Serafín Zubiri, cinco años de éxitos con su espectáculo “Recordando a Nino Bravo”

0

Magdalena Ordinas

Invitada por el director de la Banda de Música de Manacor, Eduardo Bernabéu, tuve la oportunidad de conocer y entrevistar el pasado jueves día 8 al cantante Serafín Zubiri. Acudí ilusionada a la hora acordada, pero debido a un imprevisto el cantante no llegó hasta diez minutos antes del ensayo general con la banda. Lo que menos me esperaba era que sería una entrevista atípica. La banda ya había afinado y me dispuse a desistir de la entrevista, pero ante mi sorpresa el director me dijo: “Adelante Magdalena, Serafín va a responder a tus preguntas”. Grabadora en mano, de pie junto al cantante sentado al piano, y ante la atenta mirada de los músicos, Serafín amablemente respondió a mis preguntas durante seis minutos.

– Serafín, ¿qué supone para ti estar hoy en Manacor?
– Supone de momento estrenarme en las Islas Baleares, donde no recuerdo haber cantado nunca. Sí que estuve una vez haciendo teatro, pero no como cantante. Ahora lo recordaré por ser el primer lugar en el que he cantado en Mallorca y además con el espectáculo que a mi más me gusta de todos los que he hecho a lo largo de mi vida, y que es este espectáculo dedicado a Nino Bravo.
– ¿Por qué decidiste hacer un espectáculo dedicado a Nino Bravo?
– Porque es un cantante que me gustaba desde que tengo uso de razón. Ha sido mi gran referente como artista para aprender a ser lo que soy en este momento. Esa es la razón de la admiración que siempre he profesado hacia él. Yo tenía en mente desde hace muchos años hacer un homenaje a Nino Bravo, y mira por donde que ya llevo cinco años realizando este espectáculo y soy muy feliz. Es lo mejor que me ha pasado.
– Después de cinco años de hacer el espectáculo con bandas de música, ¿tienes pensado hacer este mismo espectáculo con orquestas?
– Es una de mis ilusiones y todavía no lo hemos hecho. Los arreglos están pensados para bandas de música, pero se podría adaptar perfectamente para orquestas sinfónicas, y desde luego, hacer este espectáculo con orquestas sinfónicas seria un sueño y un lujo. Aunque también ya lo es hacerlo con bandas de música. Lo he realizado con todo tipo de bandas, llevando más de 70 conciertos por toda España con este espectáculo. Pero sí, es una espina que tengo clavada y no me importaría que fuera con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.


– Tu concierto ha despertado muchísimo interés entre la gente de Manacor y comarca. ¿Satisfecho con la respuesta del público?
– Muchísimo, llevamos ya cerca de un año para hacer este proyecto que inicialmente se iba a realizar el día 10 de marzo. El auditorio además de ser muy bonito tiene mucha capacidad, con cerca de 783 localidades, y por esto no imaginábamos que se iban a vender las entradas tan rápido y este ha sido el detonante para que se haya abierto la taquilla de nuevo para otra función que se realizará mañana día 9 y para la cual también se han agotado, con lo cual estamos muy satisfechos. Imagínate que supone para un artista como yo el volar desde la península aquí a las Baleares y venir a teatro lleno, como quien dice, y además con dos funciones. ¡Van a verlo más de 1.500 personas!. Eso es una maravilla, a mí me lo cuentan hace un año y no me lo habría creído.
– ¿Qué sueños te quedan por cumplir en el mundo de la música?
– La verdad es que en el mundo de la música he tenido la suerte de poder colmar mis expectativas como músico, porque poder emular al artista que admiras desde que eres chiquito creo que es lo máximo a que puede aspirar cualquier artista. Y yo a lo que aspiro es a poder mantener esta función durante muchos años. Afortunadamente es un espectáculo atemporal que tendrá vigencia para siempre, ya que Nino Bravo es un mito inmortal. Espero seguir haciendo este espectáculo y también otros nuevos que como este están muy bien y que acabo de estrenar , aunque para mi Nino Bravo siempre va a ser mi buque insignia, y el mejor espectáculo de todos los que he hecho a lo largo de mi trayectoria profesional. Ese es mi sueño, poder seguir cantando y hacer lo que me gusta, y seguir viviendo de ello, que no es poco, y disfrutarlo. Cada día que tengo la oportunidad de subir a un escenario para interpretar este espectáculo soy feliz, para mí eso es un regalo de la vida, y además en este caso que sea en Manacor y además que se realice la función dos días… Imagínate como me puedo sentir.
– Serafín, y en tu vida personal, ¿qué deseos te quedan por cumplir?
– En mi vida personal también estoy muy bien, muy completo a todos los niveles. Soy una persona que hago mucho deporte, practicando muchas modalidades, y llevo muchísimos años simultaneando mi vida personal con la música, que es mi profesión. Hay una cosa que ahora estoy a punto de cerrar este año, y sería hacer la maratón de Berlín y participar en patinaje de velocidad. Estamos en ello.


– ¿He escuchado bien?, ¿patinaje de velocidad?
– Sí, sí, llevo haciendo desde hace cuatro años patinaje de velocidad. Otro reto que me plantearon es hacer la maratón más dura del mundo y que al final la realicé tres veces. Pero bueno, hago ciclismo, atletismo, hago un poquito de todo, aunque una espina que me quedó clavada es una expedición en la que me seleccionaron para alcanzar el Polo Sur desde el grado 88º, y al final por motivos de trabajo no pude hacerla. Es un proyecto que tengo en mente, lo que pasa es que el coste es muy caro y habría que buscar patrocinio, sino evidentemente no se podría realizar.
– Eres un ejemplo a seguir para personas con dificultades. Para ti no hay barreras…
– Bueno no, yo procuro hacer todo lo que me gusta y poner la carne en el asador para conseguir los objetivos que me voy marcando a lo largo de mi vida.


– ¿Hay algún proyecto inmediato que tengas en mente?

– Estoy ahora mismo en tres proyectos que afortunadamente están yendo muy bien los tres. Soy feliz a día de hoy, y estamos en el mes de marzo y ya tengo el año prácticamente cubierto de trabajo. Mi futuro inmediato ahora es, como siempre centrarme en mi trabajo, y en lo que más me gusta, seguir haciendo deporte. En mayo voy a hacer una vuelta ciclo turista de tres etapas que se realizará desde Burdeos a Bilbao. Bueno, también es muy importante para mí que me van a adjudicar un perrito guía nuevo, ya que el año pasado en octubre se me murió mi perrito guía y es muy importante para mí tener otra vez un perrito guía, y en fin, también seguir trabajando.
– Gracias Serafín. Eres muy amable, pero la banda se está poniendo nerviosa, tienes que empezar el ensayo, así que muchas gracias.
– Muy bien, gracias a ti, y vamos a empezar el ensayo.

Deja una respuesta