Proponen un proyecto alternativo soterrado para la linea de alta tensión Es Bessons – Artà

0

La línea de alta tensión proyectada por Red Eléctrica, ha vuelto de nuevo de desencadenar un extraordinario revuelo en los municipios por donde dicha línea está previsto transcurra. Tanto es así, que los Ayuntamientos de Manacor, Sant Llorenç, Son Servera y Artà, juntamente con la “Plataforma en Defensa del Llevant”, han decidido presentar un proyecto alternativo y elaborado por cuenta propia, proponiendo que la línea Es Bessons – Artà sea soterrada, sin romper fincas y aprovechando el trazado de caminos ya existente.
Todo ello viene a consecuencia de que una vez descartado el primer anteproyecto para conseguir un nuevo trazado de la línea de alta tensión entre Manacor (Es Bessons) y Artà, Red Eléctrica ha presentado un nuevo anteproyecto básico que, si bien conserva el anterior trazado, también contempla la instalación de torres de más de 50 metros de altura.
Ante esta nueva alternativa propuesta por Red Eléctrica, la Alcaldesa de Manacor Catalina Riera, el Alcalde de Sant Llorenç Mateu Puigròs, el Alcalde de Son Servera Antoni Servera, el Alcalde de Artà Manolo Galán, y el representante delegado de la Plataforma de Llevant Antoni Joan Vinyes, pretenden que la presión popular de toda la comarca impida el inicio de unas obras que implicarían un impacto medioambiental incluso muy superior al anteriormente propuesto.
A nivel de ejecución, el anteproyecto presentado por los Ayuntamientos y redactado por el técnico Dani Pujol, no ofrece dificultades serias en su ejecución. Pero sin embargo su coste de ejecución de obra ha sido calculado en 52 millones de euros, mientras el anteproyecto básico propuesto por Red Eléctrica asciende aproximadamente a 10 millones. Existe por tanto una gran diferencia, que sin duda alguna ha decantado a los organismos dependientes del Estado a escoger las redes aéreas, sin prestar atención alguna a temas de medio ambiente.
Los Alcaldes de la comarca y el representante de la Plataforma en Defensa del Llevant de Mallorca, para esta misma semana tienen previsto reunirse con los máximos responsables de la Conselleria de Medi Ambient, ya que es ésta…

TODA LA INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta