Marga Prohens: “Barceló y Vidal no pueden seguir un minuto más como consellers”

0

La portavoz del Grupo Parlamentario en el Parlament, Marga Prohens, ha pedido a la presidenta que “cese inmediatamente” al vicepresidente, Biel Barceló, y al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, “porque está en juego su credibilidad” dado que, según ha remarcado, “tiene a la mitad de su Govern cuestionado” por la trama de adjudicación de los contratos a dedo al jefe de campaña de Més, Jaume Garau, por parte de diferentes consellerias del Govern.
En rueda de prensa, Prohens ha señalado que “no estamos ante una presunta trama de MÉS, sino ante una presunta trama política del Govern balear”, que implica, ha dicho, a todo el Ejecutivo liderado por Francina Armengol y no sólo a MÉS. “Estamos ante el Govern más inestable y con la presidenta más débil de la historia de Baleares”, ha afirmado.

EL PP PIDE QUE SE CONOZCAN LOS ESTUDIOS EN LA WEB

Prohens ha recordado que el Grupo Popular ya pidió el pasado 13 de diciembre la relación de los contratos menores que se han realizado en el Govern, de los que “aún nos quedan muchos por contestar”, ha criticado. Asimismo, ha explicado que el 6 de febrero también se reclamaron todos los negociados sin publicidad, “y aún nos faltan respuestas, por ejemplo de la Conselleria de Medio Ambiente”.
La portavoz popular ha añadido que han pedido todos los expedientes de contratación a las empresas del jefe de campaña de MÉS, pero lo más importante, ha recalcado, es “poder ver los estudios que se sufragaron con el dinero procedente de dichos contratos a fin de comprobar si están justificados y si eran necesarios o no”. “Pedimos que cuelguen en la página web de Transparencia todos los estudios. Ya están tardando. No queremos esperar 24 horas más para que los suban a la web”, ha exigido la popular.
ELIMINAR LA CONSELLERIA DE TRANSPARENCIA

Con todo, Prohens ha solicitado a Armengol que elimine la Conselleria de Transparencia, “y que ahorre el dinero y la vergüenza pública de tener una Conselleria de Transparencia menos transparente de la historia”, ha constatado. Por último, ha criticado que Vidal vaya ser la persona encargada de asumir las competencias de esta Conselleria, tras la dimisión de Ruth Mateu, una persona que, tal y como ha recalcado, “se hizo famoso por manipular su currículum y que ha llevado a cabo una gestión nefasta en su departamento”. “Ahora lo hacen responsable de transparencia. Eso es reírse de los ciudadanos. Es tener poca vergüenza política y asumir muy pocas responsabilidades”, ha censurado al respecto.
CAMBIO DE PREGUNTAS EN EL PLENO

El GPP realizará mañana, en el pleno del Parlament, hasta tras preguntas sobre la trama de contratos menores de MÉS. Así, los ‘populares’ preguntarán a Biel Barceló “si considera que es ético dar contratos a dedo al que fue coordinador de campaña” y al conseller de Medio Ambiente acerca de “si piensa seguir las mismas decisiones que Mateu” al frente de la Conselleria de Transparencia. Prohens preguntará a la presidenta si considera que la crisis está zanjada con la destitución de la consellera de Transparencia.
INTERPELACIÓN SOBRE AUXILIARES DE EDUCACIÓN

Al margen de la grave crisis del Govern presidido por Armengol que centrará el pleno de mañana, el Grupo Popular interpelará al conseller de Educación por la gestión sobre los ATEs que prestan servicio a los escolares con necesidades especiales. La diputada Núria Riera ha criticado que solo se hayan incrementado en 7 las plazas de ATEs en la presente legislatura, cuando se ha incrementado notablemente el número de escolares matriculados. “En la actualidad el ratio es de 1 auxiliar por cada 8 niños con necesidades especiales y en el caso de la concertada, esa situación todavía es peor, puesto que de los 275 ATEs que hay en Baleares, sólo 69 atienden en la concertada, donde estudian el 40% de los niños”, ha señalado Riera.

IMG_3180-web

Deja una respuesta