Maria Duran, directora del Institut Balear de la Dona: “VOX reivindica tanto el machismo como la sumisión de las mujeres”

0

Antoni Sureda P.

Dudo de que alguien pueda haberse sorprendido lo más mínimo de que la Abogada nacida en Manacor en 1953, Maria Duran i Febrer, haya sido nombrada directora del “Institut Balear de la Dona”. Su dilatada trayectoria como incansable luchadora siempre en defensa de los derechos de la mujer, es de sobras conocida y siempre ha marcado la dirección de todos sus actos y trabajos.
Tuve el privilegio de conocerla e incluso participar con ella en algunos debates a inicios de 1977, en una Mallorca que conocía el resurgir de los sindicatos que fueron abolidos por la dictadura del General Franco. Algo más adelante también traté con Maria, al adentrarse en la que sería su auténtica proyección vital, que no es otra que la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer. Maria Duran, por aquel entonces había participado en la fundación y dando estructura a la Asociación de Mujeres Maltratadas con sede en la C/ Amer (Pio XII) de Manacor.

– Espero me disculpes que me salte lo de tu pertenencia a la Asociación de Mujeres Juristas Themis, tu participación en la redacción de Leyes para la Igualdad de género, tu condición de asesora en el tema a la Dirección Estatal del PSOE y otros cargos a nivel Balear en anteriores gobiernos del PSOE. Si no lo hago así no me quedaría espacio para preguntas… ¿Cómo lo llevas precisamente ahora, cuando se suponía que se acercaba el tiempo de una bien ganada jubilación?
– Si me hubieran hecho una propuesta de participación relacionada con cualquier otro tema, creo que hubiera agradecido el que contaran conmigo, ya que es todo un halagom si bien debo añadir que casi con toda seguridad hubiera declinado la invitación. Creo que puedes entender como pocos, que ante la propuesta de la Presidenta Francina Armengol y de la consellera Pilar Costa, en el sentido de que aceptara la responsabilidad como directora de “l’Institut Balear de la Dona”, acepté con los ojos cerrados y sin pensármelo dos veces. Mientras me sienta con fuerzas y tenga la cabeza clara, no dejaré de lado una responsabilidad como esta. De una manera u otra, ya fuese con escritos, dando consejos o en la calle, siempre hubiera continuado participando en una lucha encaminada a conseguir la plena igualdad de la mujer con el hombre.
– En ocasiones, parece que ciertos acontecimientos han ocurrido el día anterior, pero tampoco ha pasado demasiado tiempo de cuando hablamos de una función relacionada con el Ministerio de Justicia…
– Últimamente asesoraba al Ministerio de Justicia, en la labor de incorporar la perspectiva de género en las Leyes.


– Si me equivoco espero me corrijas, pero lo que acabas de decir ocurría ya con Pedro Sánchez en la Moncloa…
– Efectivamente, esto último ocurría ya siendo Pedro Sánchez el Presidente del Gobierno. Primero fue por temas relacionados con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y posteriormente me nombraron vocal permanente de la Comisión de Codificación.
– Como puedes imaginar, celebro tu último nombramiento, pero hay algo que me llama la atención: Cuando se instauró el “Institut Balear de la Dona” no existía la Conselleria de Igualdad, pero ahora sí… ¿No se solapan o se sobreponen ambas funciones?
– No, porque lo que hace en estos momentos “l’Institut Balear de la Dona” es redactar toda una serie de propuestas relacionadas con la violencia de género y que afectan a las diferentes áreas del Govern, sobre las cuales la consellera reclamará su aplicación. También coordinamos las propuestas que tienen que ver con la violencia de género en las áreas en que los distintos “Consells Insulars” ejercen sus competencias. El nuestro es un trabajo preparatorio, de las medidas que entendemos deberían tomar quienes tienen la responsabilidad política para hacerlo.


– En la mayoría de las diferentes Comunidades Autónomas, se están tomando medidas semejantes para erradicar de una vez por todas esa lacra social que es la violencia de género, que en vez de disminuir da la sensación de que aumenta. ¿Tienes realmente una idea aproximada sobre lo que realmente está sucediendo y por qué?… ¿Cómo es posible que uno se decida por matar a su propio hijo de 11 años para hacer daño a su pareja o expareja?
– Tiene que haber forzosamente mucho odio acumulado contra la madre. Aunque por parte de algunas no se quiere aceptar, muchas de las estructuras de la sociedad patriarcal siguen existiendo e imponiendo su ley. A pesar de las medidas que hacen contrapeso a dicho comportamiento, como son sin duda alguna las nuevas leyes, es prácticamente imposible que en 15 ó en 20 años podamos dar la vuelta a un comportamiento arraigado durante más de dos mil años.
– Si me apuras, podría incluso intentar entender algunas pautas de este comportamiento patriarcal en personas de más de 50 años, pero no en jóvenes de quienes, se supone, han iniciado su vida en un país que lleva más de 45 años con unas garantías democráticas. La verdad es que no puedo asimilarlo.
– Desgraciadamente se…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta