Sebastià Riera, histórico del PSOE: “Las Constituciones que no se reforman a tiempo, acaban por colapsar”

0

Antoni Sureda P.

Sebastià Riera Fullana, en 1979 formó parte de la Candidatura Democrática Independiente (CDI). Ingresó en el PSOE, siendo incluido ya en la candidatura de dicho partido para las elecciones municipales de 1987. Posteriormente fue candidato a la Alcaldía por dos veces consecutivas, y más tarde gestor del hipódromo de Son Pardo. También fue elegido por un mandato entre congresos presidente de la Federación Socialista Balear. Hoy ya retirado, sigue ligado al PSOE como Presidente de Honor de la Agrupació Socialista de Manacor. Considerándole por mi parte como el mejor y más sosegado interlocutor, sobre los acontecimientos acaecidos en estos últimos meses en la capital de España, le invito a participar -y acepta- a una mezcla de entrevista, charla o cambio de impresiones respecto a la gestión al frente del Gobierno de la Nación, por parte del Presidente Pedro Sánchez, y en especial sobre la situación derivada del “Procès” en Cataluña y la crispación debido a ello creada.

– Sebastià, ¿cuál es tu opinión como persona comprometida en política y con tu partido, en relación al acceso a la Presidencia del Gobierno por parte de Pedro Sánchez?
– Para mi fue la suya la acción que corresponde a un líder político en la oposición. La de un líder que es consciente que está ante un gobierno corrupto y conocedor de que tiene los apoyos parlamentarios necesarios para, en caso de presentar una moción de censura, ganarla, consiguiendo el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados como así ocurrió. Para mi su actitud fue un acto de plena responsabilidad, provocada por la circunstancia de que el en aquel entonces presidente Mariano Rajoy, se negaba a convocar elecciones, cuando se las estaba pidiendo incluso en el mismo debate de la moción de censura.
– Pues ya ves la que han armado los líderes de la derecha… A propósito de esta moción, últimamente han abundado los calificativos en tono despectivo acusándole de okupa, de Presidente ilegítimo y otros piropos por el estilo.
– Estos calificativos evidencian una ceguera política total y un desconocimiento de nuestras leyes y reglamentos, que especifican la manera en que un político puede acceder a la Presidencia del Gobierno. Está todo escrito, reglado y especificado. En este caso lo único que en realidad hay de ilegítimo es el insulto de ilegítimo.


– Si fuera posible dejar aparte el tema de Cataluña del resto de la acción política de Pedro Sánchez durante este tiempo al frente del Gobierno, ¿aprobarías su gestión?
– Por supuesto que sí. No solo aprobaría su gestión, sino que le daría una nota muchísimo más alta que un simple aprobado. Con el modo de hacer de Pedro Sánchez, he sentido como si aquellas acciones de gobierno propias del PSOE, referentes a una auténtica implicación con las clases más desfavorecidas que últimamente parecían aletargadas, han vuelto a estar presentes a la hora de gobernar. Eliminar el copago parcial de las medicinas a los jubilados, establecer un sueldo mínimo digno, favorecer porcentualmente a quienes cobran las pensiones más bajas y otras decisiones en esta línea, merecen una nota bastante más alta.
– ¿Y si a estas medidas añadiéramos las negociaciones o encuentros, si así lo prefieres, con líderes independentistas catalanes?
– En base a estos encuentros e intentos de negociación, se acrecienta aún más mi visión positiva de su gestión, hasta el punto de calificar a Pedro Sánchez de un auténtico hombre de Estado. Estoy cansado de oír a gentes supuestamente sensatas, diciendo que en este país falta diálogo y negociación. Y es como mínimo curioso que cuando entra en escena un político con el coraje suficiente para abrir unas negociaciones, marcando las líneas de dicha negociación, se pueda llegar a…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta