Núria Hinojosa, 2ª en “La Sala” en Manacor: “Personalmente tengo muy claro que quiero un centro de Manacor vivo, habitado y de verdad”

0

Antoni Sureda P.

La que fuera candidata a la Alcaldía de Manacor por el PSIB-PSOE Núria Hinojosa Abenza, en el Decreto de Delegaciones Genéricas y en el de Especiales, resuelto por el Alcalde de Manacor Miquel Oliver Gomila, ha sido elegida delegada de Alcaldía para la Área Genérica de Urbanismo y Vivienda y también delegada Especial de Fomento de la Ocupación y de Fomento, al Diseño y Promoción de la Empresa y de la Industria. En nada sorprenden dichas delegaciones de responsabilidad por parte del Alcalde hacia Núria, ya que sus respectivos partidos conforman la mayoría municipal junto al concejal de Unidas Podemos, Carles Jesús Grimalt García. Si a todo ello añadimos la problemática vivida en el Ayuntamiento de Manacor por las valoraciones del tribunal competente sobre expropiaciones forzosas, queda meridianamente claro que a nuestra entrevistada de esta semana, le ha correspondido la tarea de deshacer el nudo Gordiano al que el Ayuntamiento de Manacor está atado desde aquella “aprobación” -o según mi parecer no tanto- de Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento.

– El jueves 20 de junio recibimos un comunicado, en el que poníais en nuestro conocimiento que por la Comisión de Medio Ambiente se habían aceptado las propuestas del Ayuntamiento de Manacor y que con ello la aprobación del Pan General estaba de cada vez más cercana. ¿Puedes detallarnos algo más sobre lo que ocurrió en la comparecencia ante la ponencia técnica?
– Teníamos el importante reto de exponer una redacción alternativa a las conclusiones de la ponencia. De las seis cuestiones planteadas se aceptaron dos de nuestras propuestas alternativas. Con relación a las cuatro restantes, entendimos que conciernen a razones puramente técnicas, sobre las que no encontramos inconveniente alguno para incorporarlas al Plan General. Consideramos el resultado muy satisfactorio y por ello entendimos oportuno informar de nuestra comparecencia ante dicha Ponencia Técnica. Ahora, estando ya a la espera de la Ponencia Política de la Comisión Balear de Medio Ambiente, entiendo que la pelota está en nuestro tejado.
– ¿En qué consistían estas dos cuestiones técnicas en las que propusisteis redacciones alternativas?
– Una de ellas hacía referencia a los recursos hídricos y la otra era en relación con el Plan Sectorial de Energías Renovables. Este Plan Sectorial es muy permisivo con las instalaciones de placas fotovoltaicas. Por nuestra parte propusimos una redacción algo más restrictiva para evitar grandes impactos visuales o invasión de áreas protegidas o forestales. En una ponencia técnica no se suele entrar en estas consideraciones, pero hoy en día y en Balears es inevitable y de “bon seny”, que sí se tengan en cuenta. Por nuestra parte entendemos que exista el interés de que se alcance un mínimo de un tres por ciento de energía renovable, pero también los técnicos entendieron nuestras razones en relación con los impactos visuales. Es necesario que los Ayuntamientos tengan una cierta autonomía en diseñar o prever en donde conceder licencias de instalación de los parques fotovoltaicos.


– ¿Cuál era el problema relacionado con los recursos hídricos?
– En demasiadas ocasiones a la hora de conceder ciertas licencias de obra, hemos tenido problemas relacionados con el necesario informe que afecta a los recursos hídricos. Las modificaciones supramunicipales son mucho más rápidas que las de un Planeamiento Municipal. Necesitamos tener mayor seguridad jurídica y no estar siempre pendientes de las infraestructuras supra municipales. Hemos comprobado que en lo relacionado con el curso de los torrentes, incluso hemos estado manejando planos distintos de los cauces de las torrenteras en nuestro término municipal. Es obligado manejar documentación compartida y reordenar algunos de los cauces que por regla general hemos inconscientemente modificado como desgraciadamente quedó demostrado a finales de los años 80 en Manacor y desgraciadamente este año en Sant Llorenç des Cardassar. Por nuestra parte tenemos claro que acataremos las condiciones que nos impongan los técnicos de recursos hídricos, pero también nos creemos obligados a salvaguardar los legítimos intereses de nuestros conciudadanos.
– ¿Qué ocurre o ocurrirá con aquellos grandes urbanizables de las Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento?
– No es un secreto para nadie que uno de los principales motivos que impulsaron la redacción de este Plan General fue el impedir aquella sangría de demandas de expropiaciones forzosas millonarias de zonas verdes de planeamiento previstas en las Normas. En la actual normativa, se redujeron o desclasificaron en gran medida los urbanizables y ello nos disminuyó la necesidad de tantas zonas verdes. Por otra parte, entiendo necesario destacar que el escaso crecimiento ahora grafiado, tiene detrás suyo el obligado plan económico de viabilidad.


– Este Plan económico de viabilidad y su correspondiente calendario de ejecución, es lo que diferencia un Plan General de unas Normas Subsidiarias… ¿Pero de verdad consideras cubierta o predecible la capacidad de gestión de unidades de actuación como la zona de la antigua fábrica de Majórica o la zona “dels Molins de Fartàritx”?
– A estas alturas es algo que aún no hemos previsto. En estos momentos es necesario conseguir y definir la seguridad jurídica que luego nos permita dar el paso de estudiar los distintos sistemas de ejecución posibles. Aparte de ello, sabes muy bien -porque lo hemos hablado muchas veces- que este no es el Plan General que yo hubiera redactado para Manacor. Pero ahora lo defenderé. Posteriormente con tranquilidad y tiempo para la reflexión vendrá el momento de sentarnos a estudiar con los profesionales cualificados de Manacor, como definir un rumbo a tomar y tener claro a donde queremos llegar y escoger con que herramientas lo hacemos.
– Te reconocí en su momento la capacidad de tomar la iniciativa y la cintura necesaria para enfocar los problemas urbanísticos, de la que diste muestra con la única convocatoria seria de la campaña electoral para buscar soluciones como fue aquella charla en la sala SACMA con profesionales del sector y con la presencia del conseller Marc Pons. Debatisteis sobre el actual y espinoso pero solucionable tema de la zona del casco antiguo de Manacor… ¿Hay alguna propuesta en el nuevo Plan General que permita un nuevo enfoque que no choque siempre frontalmente con el techo de población previsto para dicha zona histórica de la ciudad?
– Como muy bien has dicho, este es un tema solucionable, como así lo han hecho en muchas ciudades de España, y que consiste en que los…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta