorquines d’en Jordi des Racó, la ‘Lletra de convit’” y otros muchos escritos. El que nos confundan en ciertos aspectos no me preocupa, mientras podamos trabajar conjuntamente para alcanzar ciertos objetivos de divulgación y conocimientos que unos y otros compartimos. La oferta coordinada muchas veces resulta más atractiva para la ciudadanía.

  • Sin embargo, la normativa lingüística de la lengua catalana no se fundamente en la “Calaixera” o Diccionario Alcover – Moll… ¿Crees justo que este sea el resultado de ciertos desencuentros personales entre Mossèn Alcover y Pompeu Fabra?

Aquellos desencuentros son de sobra conocidos, pero lo cierto es que hoy por hoy no hay en toda Europa un diccionario tan completo como el “Alcover – Moll”. Tanto Mossèn Alcover, como Francesc de Borja Moll, se cuidaron de recoger todas las expresiones lingüísticas en todos y cada uno de los países en donde todavía se hablaba la lengua catalana. Los lingüistas a nivel internacional tienen al diccionario Alcover – Moll como modelo y referente.

  • Con anterioridad a la no deseada visita de la pandemia provocada por el Coronavirus Covid-19, me consta que las visitas de escolares procedentes de muchas poblaciones de Mallorca a esta Institución eran frecuentes… ¿Cuál ha sido la dinámica de este Casal durante este año?… ¿Hay de verdad trabajo, fuera de las ocasiones extraordinarias?

Aquí siguen llegando visitas de escolares. El becario actual que es Tomeu Serra, es quien se encarga de organizarlas y hace un buen trabajo. El viernes día 30 de abril esperamos una visita de universitarios de la UIB, para ver el espacio museográfico. Todos los interesados pueden solicitar una visita en grupos reducidos y aforamiento controlado, tal y como se ha venido haciendo este último año. No nos falta trabajo, dado que, aparte de las celebraciones que se avecinan, tenemos que ir preparando todas las actividades que pensamos programar para los próximos meses de final de la primavera y verano.

  • ¿Tienes ya cerrado este programa de actividades para los meses venideros?

Es un programa abierto, pero como puedes suponer condicionado y con posibilidad de rectificaciones según los acontecimientos. En principio tardaremos un poco en hacerlo público, porque por mucho que seamos autónomos en nuestro funcionamiento, el dinero que manejamos proviene del Ajuntament de Manacor, del Consell de Mallorca y del Govern Balear.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba