Nuevo Inspector Jefe de la Policía Municipal de Manacor: “Los okupas tienen preferencia por una vivienda de un banco”

0

Antoni Sureda P.

El nuevo Inspector Jefe de la Policía Municipal de Manacor, Manel Prieto Jiménez, se incorporó como miembro de la Policía Municipal de Binissalem en el año 1992, destino en el que ejerció su cometido hasta el año 2017 en que solicitó y obtuvo el traslado a la Policía Municipal de Manacor. Indiscutiblemente 22 años son más que suficientes para conocer sino todos, buena parte de los defectos y virtudes de una sociedad como la nuestra que en menos de 20 años ha experimentado una transformación con anterioridad insospechada. Nuestra más que entrevista formal, charla en su despacho, empezó con la petición por su parte de un tuteo, que siempre refleja más proximidad.

– Nos enteramos de tu nombramiento vía comunicado, que es un sistema utilizado por el actual Equipo de Gobierno, cuando pretende eludir las preguntas propias de una rueda de prensa. ¿Hubo algún problema que no haya trascendido en tu nombramiento?
– Que yo sepa todo transcurrió de la forma que marca la normativa autonómica, que es la que rige para estos casos. El decidir si se hace una presentación especial o se convoca una rueda de prensa, es una decisión de la Alcaldía o del Gobierno Municipal.
– ¿Llegas a este cargo para ser y ejercer como Inspector Jefe de la Policía Municipal de Manacor, o solo para ejercer este cargo en parte de ella?
– Otra vez debo remitirme a la normativa autonómica. En cada ayuntamiento hay un solo Cuerpo de Policía Municipal y una sola prefectura. La organización interna por distintas unidades ya es una cuestión propia de cada uno de los cuerpos de policía. En el caso del Ayuntamiento de Manacor, para mejor coordinación logística se creó la Unidad Territorial de Costas (UTC), pero por supuesto que no una nueva prefectura.
– Me consta que hubo un tiempo en que en nuestro ayuntamiento se dieron instrucciones al Inspector Jefe de la Policía Municipal para que ni siquiera fuera a supervisar el funcionamiento de la Unidad Territorial de Costa.

Manel Prieto, nuevo Inspector Jefe de la Policía Municipal de Manacor

– A mi no se me ha dado instrucción alguna en ese sentido, aparte de que tengo una buena sintonía con el Inspector de la nombrada Unidad Territorial de Costas. No tenemos ningún problema en este sentido.
– ¿Hay algún problema concreto en la Policía Municipal de Manacor?
– Más que tener problemas, diría que estamos para solucionar problemas. Lo único que podríamos definir como tal, es el de la falta de personal suficiente para poder dar el buen servicio que pretendemos dar a la ciudadanía. Especialmente en los meses de verano, es cuando más notamos esa falta de personal de la que hablaba.
– ¿Cuál es actualmente el número de los efectivos de la Policía Municipal?
– Hasta finales del mes de diciembre de 2018, el número de efectivos de la Policía Municipal era de 93 efectivos, pero al entrar en vigor la nueva normativa estatal que nos marca la edad de jubilación, quedan en efectivo 90 policías y muy pronto serán solo 89.
– ¿Cuántos efectivos consideras que serían necesarios, para poder prestar sin apuro alguno un buen servicio a la ciudadanía?
– En Manacor, como ocurre en otros municipios con zona de costa, las necesidades varían y dependen de si estamos hablando del invierno o de la temporada turística. En dicha temporada turística, la población aumenta muy considerablemente en toda la zona de costa. Por lo que respecta a Manacor ciudad, en la actualidad no se registra aquel bajón de habitantes de hace 15 ó 20 años y todos los comercios de la zona centro siguen abiertos en la temporada estival, por lo que como mínimo sería conveniente cubrir todas las bajas de plantilla que, por los efectos de la llamada Ley Montoro, nos es imposible hacerlo.

Manel Prieto

– ¿…Y en las zonas costeras?
– En las zonas costeras, el problema no solo es similar, sino que además nos encontramos con el agravante del aumento de población en la temporada estival. En los años noventa podíamos recurrir a la contratación de los policías auxiliares de temporada y luego vinieron los llamados policías turísticos. Actualmente la normativa apunta, independientemente de la imposibilidad de cubrir plazas vacantes, a que no se puedan contratar plazas temporales, por lo que las plantillas no pueden regirse en base a las mencionadas fluctuaciones en el número de habitantes. Las nuevas normativas apuntan claramente a plantillas estables, pero que por otra parte y como he dicho anteriormente no podemos ni modificar dicha plantilla y ni siquiera cubrir las plazas vacantes por jubilación. Una quincena de nuevos efectivos, resolverían muchos apuros.
– En el transcurso de la última sesión Plenaria del Ayuntamiento de Manacor, la Alcaldesa Catalina Riera hizo referencia a que en breve se iniciaría una nueva etapa en la estructuración de la Policía Municipal. ¿Estáis de verdad trabajando en una remodelación interna?
– Me alegro de que la Alcaldesa entienda que hay que restructurarse periódicamente, pero por mi parte debo añadir que en los escasos 12 días que llevo al frente de la Policía Municipal, todo mi trabajo se ha…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta