Mateu Català, presidente de PIMEM Manacor: “El empresario necesita una buena colaboración de los gestores municipales”

0

Antoni Sureda P.
En nuestro anterior número de “Manacor Comarcal”, informábamos a nuestros lectores de la reestructuración de la Pequeña y Mediana Empresa PIMEM, no solo en nuestra ciudad, sino también en toda la Comarca del Llevant de Mallorca, recobrando con ello aquella función de coordinación territorial de los tiempos de su fundador Demetrio Peña. Para el que suscribe, amigo personal tanto de Demetrio, como del economista redactor de los estatutos Luís Azpiroz, ha significado una inesperada y gran alegría el poder comprobar como el dinámico empresario del sector del automóvil en Manacor Mateu Català, haya dado el paso adelante necesario para reavivar aquella organización de Pequeños y Medianos Empresarios de nuestra Comarca en demasiadas ocasiones “olvidados”, salvo para cobrarles impuestos, por nuestros gobernantes a nivel nacional y autonómico.

– El miércoles 20 de noviembre quedaba constituida la Junta Directiva de PIMEM Manacor que presides, y en el que debo suponer está integrado el grupo de empresarios de Artà.
– Efectivamente, el grupo de empresarios de Artà ha sido clave para la reestructuración de la Junta de la Pequeña y Mediana empresa en nuestra ciudad. Componemos la Junta un presidente, un vicepresidente, el secretario, el tesorero y cinco vocales, todos ellos empresarios procedentes de diversos sectores, con la intención de que todos los sectores estén debidamente representados.
– Tras un tiempo de fuerte crecimiento y actividad, la Pequeña y Mediana Empresa quedó como algo difuminada en el entramado empresarial y comercial, no solo de nuestra ciudad, sino también de muchas zonas de Mallorca… ¿Fue todo ello debido a la crisis financiera que padecimos?
– Como organización, las PIMEM también sufrieron su particular crisis. La idea original de que las Pequeñas y Medianas Empresas dejáramos de ser meras comparsas en la relación entre los poderes públicos y la gran patronal, fue indiscutiblemente un acierto, pero que tampoco estuvo exento de peligros. Se llegó a un punto en que subsistimos como organización solo gracias a las ayudas oficiales que recibíamos. Al disminuir hasta prácticamente desaparecer las ayudas, se generó un déficit prácticamente imposible de mantener. Hoy tenemos claro que no podemos funcionar dependiendo de las ayudas que podamos recibir. Trabajamos en defensa de los intereses y para el beneficio de nuestros asociados y por tanto debemos mantener nuestra organización mediante las cuotas por ellos aportadas. Afortunadamente los empresarios de hoy y especialmente los jóvenes, son conscientes de las ventajas que se pueden conseguir con una buena gestión y planificación de recursos y de cada vez son más los que nos llaman mostrando su interés por un proyecto que nos confiere un protagonismo en defensa de nuestros intereses, especialmente en las relaciones delante de la Administración.

Mateu Català

– ¿Seguís arrastrando hoy las consecuencias de aquel déficit generado?
– No, gracias a la buena gestión del actual Presidente de PIMEM Mallorca Jordi Mora, se solucionó el problema del déficit generado, y hoy centramos nuestra actividad como organización realizando trámites para solucionar los problemas con los que pueden encontrarse nuestros asociados. Cabe recordar que la Pequeña y Mediana Empresa, había prácticamente llegado a quedar obsoleta, con una gran carga de impuestos y desatendida de la Administración. En Manacor hemos conocido muy de cerca esta situación que obligó al cierre de tantas empresas huérfanas de una estructura organizativa que les ayudara a salir de los baches.
– ¿Qué puede ofrecer hoy PIMEM Manacor a sus asociados?
– En primer lugar nos compete ofrecer una buena información a nuestros asociados, hacer piña para defender lo nuestro, exigir una disminución…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta