Manacor, “SÍ” es mou amb la Cultura

0

La intensa programación cultural de la que pudimos participar el pasado sábado día 13 de mayo desde algo pasadas las 10’30 de la mañana hasta algo más de las 20 horas, invitó a los ciudadanos y ciudadanas de Manacor y visitantes a un atractivo paseo por salas de exposiciones, plazas y calles del centro peatonal de Manacor, siendo de alguna manera el punto clave de partida y de encuentro final el amplio espacio de la Plaza Ramon Llull o “Plaça des Mercat”.

“III Mostra d’Escultura al Carrer”

Sobre las 10’30 de la mañana y después del laborioso traslado de las piezas escultóricas, éstas ya lucían con su correspondiente nota informativa sobre la obra en si y de su autor o autora. Pudimos contemplar tres esculturas que reflejan la rabia y protesta contra el padecimiento del ser humano y en especial de la mujer, obras todas ellas de Amelia García, escultora de la que publicamos su fotografía junto a sus obras.
Francisca Llabrés nos presentó su obra “No a la Violència”, una escultura en piedra sobre la base de acero corten.
Nuestro conciudadano Juli Huertas, nos sorprendió con una monumental escultura de reciente creación, que dicho sea de pasada nada tiene que ver con la que se publica en el catálogo.
Jaume Canet, nos presentó en hierro forjado su “Flor Carnívora”, obra ejecutada en 1994.
Andreu Quetglas, utilizando material reciclado, nos presentó su obra “Violoncel” de 190 x 70 cm que fue realizada en el año 2015.
Toni Tomàs, aportó a la muestra la obra en piedra tallada realizada este mismo año y bajo el inequívoco título de “Cara”.
Joan Perelló, nos sorprendió con una obra sin título, fechada en este mismo año 2017 y elaborada con madera, fango, piedra, aluminio, plástico y hierro.
Jaume Orejuela, nos presenta, no exento de ironía, su particular copia de seguridad “Backup”, usando la piedra tallada.
Rafel Caldés, aportó a la muestra su obra tallada en piedra 40x30x17 esculpida en el año 2011 bajo el título “Maternidad”.
Pedro Flores, presentó su obra de la serie “sebates” realizada en 1999 bajo el título “Sense Parella”.

“Música al Carrer”

A riesgo de saltarnos algunas actuaciones en directo, nos complace informar que la música también estuvo constantemente presente en los actos y encuentros programados para este especial sábado “Manacor es mou amb la Cultura”.
Algo pasadas las once de la mañana, “Super Voices”, banda vocal a capel.la de pop-soul-jazz (publicamos fotografía de la banda con la teniente de Alcalde de Cultura Antònia Llodrà y la coordinadora de alguna de las muestras Maria Huerga), inició desde la Plaza Ramon Llull su concierto itinerante por las calles del centro de Manacor.
El trío de músicos locales de jazz Atmósfera, a partir de las once de la mañana acompañó a nuestros mejores restauradores locales en su oferta conjunta, Gastronomía y Música “Vermutejant a sa Plaça de ses Verdures”.
A partir de las 19 horas en la Plaça Ramon Llull, coincidiendo con la recta final de la muestra de talleres de escultura “Units Cream” de nuestros jóvenes escolares artistas, dirigidos por Dues Tintes, Ennigulart i Calidoscopi, “Wacky Tobacco farr swing music band” cerró el programa de actuaciones musicales de la ajetreada jornada.

Talleres de Escultura “Units cream” y “Taques”

El “Capvespre Cultural” de la jornada, tuvo su inicio sobre las 17’30 de la tarde cuando, bajo la coordinación de los colectivos anteriormente mencionados, “Dues Tintes, Ennigulart i Calidoscopi”, se pusieron en marcha las diferentes secciones de los “Tallers d’Escultura”, que reunió a un buen número de niños y niñas, que aparte de pasárselo bien durante cerca de tres horas, y dado que la mayoría de ellos llegaron acompañados de sus padres, llenaron de colorido la Plaza Ramon Llull, mientras finalmente Wacky Tobacco iniciaban su concierto a las 19 horas.
A partir de las 18 horas y en la “Torre de ses Puntes” se abría la exposición del Taller de Pintura, coordinado por Maria Huerga, y en que los niños y niñas alumnos del colegio Es Canyar exponían sus obras, de las cuales también ofrecemos una muestra fotográfica.

Deja una respuesta