Sebastià Llodrà, delegado de Medio Ambiente de Manacor: “En principio, el nuevo sistema ‘Puerta por Puerta’ en Manacor ciudad se pondrá en marcha en abril en la zona centro”

0
Antoni Sureda P.
Hace apenas tres semanas, dábamos cuenta de lo manifestado por el segundo teniente de Alcalde y delegado de Medio Ambiente en el Ajuntament de Manacor, Sebastià Llodrà, ante la puesta en marcha del sistema de recogida selectiva puerta por puerta de residuos urbanos en Porto Cristo. Ya en aquel momento nuestro entrevistado dejó y nosotros también procuramos dejar bien claro, que lo anunciado no era más que el principio de lo que se avecinaba. Tras la puesta en marcha del nuevo sistema de recogida de restos urbanos, primero en Son Macià y la barriada de Sa Torre de Porto Cristo, y últimamente en la zona centro de la mencionada localidad costera, ahora le llegaba el turno a Manacor, que dicho sea de paso, sigue bien servido en lo que a excrementos de perros y al deje indiscriminado de trastos en las inmediaciones de los contenedores.
– Hasta el momento, las iniciativas de introducir un nuevo sistema de recogida de residuos urbanos por el sistema selectivo se ha puesto en marcha en Son Macià y en Porto Cristo. ¿Qué sistema o sistemas diferenciados se tienen previstos implantar en Manacor?
– Como en otros núcleos de población, en Manacor ciudad se trata de analizar el tema desde dos vertientes como son la económica y la razón ambiental, sabiendo que partimos de unos resultados registrados en el año 2018 en que se produjeron 28.000 toneladas de residuos, de los cuales sólo reciclamos correctamente un 13% del total. Las 24.000 toneladas restantes se tratan en la incineradora, dando como resultado un coste a satisfacer por la eliminación de residuos del orden de los 3.500.000 euros.
– ¿Debemos suponer que, una vez reciclado el cartón, el cristal y otros materiales, estas 240.000 toneladas que son incineradas corresponden al material de desecho y al orgánico?
– Es precisamente hablando desde la vertiente económica en que comprobamos lo que estamos comentando en estos momentos. Es necesario separar los residuos orgánicos de los de desecho para abaratar sensiblemente los costes de una tan abundante como parcialmente innecesaria incineración costosa, ya que el importe a satisfacer puede reducirse considerablemente. Si ya separamos adecuadamente los cartones, las botellas de cristal y otros elementos reciclables que nos reducen la factura por tener un valor aprovechable, también podemos separar los residuos orgánicos de los de desecho, porque los primeros son reciclables y consiguen un valor al poderse convertir en abonos.
– Dejando por el momento a parte la cuestión de la recogida puerta por puerta, resulta que hasta el momento ya podíamos reciclar utilizando cuatro contenedores de diferente color… ¿Cuántos contenedores tendremos que alinear ahora?
– Hasta el momento se ha reciclado el papel y el cartón utilizando el contenedor azul, que continuará existiendo y continuará siendo azul, y el Ayuntamiento seguirá cobrando por cada tonelada de papel que se deposite en dicho contenedor, siendo un dinero que resta de la factura final a pagar por el ciudadano. El contenedor verde corresponde al cristal de las botellas de dicho material, con los botes de cristal sin sus correspondientes tapas y otros tipos de botellines, pero en el que no se deben verter otros tipos de cristales. El contenedor amarillo es para envases de plástico, latas metálicas de alimentos y otros envases metálicos. El contenedor gris, es el que hasta el momento se ha utilizado para depositar materiales de desecho, restos de higiene personal, deposiciones de mascotas, junto con el material orgánico. Independiente de todo ello, la ropa debe depositarse en un contenedor especial al efecto, y las bombillas, cristales blindados y otros deben trasladarse al punto verde.
– En principio supongo que debemos entender que, independientemente de que cada material debe depositarse en su respectivo contenedor, el primer objetivo del sistema es el de separar adecuadamente lo que hoy conocemos como material orgánico de material de desecho… ¿Cómo podrá llevarse a término dicho proceso?
– Se establecerán dos formas. Una de ellas es la recogida puerta por puerta con diferente recogida de residuos durante la semana. Un día se recogerá el papel y cartón, otro los envases, siendo la gran novedad la separación de la materia orgánica, que se recogerá separada del resto de residuos que no pueden reciclarse y a los que no queda más remedio que quemar. Con ello, los estudios realizados nos apuntan a que aquel 87% de residuos que enviamos a la incineradora, puede reducirse en un 50%, con el considerable ahorro que ello representa, todo ello independientemente de que un correcto reciclaje facilita la reutilización de recursos, reportando un considerable beneficio al medio ambiente.

– ¿Cuál es la otra forma de recogida prevista?
– En Manacor, al igual como hemos programado para Porto Cristo, se marcarán unas áreas para la recogida puerta por puerta, y el resto se realizará mediante los llamados contenedores inteligentes que cada ciudadano podrá abrir mediante una tarjeta personalizada.
– Te supongo consciente de la necesidad de una campaña de información previa sin precedentes y de una vigilancia que asegure la correcta adaptación al sistema…
– Somos plenamente conscientes de ello y por este motivo hemos decidido prescindir de reuniones muy numerosas con los vecinos, para mantener dichas reuniones con grupos más reducidos, aunque todo ello nos lleve más tiempo y trabajo llegar a toda la población. Como característica un poco especial de nuestro sistema, en principio puede apuntarse que permitiremos que cada día se pueda sacar una bolsa de objetos de “rebuig”, para la eliminación de material sanitario, compresas y otras cuestiones relacionadas con la higiene personal. Este sistema nos permitirá eliminar los contenedores en las zonas en las que se imponga la recogida puerta por puerta. De hecho, en Son Macià y en la barriada de Sa Torre ya no hay contenedores.
– Otro de los problemas que podría plantearse, es la costumbre que en estos últimos años se ha impuesto de dejar trastos tanto alrededor de los contenedores como en el espacio donde tiempo atrás los hubo. ¿Cómo pensáis actuar al respecto?
– Hemos detectado que tanto en Son Macià como en la barriada de Sa Torre en Porto Cristo, el problema de la dejada de trastos en la vía pública, prácticamente se ha resuelto por si mismo con la llegada de servicio de recogida puerta por puerta.

– Así y todo, sea por una moda importada o de generación propia, nuestros ciudadanos se han acostumbrado en sacarse de encima aquello que no desean y dejarlo tranquilamente en la calle, sean trastos o escombros… ¿Tenéis alguna fórmula mágica para dar solución, especialmente en las zonas en las que no se establezca la recogida puerta por puerta?
– En primer término intentaremos resolver la cuestión con información, y después con más información a los usuarios. En caso de que la información no dé sus frutos, no quedará más remedio que aplicar el método de las sanciones, las cuales se aplicaran con la contundencia que consideremos sea necesaria. Erradicar el incivismo que durante algunos años ha arraigado en sectores de la ciudad, es una de las prioridades a las que no pensamos renunciar.
– ¿Cuál será exactamente la zona de recogida puerta por puerta en Manacor?
– No hemos delimitado todavía la zona, pero te puedo adelantar que en principio nuestra intención es la de que sea la zona centro de la ciudad, pero insisto en que no hemos tomado una decisión en firme sobre el tema.
– ¿Será obligatorio utilizar cubos con tapa? o se tolerará el empleo de bolsas de plástico en lo que respecta a la recogida puerta por puerta…
– Por nuestra parte recomendamos y facilitamos cubos con tapa para evitar accidentes molestos para los propietarios de las casas y de los transeúntes, en caso de que perros o gatos rompieran las bolsas.
– En Porto Cristo, la puesta en marcha del nuevo sistema en la zona centro será para finales de enero, principios de febrero, pero… ¿hay fecha señalada para el inicio del sistema puerta por puerta en la zona todavía no delimitada en el centro de Manacor?
– Nuestra intención es que el nuevo sistema se ponga en marcha el próximo mes de abril. Posteriormente iremos colocando el quinto contenedor en los otros barrios de Manacor. Nuestros estudios apuntan a que en la incineradora solo es necesario llevar el 20% de los residuos que genera.

Deja una respuesta