Este sábado 11, en Fundació Trobada, exposición de la pintora Catalina Noguera

0

Ana Mascaró

La pintora mallorquina Catalina Noguera, afincada en Manacor, realizará su primera exposición, bajo el título “El arte de vivir”. Será el próximo sábado día 11, en la Fundació Trobada, inaugurándose a las 19 horas.
Catalina es una pintora que mira y registra, que cuestiona y plasma. Su obra tiene conexión con sus emociones más profundas. Pintora de abstractos, de bocetos junto a sus pinceles y sus telas, crea atmósferas y climas. Su obra representa de un modo rotundo la búsqueda de la esencialidad plástica.
No nos conocíamos y me llamó para una entrevista, y en una soleada mañana de primavera, nos sentamos en una terraza y esto fue lo que nos contó.

– Catalina. Para conocerte mejor hay que empezar por el principio. Nos encantaría entender al artista, pero también ir un poco más allá; mirar el lado humano, que es la raíz. ¿Influyó el ambiente en tu interés por el arte?
– Sí. Mi madre fue mi motor. Ella pintaba cuando yo era pequeña. Yo la miraba, y eso me complacía mucho.
– ¿Qué técnicas utilizas mayoritariamente en tu estudio?
– Trabajo el acrílico, pero en la Conselleria de Cultura aprendí otras técnicas como pirografía, pintura, maquetería, escultura,… Para mi fue un gran aprendizaje.
– ¿Cómo es tu formación artística?
– De pequeña con 10 años fue a clase de pintura con el pintor Collado, y luego trabajé con el escultor Joan Costa.
– ¿Tus colores preferidos?
– El azul, el lila y el verde.
– ¿Cuál es el concepto del arte para ti?
– Un maremagnum de sensaciones y emociones.


– ¿Tus influencias artísticas?
– Me gustan los pintores que hablan del artista, como Frida Kahlo; ella representó su vida en sus obras; también me gustan pintores como Pollock, Dalí, etc. Pero me motiva más seguir mi propia voz.
– ¿Alguna persona especial en tu vida artística, asesor o ángel benefactor?
– He contado con dos asesoras que estudiaron con profesores de la Real Academia de Amberes (Bélgica).
– Tu madre fue una maestra para ti. Háblanos de ella…
– A mi madre siempre la recuerdo pintando. Llegó a tener más de mil dibujos realizados a lo largo de su vida, y cuando ella pintaba, yo le sugería exponer su obra, y durante este proceso, ella falleció. Yo continué esta labora que ella no pudo realizar, y en mi exposición, mi madre estará muy presente en mi pensamiento. Para mi es una exposición muy importante y emotiva. Mi madre pintaba el paisaje mallorquín de la época y el entorno que ella vivió, pintando con lapices y rotuladores.
– ¿Cuánto tardas en crear un nuevo cuadro?
– Pues depende. La colección entera de 11 cuadros he tardado un año en realizarla.
– ¿Próximos proyectos o exposiciones?
– Pues ya estoy preparando otra historia de mi vida, o mejor dicho, de…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta