Votaciones unánimes que tapan dudosas gestiones y gastos innecesarios del dinero público manacorí por valor de más de 1 millón de euros

0

Toni Sureda P.

Por un lado fuimos testigos de la votación unánime en el tema de la ampliación del Simó Ballester, con el inicio del cambio de Normas Subsidiarias para incluir un tramo de la calle Lepanto y la totalidad del inacabado edificio que inicialmente se suponía sería para uso compartido por el IMAS y el Ayuntamiento de Manacor.

La primera votación unánime (que en realidad fue de una votación unánime de 3 en una) en relación a este tema, se produjo tras la exposición y debate de la propuesta de la Alcaldía que figuraba en el punto 7 del orden del día con los siguientes términos que desgloso en sus tres contenidos para mejor comprensión de los lectores:

  • Propuesta de la Alcaldía para la rescisión del convenio de colaboración firmado el 26 de octubre de 2006 entre el “Institut Mallorquí d’Afers Socials” IMAS y el Ayuntamiento de Manacor.
  • Rescisión de la modificación del convenio firmado el 30 de noviembre de 2009 entre el IMAS, el Ayuntamiento de Manacor y el IBISEC.
  • Rescisión del anexo al convenio modificado firmado entre el IMAS, EL Ayuntamiento de Manacor y el IBISEC en fecha 3 de mayo de 2010.

La segunda votación unánime relacionada con este tema, vino seguidamente con la propuesta también de la Alcaldía que figuraba en el punto 8 del orden del día bajo en siguiente enunciado: “Propuesta de la Alcaldía para acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Manacor y el IBISEC para el financiamiento y ejecución de las obras de rehabilitación del edificio municipal situado en la calle Lepanto de Manacor para ser destinado al CEIPIEEM Simó Ballester, y ser puesto a disposición de la “Conselleria d’Educació i Universitat”.

A resultas de la rescisión del interior o anteriores convenios y de la aprobación de este nuevo el Ayuntamiento de Manacor renuncia a recuperar los más de 400.000 € que invirtió y se compromete a pagar los 608.000, que el IMAS pagó en certificaciones parciales de obras.

Como resumen de esta maniobra política, se ha perdido toda una década de tiempo y el Ayuntamiento de Manacor, a parte de poner gratuitamente el solar para la ampliación a disposición de la Consellería, habrá abonado más de un millón de euros que por no ser competencia suya la edificación de edificios escolares, no le correspondía abonar.

La tercera votación igualmente unánime relacionada con el tema vino posteriormente en el punto 10 del orden del día a propuesta de la Delegación de Urbanismo: “Aprobación inicial para la modificación puntual de las Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento para delimitación y ampliación del solar del dentro docente CEIP Simó Ballester de Manacor.

A parte de todo lo anteriormente apuntado, quedan sin resolver las responsabilidades de técnicos y políticos por la firma del anexo al convenio modificado entre el Ayuntamiento el IMAS y el IBISEC en fecha 3 de mayo de 2010, casi tres meses después de la publicación del Real Decreto 132/2010 de doce de febrero, que en su articulo 3º punto 2º apartado a) deja meridianamente claro que los centros escolares deben situarse en edificios independientes destinados exclusivamente al uso escolar.

Corregidos los errores de la primera plica para la limpieza viaria y recogida de residuos, que tuvo que ser retirada ante la impugnación de la misma por parte de CCOO, se mantiene la voluntad de un servicio por concesión y por ello sale de nuevo a licitación.

Como era de esperar no faltaron las duras acusaciones al Teniente de Alcalde Delegado de Medi Ambient, ni las manifestaciones asegurando que el Ayuntamiento de Manacor había hecho el ridículo, pero la voluntad del pacto de gobierno entre el Partido Popular, EL PI y AIPC-SyS, continuó firme en su convicción de que era más conveniente continuar con un servicio por concesión, que asumir la gestión directa del mismo.

Los tres grupos de la oposición tampoco consiguieron su objetivo de propiciar un más que necesario cambio de contenedores, debido a su aspecto, el hedor que desprenden y a la obsoleta forma e incomodidad para depositar las bolsas.

La nueva propuesta, calcada de la anteriormente aprobada, pero con la modificación respecto a los sueldos, fue aprobada por 12 votos a favor frente a 9 votos en contra.

El PSOE vio rechazada su moción sobre la gestión del Hipódromo, solicitando que sea recobrada por el Ayuntamiento, pero con dotación económica de “l’Institut de l’Esport Hípic de Mallorca”.

Indiscutiblemente la del lunes día 10 de septiembre, no fue una noche propicia, para la portavoz del Grupo Municipal de PSIB-PSOE. Su propuesta sobre la revisión del Reglamento del Cementerio Municipal y el tema de las concesiones de nichos ya sea a perpetuidad (99años) o por cinco o diez años, no convenció ni a sus compañeros de la izquierda Volem Manacor (Podemos) y MES-Esquerra.

Por lo que respecta a la reversión de la gestión de Hipódromo al Ayuntamiento, los partidos en el Gobierno Municipal, interpretaron la propuesta como un peligro y una nueva carga para las arcas municipales y por ello no estuviero a favor de apoyar la moción del grupo Socialista, y mucho menos después de que El PI, ya hubiese anunciado su intención de presentar una propuesta relacionada con el hipódromo de Manacor en el Pleno del Consell de Mallorca.

Peor lo tuvo todavía con MES-Esquerra, quienes si interpretan que se está atacando o descalificando la gestión del Consell de Mallorca presidido por Miquel Enseñat, difícilmente…

TODA LA INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta