Maria I. Bauzà: “Un pacto del PP con VOX dependería exclusivamente de las coincidencias en nuestro programa electoral”

0

Chema Sánchez

Su carrera política comenzó en 2011, poco antes de que Antoni Pastor abandonara el Partido Popular. Cuatro años después, Maria Isabel Bauzà Quetglàs (Manacor, 1986) se hizo con la Concejalía de Servicios Sociales, Industria y Comercio del Ajuntament de Manacor. Licenciada en Psicología por la UIB, le encanta viajar e ir de excursión por Mallorca, aunque últimamente estas actividades no sean tan frecuentes en su vida diaria a causa de su recién estrenada maternidad.

– Maria Isabel, empezaré con una pregunta de ámbito nacional. Hace tan solo una semana, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó la sentencia de nueve años de cárcel para los integrantes de “la Manada”, al haber sido acusados de abuso sexual. Sin embargo, dos de los cinco magistrados apreciaron agresión sexual, y pidieron que la pena llegase a los 14 años. ¿Qué opina sobre este tema tan polémico?
– En primer lugar, me gustaría reseñar que yo no soy abogada, y mi opinión respecto a este asunto nunca será lo suficientemente formada. Aún así, como delegada de Igualdad me gustaría señalar que me parece muy positiva la polémica que se ha creado entorno a este caso, ya que está ayudando a crear conciencia de igualdad en muchísima gente. Sin duda, estamos ante un asunto que se tiene que trabajar más por parte de la Justicia.
– Hace poco más de un año que el Ajuntament de Manacor abrió el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Machista. ¿Cómo está funcionando este departamento?
– Creo que está funcionando muy bien. En realidad, antes de que el Ayuntamiento inaugurará este nuevo servicio, nuestra Delegación ya era consciente del gran número de denuncias que recibía la Policía Nacional vinculadas a la violencia machista. El problema es que esas personas no llegaban a nosotros, por miedo, por vergüenza… son muchas las razones. Sin embargo, gracias a esta nueva dependencia, muchas víctimas acuden a nosotros. De hecho, en todo este año han acudido más de 40 mujeres a este departamento.


– ¿Existe un cálculo razonable que indique cuántas personas hay sin hogar en nuestro municipio? ¿De qué recursos disponen las personas sin techo en Manacor?
– No, resulta muy complicado dar un dato como este, aunque sí puedo señalar algo muy importante vinculado a la problemática de los sin techo. Debemos de tener en cuenta que todos los albergues que hay en Mallorca están en Palma, excepto uno que hay en Manacor y que no pertenece al Ayuntamiento. Eso conlleva que muchos indigentes de la Part Forana se trasladen a Manacor en según que momentos, lo que da lugar a que las cifras no sean del todo exactas. Por lo que respecta a los recursos del albergue, creo que está bastante bien. Está abierto desde las ocho de la tarde a las ocho de la mañana, y pueden asearse y dormir.
– En tan solo unos días comienza el invierno, así que me gustaría que nos contase como vive Manacor el problema de la pobreza energética. En este aspecto, ¿han mejorado los números durante esta legislatura?
– Yo creo que sí, y de hecho pienso que con el paso de los años, este problema ha ido disminuyendo y ha acabado degenerando en un conflicto que afecta más a determinadas familias. De todos modos, nuestro Ayuntamiento siempre ha estado implicada en este asunto, y tenemos un convenio con Endesa que prorroga el corte de luz a una familia por dos o tres meses mínimo, mientras el Ayuntamiento busca la mejor manera de solucionar el problema.
– Hace unos meses, usted habló en “Manacor Comarcal” sobre la problemática de los okupas. ¿Es cierto que en estos últimos años este fenómeno se ha visto aumentado en Manacor?
– En este asunto, podría darte dos opiniones muy distintas. Si te hablo como ciudadana y miembro del equipo de Gobierno, son muchos los vecinos que se quejan del gran número de okupas que viven cerca de su residencia. Ahora bien, como delegada de Servicios Sociales, yo no he apreciado un aumento significativo del número de okupas en nuestro municipio, ya que, como bien sabrás, nuestra delegación no lleva un registro del número de okupas que hay en Manacor.
– ¿Cómo ha respondido su Delegación al conflicto de los desahucios?
– Este es uno de los temas que más necesitamos trabajar desde el Ayuntamiento. Hasta ahora, cada vez que se ha producido un desahucio en nuestro municipio, hemos intentado ayudar a las familias afectadas en todo lo posible a la hora de buscar otra vivienda, o también hablando con el propio dueño de la vivienda. El problema es que resulta muy complicado encontrar una residencia nueva tras haber sido desahuciado, ya que el precio del alquiler de una vivienda cada vez es más alto.


– A lo largo de esta legislatura, usted ha afirmado que acude mucha gente a los servicios sociales de Manacor, mucha más de lo que la opinión pública se pueda imaginar. ¿Por qué asiste tanta gente a los servicios sociales municipales?
– Porque los Servicios Sociales de Manacor no se limita a atender a aquella gente que tiene alguna necesidad económica o social. También tenemos toda el área de ayuda asistencial, dirigida a personas de la tercera edad, dependientes, etc. El número de personas que asisten a esta sección ha aumentado notablemente en esta última legislatura, por dos motivos principalmente; por un lado, la gente cada vez es más mayor, del mismo modo que los familiares de esos ancianos o dependientes cada vez tienen menos tiempo para estar con sus seres queridos, y ven en los servicios sociales de Manacor una buena solución para que estén bien atendidos.
– ¿Cuáles son los principales logros y los mayores desafíos del área de Servicios Sociales que usted dirige?
– Pienso que un gran…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta