Núria Hinojosa, candidata a la Alcaldía de Manacor por el PSOE: “Nos dejaremos la piel para tener agua potable en Manacor”

0

Antoni Sureda P.

La actual gerente del Instituto de Innovación empresarial IDI y portavoz del grupo municipal PSOE en el Ayuntamiento de Manacor, Núria Hinojosa Abenza, entró por primera vez a formar parte de una candidatura política en el año 2011 de la mano de Amanda Fernández, en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Manacor. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública, une a su experiencia una preparación teórica muy adecuada para el cargo al que aspira, que no es otro que el de ser elegida alcaldesa de Manacor.

– Dábamos por hecho, desde la dimisión de Amanda Fernández, que tu serias la candidata del PSOE para la Alcaldía de Manacor…
– Admito que entraba dentro de la lógica, pero no se podía dar por hecho. Nosotros celebramos elecciones primarias, como fórmula para elegir los candidatos. Si bien también es verdad que era la única aspirante y que fui elegida por la unanimidad de todos mis compañeros y compañeras. Presentarse como candidato o candidata a un ayuntamiento, es un trabajo que tiene que gustarte, porque exige mucha dedicación que pocas veces es reconocida, pero también es una etapa en que si una quiere aprende. Yo concretamente aprendí mucho con Amanda.
– Durante cuatro meses formaste parte del Equipo de Gobierno.
– Efectivamente fui durante cuatro meses delegada de Urbanismo y posteriormente tuve el privilegio de entrar a formar parte del equipo de trabajo, dirigido por la Presidenta Francina Armengol, donde he conocido otra vertiente de la Administración Pública, más allá de la política municipal y que me ha abierto la perspectiva de lo que es y como funciona un gobierno Autonómico.
– Antes decías que la política municipal tiene que gustarte… ¿Entiendes con ello que es poco agradecida la política municipal?
– Considero que efectivamente es poco agradecida, pero esto viene marcado por el hecho de que durante muchos años también los políticos hemos decepcionado a la ciudadanía. No hemos estado a la altura y han abundado los casos de corrupción por la gente que ha entrado en política para conseguir un rédito personal, creyendo o pensando que la política era algo para enriquecerse. Pero en realidad el ejercicio de la política es muy noble. Particularmente tengo muy claro que al final,. en el sistema que tenemos, son los políticos los que toman las decisiones sobre las cuestiones más importantes de nuestra vida, así que si de verdad pretendemos que todo funcione necesitamos a los mejores políticos. Es muy importante que la gente que ama a su pueblo y está preparada para una buena gestión, se decida a dar un paso al frente.
– Me recuerdas el “Somnium” o cuarto libro de la Republica de Cicerón, Núria, en que el abuelo adoptivo de Scipio el Joven así se lo recuerda a su nieto una vez que éste hubiese llegado a África
– La verdad es que no lo he leído, pero me has despertado la curiosidad. Creo que en realidad hay pocos trabajos más atractivos que el poder trabajar para tu pueblo.
– Has mencionado los casos de corrupción… ¿No son evitables estos casos, con un buen control de los propios partidos políticos?
– Creo que después de lo que hemos tenido que aguantar, se ha extremado la vigilancia y se han establecido por ley mecanismos que pretenden evitar que nunca más se vuelva a repetir lo que hemos vivido en España.
– No me refiero a esto. Las directrices de ciertos técnicos, y de Manacor hablo porque lo he vivido, no son el paradigma de la honradez. Incluso puede darse el caso de que sean la madre del cordero. En ocasiones la honradez nada tiene que ver con los infornes emitidos. Tampoco es extraño que dichos informes ralenticen la administración… Que para mi también es prevaricar por no cumplir en tiempo y forma con los deberes que uno o una ha asumido. Es preciso cumplir en tiempo y forma en todo aquello que el ciudadano tiene inalienable derecho.
-Por descontado. Los políticos y los funcionarios deben servir a los ciudadanos y no al revés. Es inadmisible, por ejemplo, que tengamos que esperar dos años para obtener un permiso de obra..

– ¿Crees que es suficiente el que un político sea imputado o investigado, para tener que dimitir?
– Hoy en día la vara de medir está colocada muy rasante y se da por sentado que una persona tenga que dimitir cuando se le investiga o se le imputa. Digo esto siendo consciente de que se han dado muchos casos en que la persona en cuestión ha sido posteriormente declarada inocente por los tribunales. Pero luego no es resarcida, ni mucho menos restituida en las responsabilidades de las que en su día fue apartada. Aunque éstas son las reglas que nos hemos autoimpuesto los políticos y me parece bien para dignificar la política.
– ¿No podría entenderse que esta práctica da pie a eliminar por una vía inadecuada a aquellos que no cumplen las directrices de un poder que nada tiene que ver con la democracia?
– Equivocarse en política se paga caro y reconozco que en algunas ocasiones puede que injustamente y sin haberse equivocado… pero a mi no me gusta que esto salga en la entrevista… Yo quiero hablar de Manacor.
– Las opiniones que has vertido hasta ahora te honran, Núria. En Manacor hay mucha gente que busca un Alcalde o Alcaldesa que diga las cosas por su nombre, y que agilice la Administración Municipal para que resuelva en los plazos previstos por ley, sin perjudicar con sus retrasos a ciudadanos y a empresarios…
– Espero poder responder a estas expectativas, pero también debo ser consciente de que no podré gobernar con mayoría absoluta y que por tanto será necesario formar un pacto para poder formar un buen Gobierno, creando un amplio marco en el que quepan nuestras propuestas. También está claro que tendremos que evaluar a conciencia las cesiones necesarias para poder hacerlo sin renunciar a unos objetivos que consideramos básicos para un buen gobierno progresista.
– Si las cosas no se tuercen, no es descabellado pensar en un gobierno de izquierdas…
– Efectivamente veo esta posibilidad más abierta que nunca, dado la escisión de la derecha que en esta ocasión es la que se ha dividido dando una posibilidad real a un gobierno de izquierdas. Por ello pedimos a la población de Manacor una oportunidad para poderle ofrecer un auténtico gobierno de izquierdas. Como bien sabes en Manacor el partido Socialista ha tenido dos Alcaldes y el último de ellos prácticamente cuando yo nací. Creo que Manacor se merece tener efectivamente un Gobierno de Progreso, y vamos a trabajar para ello. Nuestro equipo de personas tiene un alto nivel.
– En el caso de que las izquierdas consiguierais una mayoría suficiente… ¿Intentaríais gobernar con esa mayoría de izquierdas, o buscaríais más apoyo en el Centro Político?
– Personalmente me alegraría poder gobernar con esa mayoría suficiente de izquierdas, pero si no se diera el caso, intentaríamos llegar a un consenso con el mejor pacto posible, procurando no…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta