Margalida Gelabert, técnica de Igualdad del Ajuntament de Manacor: “Deberíamos de apostar más por una educación que predique la igualdad de género”

0

Chema Sánchez

Licenciada en Trabajo Social, se especializó en violencia de género y políticas de Igualdad. Desde hace dos años trabaja para el Ajuntament de Manacor, y es una de las principales impulsoras de la jornada contra la violencia machista que se celebrará en Espai Na Camel.la los próximos días 8 y 9 de noviembre. De este evento y de otros asuntos vinculados al feminismo nos habla Margalida Gelabert Binimelis (Manacor, 1989), la técnica de Igualdad del Ayuntamiento manacorí.

– Dígame Marga, ¿en qué consiste exactamente esta primera jornada de “Manacor amb l’abordatge de la violència masclista”?
– En este caso, hablamos de un proyecto ideado por la mesa de coordinación del Ajuntament de Manacor. En esta mesa colaboran desde hace dos años distintos profesionales que tienen que afrontar de una manera u otra la problemática de la violencia machista, desde la Policía Nacional y Local, hasta los servicios sanitarios o sociales, entre otros muchos. En esta mesa, llegamos al acuerdo de crear una jornada que abordase el machismo desde múltiples puntos de vista, para que así los manacorins conociesen la complejidad de un asunto como este. A esta jornada acudirán miembros de diversas asociaciones para hablar de prostitución y trata de personas, de personas con diversidad funcional a consecuencia de la violencia machista… en fin, muchos temas que son de interés a la hora de tratar el machismo.
– ¿Por qué cree que en apenas tres días se ha completado la asistencia a este evento?
– Reconozco que hasta nosotros mismos estamos sorprendidos del enorme interés que han demostrado los manacorins con este proyecto. Como tú bien has dicho, en apenas cuatro días se llenó el cupo de asistentes al acto, lo que demuestra el interés que tiene mucha gente de saber más acerca de este tema. Asimismo, este acto también lo hemos hecho a causa de la creciente demanda de nuestros colaboradores de la mesa de coordinación, que pedían hacer algo al respecto desde hace tiempo, ya que en Manacor ya hemos registrado una denuncia por día a causa de la violencia machista.


– ¿Es la primera vez que el Ajuntament de Manacor organiza un proyecto tan ambicioso en materia de igualdad de género?
– Así es. De hecho, no se había hecho nunca un acto vinculado a este tema en Manacor. Es más, aparte de la jornada que se celebra entre los días 8 y 9 (próximo viernes y sábado), también vamos a organizar distintos actos para este mes de noviembre, para así demostrar que nuestro compromiso pasa por trabajar de verdad para que este conflicto decrezca cuanto antes.
– A lo largo de los últimos años, la conciencia feminista ha ido calando cada vez más en nuestra sociedad, posicionando a España como uno de los países referentes en la lucha contra la violencia de género, sobre todo tras las manifestaciones del 8-M. ¿Qué valoración hace usted de este avance del feminismo?
– Es indudable que el feminismo tiene cada vez más importancia en nuestra sociedad, tan solo basta con recordar las últimas manifestaciones masivas que han existido en Palma. De hecho, la palabra feminismo está cada vez menos estigmatizada, tanto por parte de los medios de comunicación como en la propia sociedad. Aun así, la violencia no disminuye, y cada vez son más las mujeres jóvenes que son víctimas de la violencia machista.

Maquetación 1

– Así es. De hecho, cuando aún no hemos llegado al final del año, ya han muerto más mujeres por violencia machista que el año pasado. ¿Qué estamos haciendo mal, para que el número de víctimas de esta lacra no empiece a disminuir de una vez por todas?
– Hay que entender que el machismo lleva arraigado desde hace siglos, y que es muy difícil combatirlo. Aún existe bastante resistencia a la hora de combatirlo, aunque también es cierto que el movimiento feminista está mucho más presente que hace tan solo unos años, y eso siempre es positivo. De hecho, cada vez más empresas y medios de comunicación tienen un plan de igualdad al respecto, del mismo modo que el deporte femenino tiene ahora una visibilidad que hace apenas un par de años no imaginábamos. No es que haya más violencia ahora, es que ahora se le da una mayor visibilidad a un conflicto que ha pasado desapercibido demasiado tiempo.
– De esas 51 víctimas, tan solo 11 habían denunciado previamente al agresor, al mismo tiempo que más de la mitad de las víctimas vivían con su agresor. ¿Cómo se explican estos datos tan llamativos?
– Bajo mi punto de vista, creo que esto sucede porque nunca es fácil salir de una situación de violencia. El miedo, la inseguridad,…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta