Maria Antònia Sansó, candidata a la Alcaldía de Manacor por el PP: “Queremos seguir bajando los impuestos a los manacorins”

0

Antoni Sureda P.

Maria Antònia Sansó, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, en el actual y a punto de finalizar mandato electoral, y más concretamente desde que el PP entró a formar parte del Equipo de Gobierno, ha sido la responsable del área de Economía y Recursos Humanos. Igualmente asumió el cargo de Presidenta de la Empresa Municipal SAM, consiguiendo con una buena colaboración técnica, revertir en un aceptable inicio de buen funcionamiento la que a priori daba la impresión de insalvable red de distribución de agua. Ahora, tras 4 años de gestión en sus áreas de responsabilidad, se presenta como candidata a la Alcaldía de Manacor por el Partido Popular.

– Maria Antònia, tu entrevista es la que cierra nuestra tanda de contactos con las personas que encabezan la lista de candidatos/as por sus correspondientes partidos o coaliciones electorales… ¿Cómo has vivido y qué impresiones has sacado de esta campaña electoral?
– Estoy muy satisfecho de ella, puesto que hemos trabajado siguiendo pautas que con anterioridad nos habíamos marcado, dando con gestos más que con palabras la importancia que se merecen los distintos núcleos que conforman el término municipal de Manacor. Ya entendimos desde un principio que no todos los actos debían iniciarse y finalizar en Manacor ciudad. Por este motivo escogimos Porto Cristo para iniciar una campaña que se cerrará en Manacor ciudad el viernes día 24 de mayo. Escoger Porto Cristo para el inicio de esta campaña fue un mensaje para buenos entendedores, en referencia a la importancia que damos a la mayor industria de nuestras islas que es el turismo. Este escenario y la forma de abrir la campaña, me facilitó el poder por unos instantes hablar de persona a persona con todos los que acudieron a nuestra invitación. Tampoco han faltado reuniones en otros núcleos de población, así como por sectores o actividades. Hemos buscado siempre el contacto de tu a tu, porque creemos que es el que realmente funciona.


– ¿Confías en un buen resultado, después de estos cuatro años de trabajo y de esta campaña en que has buscado el tu a tu con los electores?, o temes que el resultado de las Elecciones Generales influya en contra vuestra en las Elecciones Municipales y Autonómicas…
– Nunca hasta ahora las Elecciones Generales se habían celebrado tan cerca de las Municipales y por lo tanto es difícil averiguar si tendrán o no una influencia de peso. Aquel cierto desánimo de los dos primeros días pasó rápidamente a ser un compromiso más serio de trabajo. Éramos conscientes de que no teníamos tiempo para lamentaciones. Sabemos que las Elecciones Municipales siempre han sido muy diferentes de las Generales y pasadas experiencias nos confirman que los votos tienden a reagruparse de nuevo y se vota en una muy diferente clave. Ni siquiera tuve que animar al equipo de trabajo. Todos nos aplicamos el propósito de intensificar los esfuerzos. Confío en un buen resultado porque la gente que nos conoce sabe que somos personas de centro-derecha y que seguiremos trabajando por los intereses de todos.
– ¿Qué propuesta o propuestas especiales presentáis para reclamar el voto que un tiempo no tan lejano llegó incluso a la mayoría absoluta?
– Las propuestas y compromisos con los electores que especificamos en nuestro programa electoral se integran en 4 ejes de actuación, siendo el primero de ellos el de una urgente reestructuración del Departamento de Urbanismo, porque ésta es una pieza clave para que el municipio funcione, y vaya revitalizándose, como en otras poblaciones como es el caso de Santanyí, donde se han reformado antiguos caserones ya sea en hoteles o en nuevas viviendas sin tantos metros cuadrados, pero con todas las comodidades actuales y con ello también al mismo tiempo se ha revitalizado la economía. En Manacor en cambio, tanto los propios particulares propietarios de los inmuebles como los nuevos inversores, se han visto obligados a desistir por falta de una normativa adecuada, que además les diera seguridad jurídica. Cuando para obtener una licencia de obras se tarda hasta 2 años e incluso más tiempo, algo no funciona. Se dice que en el departamento de Urbanismo de Manacor, uno entra con un problema debajo del brazo y sale con siete u ocho. Es necesario poner remedio urgente y donde sea necesario.
– Siento tenerte que decir que el actual proyecto de Plan General, que si no me equivoco tenéis embarrancado por Medio Ambiente, no va precisamente en la dirección que apuntas. Si para conseguir más terrenos urbanizables rebajamos la densidad de población de zonas ya construidas, vamos precisamente en sentido contrario de lo que aseguráis pretender. Estaríais incluso creando el fantasma del “buc” ya construido que legalmente nunca podrá ser vivienda.
– Precisamente uno de los motivos de la reestructuración anunciada, es el de corregir la línea política de actuación. Con ello no pretendo que se entienda que se haya que echar a la papelera el Plan General que se está redactando, pero hay que cambiar esta orientación urbanística y agilizar el sistema para dar un buen servicio al ciudadano. Preferimos ver muchos más Ca’n Puerto que tantos caserones viejos que ocupan espacio, que no son utilizados y algunos de ellos en peligro de derrumbe parcial o total.


– ¿Cuáles son los otros ejes marco de vuestro programa electoral?
– Seguir bajando los impuestos en general como hemos ido proponiendo y así se acordó en estos tres últimos años. Pretendemos igualmente bajar el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles durante tres años consecutivos, para quienes concluyan o reformen las fachadas de los edificios. Nuestra intención es la de seguir rebajando impuestos, cargas y gravámenes a los ciudadanos, mientras sea posible la ejecución normal del presupuesto. El tercer objetivo clave de nuestro programa es el de conseguir agua potable para Manacor, incluso antes de que nos llegue la tan esperada agua de “sa Costera”. Hasta el momento y en principio nos ha fallado el intento de que el Consell de Mallorca nos subvencionara la construcción de una desnitrificadora en base a lo recaudado por el impuesto turístico, dado que en estos años, la recaudación de dicho impuesto en el término municipal de Manacor ha sido de 10.000.000 de euros y solo han revertido a nuestra ciudad poco más de 300.000. Aún así, más pronto que tarde este proyecto se llevará adelante.
– Sin deudas y con 33 millones limpios en la caja, no solo se puede construir una desaladora, sino que incluso intentar ejecutar sino todo, parte del programa al que un Plan General está obligado a comprometerse en los años de su vigencia o ejecución.
– Estoy de acuerdo en ello. Pero también estoy convencida de que parte de lo que se recauda en un territorio, debe luego revertir en el territorio en cuestión. Espero que en el próximo ejercicio esto sea posible.
– ¿Cuál es ese cuarto eje de actuación, que nos queda por comentar?
– El otro apartado en el que hay que trabajar seriamente es en el de la dotación tanto a Manacor ciudad como a los otros núcleos de población, de las instalaciones deportivas que son necesarias. Aunque sea impensable pretender construir según que complejos deportivos en todos los núcleos de población, se tienen que ir mejorando y ampliando los existentes conforme crece la demanda de la población. Luego ya sea en Manacor ciudad o en Porto Cristo, se tendrá que ir pensando en dotaciones de más alto nivel. Lo ideal sería que cuando uno de nuestros equipos suba de categoría, pueda encontrar en Manacor instalaciones adecuadas para competir y no tenerse que trasladar a otra ciudad.
– ¿Puedes explicarnos los criterios seguidos para el reasfaltado simple de algunas calles y el de reforma integral de otras?, ya que últimamente la actuación se ha limitado a dar una capa de asfalto, sin al parecer la más mínima preocupación por el estado de las aceras…
– En parte se han seguido criterios de común acuerdo con la Empresa Municipal SAM, desde donde se recomendó la reforma integral de todos los servicios donde abundaban las fugas de agua o faltaba la infraestructura para nuevos servicios. Las calles que no tenían estos problemas, solo se han reasfaltado y una de las primeras decisiones que tomaríamos si gobernásemos, sería recuperar el buen estado de las aceras.
– En estos días habéis hablado de recepción de urbanizaciones, de un nuevo centro de día, de más aparcamientos, del Patronato municipal de Deportes, de la creación de una policía verde, de “sa Plaça de ses Verdures”, de la libre elección del centro escolar y de muchos otros temas ¿Qué hay de todo ello?
– Todos estos y muchos otros temas, son puntos que hemos remarcado en nuestro programa electoral y algunos de ellos no ya por una imperiosa necesidad, sino por un sentido de responsabilidad, creemos que estamos obligados a enmendar a quienes despreocupadamente dejaron 50 años atrás temas sin resolver que están perjudicando seriamente a cientos, por no decir miles de nuestros conciudadanos. Cometiera los errores quien los cometiera, no es de recibo que tras 50 años o más de pagar impuestos, un buen número de ciudadanos sigue sin los más elementales servicios porque se le ocurrió adquirir su vivienda en una urbanización no recepcionada por el Ayuntamiento. Hay que negociar a las bandas que sea necesario y encontrar una solución. En otro orden de cosas, creo que sería bueno conseguir un nuevo centro de día, que las entidades deportivas formaran parte del Patronato de Deportes, de dar una solución no tan restrictiva a la “plaça de ses Verdures” con pescadería incluida, y que la policía verde trabajara con el rigor necesario para evitar tantos atentados contra el buen gusto, la limpieza viaria y evitar tantos “trastos” esparcidos por las esquinas de Manacor, incluyendo en Manacor todos los núcleos de población del municipio.

Deja una respuesta