Maria Antònia Sansó y el pase del ecuador de un ambicioso programa de sectorización de la red de agua a la ciudad de Manacor

0

Antoni Sureda P.

Cuando en fecha 30 de marzo de 2016, siendo Alcalde de Manacor Pedro Rosselló, el titular de la Alcaldía acompañado por su compañera de partido delegada de Economía y Recursos Humanos y también presidenta de la Empresa Municipal SAM Maria Antònia Sansó, se formalizaba la contratación del Ingeniero Francisco Grimalt como gerente de la empresa municipal, pocos intuimos la rápida y constante mejora de un servicio que la práctica mayoría de ciudadanos dábamos poco más o menos como perdido o prácticamente irrecuperable.

– Desgraciadamente no podemos decir aún que el Ayuntamiento de Manacor sirva agua potable a sus ciudadanos, pero indiscutiblemente las mejoras son más que evidentes… ¿Se vislumbra ya Maria Antònia que podamos en breve conseguir la potabilidad del agua que se nos suministra?
– Es nuestro objetivo y se está haciendo camino para conseguirlo desde el mismo momento en que asumimos la gestión. Estoy convencida que si se sigue perseverando, no solo conseguiremos esa potabilidad deseada, sino que además Manacor podrá contar con una red renovada, sin preocupantes fugas de agua. Hoy por hoy hemos pasado ya el ecuador del ambicioso programa de sectorización del servicio de suministro de agua, que nos permitirá realizar reparaciones, cambios y mejoras en la red, sin tener que recurrir una vez sí y otra también al cierre total del suministro de agua a nuestros conciudadanos.
– Pero por lo que respecta a la potabilidad, el agua de “sa Costera” queda aún muy lejos…
– Efectivamente, el único tramo que por el momento ha recibido el visto bueno es el que une Maria de la Salut con Petra. La llegada hasta Manacor puede tardar algunos años más. Pero no por este motivo podemos permanecer parados. Sin olvidarnos de sa Costera, existen también otras alternativas como es la Planta desnitrificadora que hemos propuesto sea financiada con la recaudación de la Ecotasa y la búsqueda de acuíferos menos contaminados de nitratos de los que ahora suministran agua a la ciudad. Las mejoras, incluyendo la sectorización de la red de suministro, la mejora de los depósitos bajos, así como el cuidado y correcto mantenimiento de todas las instalaciones, son pasos hacia delante que ayudarán a conseguir el anhelado objetivo de conseguir un buen suministro de agua potable a la ciudad de Manacor.
– ¿En qué afectó aquella lluvia de finales de agosto a los distintos recolectores urbanos, en donde se ha trabajado rellenando espacios con cemento?
– El objetivo de esta actuación ha sido el de evitar que no queden restos en estado de descomposición en el fondo de los distintos colectores.
– También hemos visto que se han revisado una por una las arquetas de la red de saneamiento y los colectores parciales al final de cada calle… ¿Puede explicarnos el objetivo de estos trabajos?
– Independientemente de combatir las plaga estival de cucarachas, también se ha procedido a la retirada de las conflictivas toallitas de baño que algunos siguen arrojando por el inodoro, incluso a sabiendas de los graves perjuicios que causan a las maquinarias de la depuradora y los improvisados tapones en cualquier punto de la red de alcantarillado.


– En estos días se está limpiando el cauce del torrente… Del mismo torrente por el que apenas circulaba el agua, mientras las calles circundantes sufrían inundaciones… ¿Qué puede decirnos al respecto?
– Pude observar lo que ocurrió y que “Manacor Comarcal” resaltó en la pasada edición. Celebro que finalmente se limpien los torrentes, que deberían haber sido limpiados con anterioridad, incluyendo los carritos de cierta conocida gran superficie. Pero como muy bien recordasteis, todo este trabajo será en balde, si con la periodicidad aconsejable no se limpian los imbornales y colectores del agua de lluvia que fluye o debería fluir al torrente. Los imbornales y colectores no solo son pequeños, sino que por añadidura siempre están obstruidos.
– ¿No crees que sería oportuno y necesario que la empresa Municipal SAM, se encargara de vigilar la situación y de forma muy especial en las postrimerías de verano comienzo del otoño?
– Los trabajos de la limpieza de estos imbornales y colectores, corresponden a la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos. Pero la Empresa Municipal SAM, podría asumir sin problema alguno, por el simple hecho de ser una empresa pública propiedad del Ayuntamiento, la supervisión de dichos trabajos especialmente…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta