Serafín Zubiri y Mikel Herzog, dos de los protagonistas de “El baul de los 70”, hablan para “MANACOR COMARCAL”

0

Magdalena Ordinas

El pasado sábado 16 de febrero, una hora antes del esperado concierto de Serafín Zubiri, y gracias a la gentileza del director de la Banda de Música de Manacor, Eduardo Bernabéu, tuvimos la oportunidad de poder saludar nuevamente al cantante en su camerino y, charlar con él, así como con su amigo y compañero Mikel Herzog, sobre su nuevo espectáculo, “El bául de los 70”. Esto fue lo que nos contaron.

Serafín Zubiri

– Hola Serafín, ¿feliz de estar otra vez en Manacor?
– Sí, estoy muy feliz y contento. Ya el año pasado fue una experiencia fantástica, y este año, directamente sin ni siquiera probar (se podía haber programado una función a ver que pasaba), el Auditorio nos contrató para dos funciones. Imagínate lo que eso supone para nosotros, que estamos empezando con este espectáculo y encima, un mes antes de venir, que te digan que ya está prácticamente todo vendido, ni te cuento; esto es lo más.
– ¿Tu nuevo espectáculo es más costoso que el del año pasado?
– El año pasado vinimos con el espectáculo de Nino Bravo, y ya le comenté a Eduardo que teníamos otro espectáculo de los 70. Lógicamente se mostró interesado y ahí surgió todo. Este es un espectáculo que tiene más coste porque yo me he traído todos mis músicos de base, más los coros, más Mikel. Somos más gente, pero yo estoy muy agradecido porque han hecho una apuesta muy fuerte y felizmente ha merecido la pena. En el Auditorio de Manacor han arriesgado, pero no van a perder dinero, por lo menos se van a poder cubrir todos los gastos, y se le ofrece a la ciudad de Manacor un espectáculo fantástico con su banda. De alguna manera es esto, es apostar por la Cultura y poner en valor el patrimonio cultural de esta ciudad con su banda, que es muy grande.
– ¿Cómo ha sonado este año la banda?
– Pues mejor si cabe, muy bien, han hecho un muy buen trabajo, y muy profesional. Estoy feliz de estar con ellos, esto ya es como una familia.
– Me lo dices porque tenemos aquí al lado al director…
– No, no, Magdalena, te lo diría igual si no estuviera Eduardo. La banda me ha sonado fenomenal. Además, creo que hemos pillado muy buen “feeling” entre todos, hemos conseguido empastar muy rápido lo que es la banda con la base, con los cantantes, y realmente hemos ensayado solo una vez con ellos. Ellos llevan muchos meses trabajando, lógicamente, pero solo hemos hecho juntos un ensayo general y ha sido una pasada.
– ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
– Pues sigo creando espectáculos para bandas de música porque es el formato en el que más cómodo me siento. Llevo muchos años trabajando en la música, y quién me iba a decir a mi que de repente descubriera algo que yo no conocía. Oía a las bandas como mucha gente, piensas que hacen un determinado estilo de música, que están muy encuadradas o determinadas en un estilo, y nada más lejos. Es todo lo contrario, pues hoy en día las bandas, con la riqueza instrumental que tienen, pueden abarcar absolutamente todo tipo de repertorios, así que es todo un lujo, porque me permite conocer gente, y disfrutar. Cada concierto es diferente porque estamos con una banda distinta, y de alguna manera estás aportando algo también a la localidad, que es el poner en valor a su propia banda. Yo espero no jubilarme nunca, pero si algún día me jubilo, me gustaría hacerlo creando espectáculos para bandas de música. Ahora mismo estoy creando uno, que ojalá podamos venir a presentarlo también a Manacor; es un monográfico sobre Eurovisión, abarcando todo lo mejor de España y todo lo mejor de Eurovisión.
– Por cierto, ¿qué recuerdos tienes de tu paso por Eurovisión?
– Como sabes yo he estado dos veces, y fueron experiencias muy interesantes para mi a nivel humano, personal, y por supuesto profesional.
– Gracias Serafín. Esperamos que tu nuevo proyecto sea un nuevo éxito y podamos verte de nuevo en Manacor.
– Gracias a ti, y a “Manacor Comarcal” por la difusión que ha hecho de nuestro concierto. Hasta pronto.

Mikel Herzog

Mikel Herzog (Bergara, Guipúzcoa, 16 de abril de 1960), conocido músico, compositor y cantante vasco, fue miembro de varios grupos en la década de los 80, incluida su propia banda, “Ébano”. Por un tiempo corto fue el batería de la banda “Cadillac”, y más tarde cantante y miembro de “La Década Prodigiosa”. También escribió canciones para otros artistas, incluyendo “Tractor amarillo” que fue un éxito del grupo Zapato Veloz en 1993. Participó, representando a España en el Festival de la Canción de Eurovisión, en el año 1998. En la década de 1990 realizó varios singles.

– Hola Mikel, ¿es la primera vez que vienes a Mallorca a actuar con Serafín?
– Con Serafín sí, pero yo he venido a actuar a Mallorca con distintas formaciones. He venido como cantante solista con La Decada Prodigiosa, y después de actuar en Eurovision en el 98 también vine con otras formaciones.
– ¿Cuánto tiempo hace que sois amigos tu y Serafín?
– Creo que no te engañaría si te digo que somos amigos desde hace más de treinta y pico de años. En sus dos actuaciones en Eurovisión estuve con él, y mi labor en ese momento era dirigirle la voz, ayudarle y acompañarle en su actuación.
– ¿Qué destacarías de él?
– Es una de las mejores personas que yo me he encontrado en mi vida. Es un tío muy dinámico, muy inteligente, un gran conversador, y sobre todo una gran persona. Es muy amigo de sus amigos y después como músico es impresionante. Durante bastante tiempo hicimos una gira juntos que se llamaba “Más que amigos”.
– ¿Qué proyectos tienes, aparte de tu colaboración con Serafín?
– Aparte de la colaboración en el espectáculo “El baúl de los 70” con Serafín, en nuestra familia tenemos un negocio familiar, al que yo no le hacía ni caso, pero al cumplir los 50 me puse a trabajar en él. Es una empresa que no tiene nada que ver con el mundo del espectáculo, es una naviera de transportes a la cual ahora me estoy dedicando a ella. Entonces lo que antes era mi trabajo (la música) se ha convertido en mi hobby, y te digo francamente que, en esta etapa de mi vida me gusta tenerlo así. Con la música sufres, tienes altos, tienes bajos, y poder trabajar como hobby con Serafín en este espectáculo es maravilloso, y aprovechando que yo antes estaba con La Década Prodigiosa, él pensó en esta colaboración juntos, y las chicas que nos acompañan en los coros -que ahora acaban de entrar en el camerino- son Mavi Vidal, mi mujer, y mi nuera Mirella.
– Hola Mavi, Mirella, encantada. Mavi, ¿qué te ha parecido nuestra Banda de Música de Manacor?
– Una banda muy bien preparada, con gente muy joven y con mucho entusiasmo. Se nota que tienen ganas de hacer música y hacerlo bien.
– Mirella, tu también eres jovencita, ¿te gusta cantar las canciones de otra época?
– Algunas las conocía. Son canciones de otra época que marcaron muchísimo, pero las que he descubierto estoy encantada con ellas, es una música que llega muchísimo, sea la época que sea, y en estos tiempos también gusta y yo estoy encantada con ella.
– Muchas gracias, Serafín, Mikel, y a todos por atender a “Manacor Comarcal”, y gracias Eduardo por acompañarnos. Espero que podamos disfrutar de un gran concierto… como así fue.

Deja una respuesta