En vísperas de un Referéndum en Catalunya, cuya celebración real día a día se hace mucho más complicada

0

Antoni Sureda P.

En el breve comentario de nuestro anterior número de Manacor Comarcal, comentamos el hecho de que el Estado había puesta en marcha toda la maquinaria de que dispone, para impedir el Referéndum en Cataluña. A estas alturas hemos podido constatar que todas las previsiones de actuación anunciada por las autoridades estatales se han cumplido, ya fuesen registros, investigaciones, incautaciones, detenciones o multas… incluyendo además los cinco mil policías alojados en ferrys atracados en los muelles.

Tal como están las cosas, y pese al fracaso de quienes auguraban una incapacidad real de respuesta por parte de la Generalitat, la verdad es que la apisonadora estatal es mucha apisonadora y además está bien entrenada en el uso de todos los resortes de control. No en vano cuenta con los cuerpos de seguridad del Estado, siguiendo las instrucciones de los jueces y fiscales.

Este mismo pasado miércoles día 27 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, mediante un auto de la jueza Mercedes Armas, pasaba orden a los cuerpos judiciales de cerrar todos los colegios y edificios públicos donde estaba previsto colocar las urnas el próximo 1 de octubre. Una orden motivada por la “Clara inobservancia de las decisiones del Tribunal Constitucional. Solo una movilización popular sin precedentes, podría frenar en algún modo el cierre de los colegios.

Así y todo y hasta el momento la Generalitat de Cataluña sigue reaccionando a la misma celeridad con que lo hace la maquinaria del Estado. No en vano y pesar del cierre por parte de la Guardia Civil, de las páginas web que ofrecían información sobre el referéndum, este cierre ha sido ya hábilmente burlado por los hábiles informáticos del Govern Catalán.

El Conseller de Salud Antoni Camin, asume el control de los Centros de Salud, a fin de convertirlos en colegios electorales

Esta medida del Conseller de Salud de la Generalitat, junto a la decisión de nombrar altos cargos del Govern como consejeros de dichos centros, de hecho no es mas que una maniobra calcada de la que ya hizo en su día el Conseller d’Educació con el Consorcio Educativo de Barcelona. No sería por tanto de extrañar que de nuevo la Jueza Mercedes Armas, decretase también el cierre de los Centros de Salud, pese al revuelo y múltiples problemas que esta decisión reportaría.

La Generalitat y el Gobierno Central, el Gobierno Central y la Generalitat, siguen jugando al gato y al ratón, puesto que se ha hecho público que uno de los planes alternativos, sea el B o el C, que aconseja plantar urnas de cartón en plena calle.

Pese a la presión que se ejerce sobre los Mossos d’Escuadra, su Major Josep Lluís Trapero, ha comunicado a la Fiscalía que la Policía aplicará las instrucciones recibidas para impedir la celebración del Referéndum ajustándose a los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia, ante el riesgo de alteraciones en el orden público. En su escrito el Major Trapero, razona sobre la capacidad profesional de aplicación de las normas en caso de que comporten consecuencias no deseadas.

El riesgo de que al final pierdan-perdamos todos

Desde el inicio de estos comentarios o más que comentarios recopilaciones informativas, a menudo con un espacio disponible limitado, he intentado cumplir con el propósito de no verter en ellos opinión propia. Algo muy diferente es sin embargo recoger la opinión de actores directos que han intervenido en el debate de la ley emanada del Parlament de Catalunya, en que se fundamenta la convocatoria de Referéndum convocado por el President de la Generalitat.

El Diputado de Catalunya si que es pot Joan Coscubiela, partidario de Referéndum, pero crítico con las formas y decisiones de Junts pel SI y la CUP, en una corta pero intensa entrevista ofrecida por la sexta, apuntó al riesgo de que pierdan-perdamos todos, y de que sea cualquiera que sea el resultado, la situación vivida habrá dejado una España profundamente fragmentada.

Coscubiela, acusó a Mariano Rajoy de no haber permitido el referéndum legal y pactado, por simples razones de conseguir votos en otras comunidades que no apoyan el proceso independentista catalán. Al referirse al President de la Generalitat, manifestó lo siguiente: “Puigdemont ha cometido el error brutal de responder a la irresponsabilidad de Rajoy con una propia de un Referéndum sin garantías”.

En cuanto al Fiscal General del Estado, se refirió a él como “El pirómano General del Estado”. Equivocado o no, no juega con ambigüedades Joan Coscubiela… I así nos luce el pelo a los españolitos que pagamos los impuestos que Madrid distribuye a su antojo.

Deja una respuesta