Mª Esperança Sans, diputada en el Parlament por Unidas Podemos: “Solicitaré que me dejen defender las iniciativas de Manacor i comarca”

0

Antoni Sureda P.

La renuncia al acta de Diputado del Parlament Balear por parte de Pedro Yllanes al asumir el cargo de vicepresidente del Govern Balear presidido por Francina Armengol, posibilitó la entrada en el Parlament Balear por parte de la candidata que ocupaba el cuarto lugar de la lista de Unidas Podemos al mencionado Parlament de les Illes Balears. Con anterioridad a la convocatoria electoral, la manacorina Maria Esperança Sans Regis, que formaba parte del equipo de Mea Concha “Totes Podem”, trabajó como administrativa del Grupo Parlamentario Podemos en el Parlamento, compaginando dicho trabajo con los estudios de Geografía e Historia en la UNED. Ya anteriormente en Manacor y desde los inicios de la formación morada, Maria Esperança se integró en los círculos de Podemos, formando posteriormente parte del referido Equipo Mea de la Concha “Totes Podem”.

– Prácticamente desde el inicio del Círculo de Podemos en Manacor, siempre te vi en todas las reuniones y asambleas…¿Cuándo decidiste realmente incorporarte a Podemos?
– Mi incorporación formal data de inmediatamente después de las anteriores Elecciones Europeas, atraída por el hecho de que Podemos era un partido abierto en donde se permitía participar directamente a las personas y en cierta manera era algo parecido a una auténtica revolución en el sentido de participación democrática en nuestro país.
– Me dio la impresión de que la tuya era una presencia discreta casi buscando el segundo plano, y ahora de golpe y porrazo te encontramos como Diputada en el Parlament Balear. ¿A qué obedece este cambio de actitud?
– No se trata de ningún cambio, tengo un modo de ser y estar y así me manifiesto. Por lo que respecta a la campaña electoral en Manacor, me gustó su creatividad y el formato cómic con el que se llegó a los electores. Mi actual presencia en el Parlament de les Illes Balears, responde al hecho de ir de número 4 en las listas. Pese a que solo conseguimos tres Diputados por Mallorca, el hecho de que Juan Pedro Yllanes, quien es un firme defensor de la separación de poderes, accediera a formar parte del gobierno de Francina Armengol como vicepresidente, hizo posible el que entrara a formar parte del Parlament de les Illes Balears.
– ¿No fue dicha renuncia por cuestiones de exigencia o de reglamento interno?
– No hay una exigencia concreta ni disposición de ningún reglamento. En el caso de Pedro Yllanes, es cuestión de coherencia en sus propios principios.
– Independientemente de tal circunstancia, inicialmente estaba claro que se apostaba por tu presencia en el Parlament, ya que ocupabas el número 4 en la lista. Lo que quizás no estuviera prevista fue la pérdida de votos… ¿O ya se intuía?
– Sufrimos una pérdida de votos y de escaños. Pero así y todo estamos muy satisfechos de un resultado que nos ha permitido reeditar un Pacto de Progreso en nuestra Comunidad Autónoma. Todo aquello que se hizo, y en que participamos con nuestro voto y no desde el Govern, ahora podrá continuar desplegándose con todo su esplendor y en beneficio de la ciudadanía en nuestras islas.
– Fue el vuestro un pacto nada difícil de alcanzar, pero en Madrid y como mínimo aparentemente, las cosas no parecen tan fáciles. ¿Crees que realmente se abrirá la posibilidad de un pacto?
– Espero que realmente el pacto sea posible. Desde Podemos pensamos que no tiene porque ser un pacto muy diferente del que tenemos en Baleares y que juntos podamos hacer muchas cosas. Así sucedió en estos últimos Presupuestos Generales del Estado, en los que se pudo llegar a un acuerdo programático en el que se centraron muchos proyectos que se podían desarrollar conjuntamente. Creemos que entrar en el gobierno del Estado no solo es conveniente sino también muy necesario, para poder ofrecer garantías de responsabilidad y credibilidad.
– Volviendo al Gobierno de nuestra Comunidad Autónoma, queda claro que no es lo mismo apoyar a un gobierno desde fuera, que estar formando parte del mismo. En este caso, no solo debe desaparecer cualquier conato de oposición, sino que a veces incluso obliga a tragar algún sapo, por aquello de la corresponsabilidad en la acción de gobierno.
– Esta cuestión tendrá que verse sobre la marcha, porque los acuerdos de Bellver firmados por todos los grupos que estamos en el Govern, parten de un consenso del que no tienen porque saltar puntos de fricción. Espero que siempre y antes de cualquier propuesta supuestamente controvertida, podamos llegar a un acuerdo.


– ¿Participaste personal mente en estos acuerdos?
– Participé personalmente en las negociaciones, y la verdad es que salí muy satisfecha de ellas. Se hizo un buen trabajo, pese a los inevitables puntos de tensión por parte de unos y otros. Se incluyeron puntos procedentes de los programas de todos los partidos, y unos puntos que gran parte de ellos eran compartidos, circunstancia ésta que hicieron más fáciles las negociaciones.
– Pues mira por donde, a las primeras de cambio los periódicos de Palma han aireado una serie de discrepancias que se ventilaron a viva voz entre precisamente Juan Pedro Yllanes y Lago Negueruela. ¿De verdad no podríamos estar ante el inicio de ciertas discrepancias entre los firmantes del pacto?
– No creo que suceda nada de todo esto, y tengo la impresión de que se ha dado mucha trascendencia a unas discrepancias que se han ido exagerando conforme eran transmitidas. Personalmente observé incluso un “cierto compadreo” entre Juan Pedro y Lago durante las negociaciones. En ocasiones ocurre que se refuerza una exclamación al poderse interpretar de una forma que no responde a la situación real.
– ¿No será que finalmente Neguerela se ha dado cuenta de que le han birlado la deseada vicepresidencia?
– No creo que se trate de nada de esto. Desde un principio de las negociaciones, se entendía como lógico que Juan Pedro Yllanes asumiera la vicepresidencia y las responsabilidades de la Conselleria de Innovación e Industria. Ahora mismo los pequeños inconvenientes que surgen son debidos al intento de coordinar todo lo relacionado con el tema del personal, precisamente en Consellerias en donde las competencias no responden concretamente a la distribución del Gobierno anterior. Todo esto propicia que haya un poco de trajín y su pequeño y consiguiente revuelo.
– ¿Tienes claro cuál va a ser tu trabajo dentro el Grupo Parlamentario?
– Inicialmente lo tengo claro, puesto que ya…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta