Raúl Martínez, teniente director de la Unida de Música de la Comandancia General de Baleares, nos habla del próximo concierto especial en Sant Llorenç des Cardassar

0

Magdalena Ordinas

El próximo día 12 de octubre, a las 19’45 horas en la plaça de l’Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar, las bandas de música de la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares y la Banda de Música de Sant Llorenç des Cardassar, celebrarán conjuntamente un concierto muy especial, bajo el título “HOMENATGE A SANT LLORENÇ DES CARDASSAR”. La primera parte del concierto dará comienzo con el Requiem de Malanka, en homenaje y recuerdo de las víctimas del trágico 9 de octubre de 2018, y será dirigido por el director de la banda llorencina Pere Siquier. La segunda parte del concierto la dirigirá el teniente director Raúl Martínez Villanueva, el entrevistado de esta semana, y que en 2017 accedió por oposición, siendo el número uno, en el cuerpo de Músicas Militares en la escala de oficiales. Actualmente está al frente de la Unidad de Música del C.G. de COMGEBAL.
Asimismo, es director, junto a D. José María Moreno, de la Jove Orquestra Rotària de Mallorca. Como director, ha dirigido en auditorios de la talla de el Palau de la Música de Valencia, en diversas ocasiones; Catedral de Mallorca, auditorio del Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia; el Teatro-auditorio de Cuenca; teatro-auditorio “Tama” de Aldaia; “Auditori Nou” de Alaquàs; Cine-auditorio de “La Unión” de Lliria; Palau de Congressos de Ibiza; y Mercat del Claustre del Carme de Mahón, entre otros.
Con él hablamos de su trayectoria profesional, y sobre el concierto conjunto que van a ofrecer con la banda de Sant Llorenç.

– Teniente Martínez. ¿Me gustaría saber si tiene usted antecedentes familiares en el mundo de la música y dónde nació?
– Sí, tengo antecedentes. Procedo de una familia musical. Mi padre también és músico militar, así como uno de mis hermanos, y mi hermano pequeño está estudiando en el conservatorio, además de otros parientes cercanos, y nací en Quart de Poblet (Valencia) el 4 de agosto de 1987.
– ¿Dónde y a qué edad comenzó sus estudios musicales?
– Estudié en Valencia, tanto el grado medio como el grado superior de música. Comencé mis estudios de piano con 4 años, y los finalicé en el Conservatorio Profesional de Música de Velluters (Valencia). Después decidí dedicarme a la dirección, y cursé los estudios superiores de dirección de orquesta y dirección de coro en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Completando los estudios con diferentes profesores de prestigio: cursos, masterclass…
– ¿Qué profesores han marcado su trayectoria musical?
– Tengo varias personas que han sido y son muy importantes. Algunos me han marcado durante la carrera, y otros en las clases anexas. Por ejemplo, el Dr. Ramón Ramírez, catedrático de dirección, me brindó la oportunidad de dirigir 3 óperas de la talla de “La Flauta Mágica” de Mozart, “Orfeo y Euridice” de Gluck y “Hänsel y Gretel” de Humperdinck. Otro de los profesores fue el Dr. Rafael Sánchez Mombiedro, profesor de dirección de coro que me dio una idea completamente nueva de la dirección coral, además de aprender a concebir las obras musicales con otra perspectiva mucho más profunda e interiorizada. Pero hay muchos más profesores, como Juan Bautista Meseguer dedicados a otras ramas, como la composición, que también marcaron la manera de ver, comprender y visualizar la música, pues también es importantísimo, para un director, conocer y dominar los recursos compositivos, ya que ayudan a la comprensión de la obra. Y del resto de personas con las que he trabajado: Gómez-Martínez, Chailly, Soler… no sabría con cual quedarme.


– ¿De cuántos componentes dispone la Unidad de Música que usted dirige en la actualidad?
– Actualmente, la Unidad de Música cuenta con 26 personas. Tenemos desde la familia de la flauta, instrumento más agudo, hasta la tuba, más grave, y percusión.
– ¿Cuál sería su número ideal de componentes en la banda?
– Un grupo profesional debería estar cerca de los 50 músicos. Sería una plantilla compensada y completa.
– ¿Qué requisitos se exigen para entrar a formar parte de una banda militar?
– Existen tres maneras para…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta