ActualidadDeporteNoticias

Pere Vicens, mister del Petra: «Sin duda alguna, tenemos la mejor afición de Mallorca»

M. Pont

Ascenso a Tercera tras vencer 2-0 al Santanyí

El pasado viernes 30 de junio, en el municipal manacorí de “Na Capellera”, tuvo lugar el partido que determinaría cuál de los dos ascendería a Tercera División, el Petra o el Santanyí. En principio estaba previsto que se llevara a cabo en Son Malferit, también terreno neutral, pero al final la FFIB decidió que se disputara en Manacor. Aunque ya había pasado mucho tiempo desde el final de la competición, ambas escuadras demostraron estar en perfectas condiciones para este importante y definitivo partido, cuyo ganador lograría el ascenso a Tercera División. Creo que nunca se tuvo que haber jugado porque, siendo el Petra el segundo clasificado, le pertenecía el ascenso. Pero, por las reiteradas reclamaciones del Santanyí, y el vacío legal de la F.F.I.B., se procedió a jugarlo.
La primera parte fue muy igualada, con escasas ocasiones de gol, mucho centrocampismo, respeto, y miedo a encajar gol. El dominio fue alterno, aunque sin peligro para los guardametas. En la segunda mitad, y en la primera jugada de ataque del Petra, una jugada desgraciada dentro del área del equipo rojiblanco se transformó en el 1-0 para el conjunto petrer. El Santanyí tenía que intentar dar la vuelta al marcador, y se puso manos a la obra. Encerró a los verdes en su campo, y creó ocasiones, pero sin fortuna. El Petra, muy ordenado en defensa, contrarrestaba los ataques del Santanyí, con contraataques peligrosos. Pasaba el tiempo, y el marcador permanecía inamovible. El Santanyí apuró sus cambios quedando con solo tres defensas, y en una contra muy bien llevada por los de Pere Vicens, llegó el 2-0, que ya sería definitivo. Los aficionados del Petra saltaron al campo para festejar este histórico ascenso.

Charla con Pere Vicens

Una vez asimilada esta gesta del Petra, me desplacé al pueblo de Frai Juníper Serra para tener el placer de hablar con el entrenador y uno de los artífices de este ascenso, Pere Vicens, con quien estuve en el campo de “Na Capitana”.

– Pere, ¿por qué se jugó este partido del viernes pasado?
– Se jugó porque la Federación estaba convencida de que habría una nueva plaza en Tercera y tenía que decidir, en el caso hipotético de que hubiera esa plaza -sabemos que el Mallorca B ha descendido- había que llenar ese vacío, y estaba seguro que nos tocaría a nosotros, uno de Preferente. A partir de ahí, deciden montar un partido de los dos perdedores de la liguilla, en este caso el Santanyí y el Petra, y dado el caso, uno de los dos ascendería. Uno, o los dos, pero no se sabía. Y la polémica estaba en que jugabas un partido, sin saber aún si había una o dos plazas, con la duda de que el ganador no tenía claro si tendría sitio en Tercera División.
– O sea, que el Santanyí todavía tiene opciones de ascender.
– Sí. El Santanyí puede ser equipo de Tercera, al igual que el Petra. Por eso se jugó el partido del viernes. Al finalizar el partido, el Petra no tenía asegurado el ascenso. La plaza se creó el lunes, cuando se decide que el Santa Eulària asciende a Segunda B, que podía haber sido otro equipo; el Linares la solicitó, y si se le hubiera concedido no daba lugar a este encuentro. También estaba la fusión de los dos Eivisses, y como la normativa no está clara, si lo estuviera, ni en la nacional, ni la regional, pasan estas cosas a veces, es un vacío que hay que llenar.
– Cuéntanos como ha ido esta temporada, tu segunda al frente del Petra.
– De principio bien, nosotros no hemos sido un equipo arrasador. La verdad es que siempre hemos estado a un gran nivel competitivo y un gran nivel de resultados. En primer lugar esta temporada hemos hecho una segunda vuelta muy buena, haciendo puntos de liguilla, y quitando la baja de Jaume Mut y la incorporación de tres jugadores, Toni Salas, Vicenç Bestard y Mateu, pudimos luchar por puestos preferentes; y por otra parte, tuvimos más solidez que la pasada temporada. Y comenzamos con fiesta, el noventa aniversario del club, todos contentos y satisfechos. La pre temporada fue buena, los resultados acompañaron, y eso ilusionó a la gente, habiendo contribuido a que estuviéramos toda la temporada entre los cuatro primeros. Siempre hemos estado arriba, y hemos logrado una temporada histórica.
– También habéis tenido la colaboración de todo el pueblo, ¿no?
– Yo digo…, no sé cómo explicarlo. Ha sido un acto de comunión entre el pueblo y el equipo, que es como debería ser. Es un tópico, pero, nosotros tenemos la mejor afición de Mallorca a día de hoy. Perdemos partidos y la afición nos aplaude, y no solamente una vez, en cada derrota. La gente viene y siempre ha sido positiva, nos ha agradecido el esfuerzo realizado, y pienso que una prueba de esta comunión es a la gente que te encuentras por la calle y te habla de fútbol, y que estaba feliz de venir a ver nuestros partidos. Nosotros, cuando jugamos como visitante, nos damos cuenta de lo agraciados que somos, la fortuna que tenemos con este pueblo que definitivamente ha dicho queremos ver fútbol, y saber que nos apoyan, en los buenos y malos tragos.
– Con un equipo formado mayoritariamente por jugadores de Petra, ¿Cómo se ha llegado tan alto?
– Cuando yo aterricé en el Petra, Pep, el presidente, me ofreció llevar la gestión del primer equipo. Mi intención no era entrenar; yo venía de un par de años en el Ferriolense en División de Honor, estaba un poco cansado, pero, al llegar le dije, “mi hijo juega aquí”, era cadete, “yo os puedo hacer un favor, sin cobrar nada”, a cambio de que mi hijo pudiera entrenar en el Petra. Entrené dos años, y al segundo el club me planteó coger al primer equipo, y una de las exigencias, que debía ser con jugadores del pueblo. Pienso que los pueblos pequeños, como Petra, se han de fundamentar con jugadores locales y sus posibilidades; si sólo se puede jugar en Preferente, jugar ahí, y sino en 1ª Regional, y vas seleccionando a los jugadores que te interesen para formar el grupo. Creo que una de la claves ha sido que la gente se ha enganchado al proyecto porque ve que es un equipo del pueblo y con jugadores locales. Ayer mismo lo comentaba, sobre esta misma pregunta. “¿Crees que es lo mismo, ver a Jordi, que ha marcado muchos goles, celebrar con sus amigos un gol, haría lo mismo jugando en Montuïri o en Manacor?”, estaría contento, pero aquí es una explosión colectiva, con sus colegas en la banda, que no saltan al campo de milagro a cada gol de Jordi. La prueba estuvo el viernes en Manacor; al marcar el segundo gol, invadieron el campo de alegría y jolgorio.
– Tus condiciones de salud, de las que se habla mucho, ¿cómo han influido en el club?
– El año pasado ya estaba enfermo y aguanté bien. Pero este año, desde octubre he estado peleando, con…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE «MANACOR COMARCAL».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba